Donald Trump, el ‘amigo de Marruecos’: ¿peligro para Ceuta y Melilla?
POLÍTICA
Varios expertos reflexionan sobre las relaciones diplomáticas tras la toma de posesión del republicano como presidente de los Estados Unidos
Si estamos terminando la penúltima semana de enero en un año posterior a uno bisiesto, la noticia política es la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, que prácticamente desde su fundación tienen muy definido su calendario institucional. Al presidente se le elige el primer martes después del primer lunes de noviembre y asume el cargo el tercer lunes del mes de enero siguiente.
A lo que no estábamos acostumbrados era a que el presidente fuese alguien ya derrotado en las anteriores, o a que en los últimos ocho años ni un solo inquilino de la Casa Blanca haya renovado el cargo. Donald Trump volvió, ocho años después, a asumir el mando del país y a prometer una época dorada y de expansión para su nación. Recordemos, por aquello de que hubo un primer mandato ‘trumpista’ que dos de sus últimas acciones antes de dejar la Avenida de Pensilvania fueron reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y acercar las posturas con Rabat sobre la marroquinidad del Sáhara. Por tanto ¿qué podemos esperar ahora?. Para Carlos Echevarría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla “lo que tiene que hacer España es poner en valor lo que somos, porque eso no ha cambiado. Somos un aliado en la OTAN y en la dimensión bilateral desde hace muchas décadas. Los posibles altibajos no tiene porque ser importantes. Marruecos es un país aliado, no en la categoría de España, pero que sea un país musulmán y moderado, con cercanía a Israel nos sitúa en un momento de competición”.
Echeverría recuerda que “formamos parte del sistema antimisiles, gestionamos Rota...Pero el momento es complicado por la cuestión del Sáhara Occidental. Las reivindicaciones sobre Ceuta y Melila no se atienden, no prestan atención a eso en Washington, sin embargo hay que ser muy cuidadosos, porque Marruecos no pierde el tiempo en seducir a Estados Unidos”.
Como muestra, un botón. El congresista republicano Joe Wilson -presidente de la Comisión de Amistad entre Estados Unidos y Marruecos- definió al vecino país como “un alíado” y se refirió al Frente Polisario como una “milicia terrorista”. Al respecto, Echevarría entiende que “Marruecos está consiguiendo introducir esos términos en los análisis estadounidenses, cuando todos sabemos que el Frente Polisario es una de las dos partes que debería haber definido el referéndum de autonomía. Hay que reconocer que la zona del Sáhara y del Sahel es muy volátil, como hemos podido comprobar recientemente con un scuestro en Argelia, que es un país al que Marruecos también le reclama.
Marruecos, “envalentonado” con la vuelta de Trump, según Cembrero
Ignacio Cembrero es una de las grandes referencias a la hora de hablar de Marruecos dentro del mundo periodístico español. Corresponsal en Rabat para el diario El País durante muchos años, en los últimos años ha sido denunciado por el Gobierno marroquí ante la Justicia española por diversas informaciones publicadas por el. Las denuncias, tanto por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo como por vincular a Marruecos con el espionaje al presidente del Gobierno y varias personalidades del Ejecutivo a través del programa israelí Pegasus fueron, por cierto, sistemáticamente archivadas.
Actualmente en El Confidencial, Cembrero señala que “Marruecos está envalentonado porque vuelve Trump, el presidente que reconoció su soberanía sobre el Sáhara Occidental, y ha trabado además una estrecha relación de cooperación militar y de seguridad con Israel”. A eso se añade que “el presidente de Francia, Enmanuel Macron también cedió ante sus exigencias con relación al Sáhara”.
Para el periodista, “eso significa que Marruecos con España hará aún menos cesiones que las pactadas en abril de 2022 cuando Sánchez viajó a Rabat para compartir un iftar con el rey. Mohamed VI no necesita ganarse al Gobierno español haciendo cesiones porque ya lo tiene entregado y, por otra parte, cuenta con más apoyos que nunca en Occidente”.
Cembrero es un asiduo visitante de nuestra ciudad. En la última ocasión, fue para impartir una conferencia en el Campus Universitario de Ceuta sobre las relaciones bilaterales hispano-marroquíes.
Fernando Rueda: “La colaboración entre servicios secretos va a otro ritmo de los cambios políticos”
Otra de las cuestiones que está sobre la mesa es la colaboración entre los servicios secretos de distinto tipo. “Cuando hace poco se descubrió un doble agente español que trabajaba para la CIA y el CNI al mismo tiempo, el embajador estadounidense le dijo a la ministra Margarita Robles que el espionaje no venía de la administración Biden, sino que era parte de un plan” urdido durante el primer mandato de Donald Trump. Algo así “no sería posible, por ejemplo, con el MI6”, nombre de los servicios secretos británicos
Quien así habla es uno de los mayores expertos españoles en espionaje. Fernando Rueda -autor de libros como La Casa o El regreso del lobo- vaticina dos grandes eventos para los próximos meses. “Uno, que Putin se quede con parte de Ucrania, apareciendo como vencedor, y otro que lo estamos viviendo en estos días, el final de la guerra en Gaza, con la posibilidad de que países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos acaben reconociendo a Israel para aislar a Irán en Oriente Medio”. Ello, además, “en un momento en que Trump es amigo de Marruecos, que quiere tener buenas relaciones con Washington, aunque suponga que en el mismo paquete van las relaciones bilaterales con Arabia Saudí o Israel”.
Esta circunstancia es algo “que hay que tener en cuenta, pero en el plano de los servicios secretos no somos amigos. El caso del espionaje con Pegasus a autoridades españolas por parte de Marruecos está ahí, pero no nos olvidemos de que el propio CNI acabó escuchando al Rey Juan Carlos” en su día.
De todos modos “Ceuta y Melilla no están en la agenda. Todos los huevos están puestos en la cesta del Sáhara, ese es el verdadero centro de la cuestión”, señala el experto en espionaje, que destaca que "las relaciones bilaterales tienen altibajos, aunque Washington ve con cierta preocupación cosas que ocurren en la política española últimamente".
Margallo: “La victoria de Trump no es una buena noticia”
La toma de posesión de Trump llega un mes y medio después de una entrevista concedida por el ex ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a El Pueblo de Ceuta para recordar el proceso constituyente y la inclusión de Ceuta y Melilla en la carta magna. Se hizo en la Transitoria V, “pero había que incluirlas aunque fuese para decir que había que pintarlas de verde”.
Sobre Trump, ya dijo entonces que su victoria “no es una buena noticia, ya que concibe la política como algo mercantilista, como algo en el que se entregan cosas a cambio de otras cosas”. En aquella ocasión, recordaba que “quien tiene que hacer valer su papel de socio, de aliado, es España, que es la que forma parte de la Alianza Atlántica” y comparte bases como las de la localidad gaditana de Rota.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí