El Regimiento Montesa celebra su CCCXIX aniversario con un solemne arriado
ARRIADO DE BANDERA
Numerosos ceutíes han asistido a la ceremonia, que ha estado presidida por el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, José Gonzálvez Vallés
La Plaza de África ha acogido este jueves un solemne acto de arriado de bandera y homenaje a los que dieron su vida por España, organizado por el Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3 (RC 3) con motivo del CCCXIX aniversario de su creación. Numerosos ceutíes han asistido a la ceremonia, que ha estado presidida por el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, José Gonzálvez Vallés.
La ceremonia ha contado con la participación de una Unidad de Honores del RC 3, al mando de la teniente Lara Rodríguez Díaz, que ha estado compuesta por la Escuadra de Batidores del Regimiento Montesa nº 3, la Banda de Clarines de la misma unidad, la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta y una sección del RC 3.
El acto ha comenzado con el arriado de la enseña nacional, que ondeaba majestuosa en la plaza, recordando su historia desde su adopción como pabellón real en 1785 bajo el reinado de Carlos III y su posterior consolidación como bandera de España en 1843 por orden de la reina Isabel II.
A continuación, se ha rendido homenaje a los soldados de todos los tiempos que, encuadrados en los ejércitos de España, lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. En este contexto, se ha recordado el origen del Toque de Oración, una tradición que se remonta a 1503, cuando Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ordenó que se dieran tres toques de atención al atardecer para rezar por los caídos en la batalla de Ceriñola.
En un momento de gran solemnidad, personal del RC 3 ha depositado una corona en honor a los caídos, acompañados por el coronel jefe y el suboficial mayor del Regimiento Montesa. Posteriormente, la Banda de Clarines ha interpretado el Toque de Oración, instante en el que los asistentes han guardado un respetuoso silencio en recuerdo de los que dieron su vida por España.
El Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3, fundado el 10 de febrero de 1706 en el Puerto de Santa María (Cádiz) por orden del marqués de Villadarias, es una de las unidades más históricas del Ejército español. A lo largo de sus más de tres siglos de historia, ha participado en numerosas campañas, desde la defensa de Ceuta en 1720 hasta la batalla de Bailén en 1808, pasando por su intervención en la Guerra de Cuba en 1895 y su presencia en Barcelona y Madrid antes de su traslado definitivo a Ceuta en 1965.
El acto ha concluido con la interpretación del himno del Regimiento Montesa y el desfile de la Unidad de Honores ante la autoridad que presidía la ceremonia. Tras la marcha, los mandos que han participado en el desfile han formado frente a la Presidencia para recibir la despedida del general José Gonzálvez Vallés.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí