Andrés Salas: "Me gusta utilizar la camiseta en mis competiciones para reivindicar Ceuta"
VIERNES DEPORTIVOS
Andrés Salas Peña es madrileño pero por sus venas corre sangre caballa. Desde muy pequeño comenzó en el mundo del deporte, desde el fútbol, al tenis hasta el waterpolo pero su pasión terminó siendo el running
Ha pasado por múltiples modalidades deportivas, pero 'quemar zapatilla' y disfrutar del running es su pasión, además de un bálsamo para los días malos. Presente en maratones como la de la París, Ámsterdam o Luxemburgo. Esta es su historia.
PREGUNTA. - Andrés, cuéntanos, ¿cómo empezaste en el mundo del deporte? ¿Qué te motivó a comenzar tu carrera en el running?
RESPUESTA. - La verdad es que toda mi vida había hecho fútbol y cuando empecé en la universidad tenía menos tiempo para dedicarme al fútbol. Empecé a hacer waterpolo, estuve haciendo waterpolo un par de años. Al final me metí en el waterpolo por mi prima, que juega en el Caballa, y en Madrid me metí en el waterpolo por un par de años. Y como en el waterpolo no jugaba con tanta seguridad como en el fútbol todas las semanas, empecé a correr. Hacer carreras de 10 kilómetros, etc. Poco a poco al final acabé dejando el waterpolo y me dediqué única y exclusivamente a correr. He estado muchos años entrenando por mi cuenta, etc. Hasta ir mejorando todo el rato, haciendo más entrenamientos, alternando con otros deportes. Pero bueno, ya corriendo todo el rato. En una de esas primeras carreras que hice, no sé la fecha, no sé si fue 2017 o 2018, encontré la camiseta con la que corro y desde entonces siempre la llevo en competiciones.
P.- ¿Hubo algún momento o evento en tu vida que marcó un antes y un después en tu dedicación al running?
R.- Posiblemente cuando hice mi primer maratón. No me la preparé del todo bien, pero sí que me enganchó. Y desde entonces le doy mucha caña, la verdad. Siempre he hecho deporte y siempre lo he necesitado y con ese primer maratón me enganché. Y luego al final creo que el running o cuando más me apetece correr, muchas veces es cuando estoy en peores momentos, en general. O sea, cuando tengo un día complicado de trabajo y es algo reventado de trabajar y de pensar, pues me apetece correr. O cuando estoy en algún momento personal un poco complicado, pues también me apetece más correr, enganchamos a correr. O sea, que también es un poco un día de escape.
P.- ¿Desde pequeño te interesaste por el deporte o fue algo que descubriste con el tiempo?
R.- Desde pequeño, el deporte siempre, toda la vida, la verdad. Me metieron mis padres desde pequeño y desde pequeño siempre he hecho algo. Ya te digo, fútbol pues desde los 3-5 años y no lo dejé nunca. Y también hacía tenis, o sea que he tocado un poco todos los palos del deporte.
P.- ¿Qué es lo que más te atrae de esta modalidad y cómo la describirías para alguien que no esté familiarizado con ella?
R.- Pues lo que más me atrae es lo fácil que es empezar, digamos que solamente necesitas unas zapatillas y ropa de deporte que tengas por casa, tampoco necesitas mucho. Luego, también el que no necesitas de infraestructuras ni nada, simplemente sales y te pones a correr por la calle. Y tercero, el compañerismo que hay en general. Más ahora, últimamente, que cada vez hay más, en Madrid se nota un montón, cada vez hay más clubs de running, más gente que utiliza el running como excusa para conocer a otra gente, para crear grupo, crear ambiente, etc. Y la gente pasa un poco de salir por la noche para conocerse a quedar por la mañana para correr y tomarse unas cañas.
P.-¿Cuál es tu distancia favorita o en la que te sientes más cómodo compitiendo?
R.- Mi distancia favorita es la maratón. ¿Por qué? Pues porque se sufre mucho, la preparas mucho y te motiva mucho. Al final, creo que cualquier persona más o menos que corra con cierta seguridad puede hacer 10 kilómetros, puede hacer 21 kilómetros, para maratón sí que requiere una dedicación y un esfuerzo mayor. Entonces, por eso me gusta mucho la maratón. Pero también es cierto que últimamente, sobre todo porque llevo ya el último año y medio, llevo ya con un entrenador personal, que pasa mi planning semanal a mí personalizado, y sí que le gustan más los 10 kilómetros y las distancias un poco más cortas, incluso estoy probando pista, porque soy lo suficientemente joven como para mejorar mucho todavía en distancias cortas y después eso transmitirlo a maratón. Pero eso, al final la maratón lo que motiva es que te tienes que tirar 3 meses, 4 meses, dedicándote muchas, muchas horas a hacer muchos, muchos kilómetros, muchísimos días que no te apetece, muchísimo tiempo que tienes que sacrificar de otras cosas para después llegar el día de ir y rendir
P.- Has participado en varias carreras internacionales. ¿Cuáles han sido tus experiencias más destacadas en el extranjero?
R.- En el extranjero me encantó la maratón de París, porque creo que estaba muy bien organizada en el sentido de que daban la salida cada poco a muchos corredores, entonces se podía disfrutar muy bien de las calles y fue especial, además fue el año antes de los Juegos Olímpicos, entonces ya se estaba empezando a hablar de los recorridos, de la maratón de París, etc., y me encantó. Luego también corrí la maratón de Ámsterdam, que bueno, a esa le recuerdo un especial cariño, porque hice mi mejor marca, y también es bastante conocida a nivel internacional, creo que es bastante llana, bastante famosa. Y luego me llamó muchísimo la atención la medio maratón de Luxemburgo, que a nivel ambiente fuera de España es lo que mejor he vivido. La media maratón de Luxemburgo es como, Luxemburgo va a ser un país tan pequeño, y tener pocos luxemburgueses digamos, porque hay mucha gente que va de fuera a trabajar, es uno de los dos días grandes al año a nivel deportivo, y se vuelca la gente que está animándote en todas las esquinas, en cualquier calle, se preparan para animar a las carreras. Entonces por la tarde sacan sus mesas, ponen sus comidas, y hasta las familias se reúnen a comer, mientras ven a los corredores pasar, animarnos, etc., y la verdad es que la ciudad se vuelca. Y después hay un montón de música por la noche, porque además es por la tarde esta carrera, y después por la noche aprovechan, porque también traen mucha gente de fuera, para hacer conciertos al aire libre, etc., una pasada.
P.- ¿Cuál de todas esas competiciones internacionales recuerdas con más cariño y por qué?
R.- Con más cariño te diría que Milán, que fue hace mucho, porque estaba yo allí de Erasmus, estaba saliendo de una mala racha, digamos, y entrenar para esa maratón me marcó un poco el recomponerme. Entonces te diría que la maratón de Milán.
P.- ¿Cómo ves la práctica del running en Ceuta?
R.- Pues la verdad es que, fíjate que he entrenado en sitios, porque he vivido en Bélgica, he vivido en Madrid, he vivido en Italia, y te diría que no hay nada como un día que corra yo por allí, por Ceuta, de la Vuelta al Hacho, empezar viendo el mar Mediterráneo, acabar viendo el Océano Atlántico, ver la costa de la Península, y acabar viendo la costa de Marruecos. La verdad es que te diría que es mi recorrido favorito, hacer la Vuelta al Hacho, a pesar de la dificultad de las cuestas. Creo que se está haciendo mucho trabajo, porque además sigo en Ceuta, en crear cada vez más carreras, creo que la Cuna de la Legión, que es una carrera que no he corrido, me encantaría correrla, pero ya está empezándose a ser muy conocida a nivel nacional, sobre todo en el sur. Alguna que otra persona ya me ha hablado de la carrera, que no tiene nada que ver a priori con Ceuta. Entonces creo que se está haciendo un buen trabajo ahí, y bueno, estoy viendo eso, que se están creando cada vez más carreras, menos distancia y tal, y creo que es muy positivo. Y sobre todo que hay muchísima gente corriendo, tanto por el Hacho como camino a la frontera, como hacia el sur, veo que hay muchísima gente haciendo deporte en Ceuta y es muy positivo, la verdad.
P.- En tus pruebas internacionales has corrido representando a Ceuta. ¿Qué significa para ti portar la camiseta de nuestra ciudad?
R.- Al final soy madrileño, pero toda mi familia, por parte de mi madre, toda mi familia básicamente es de allí, de Ceuta, y bueno, la verdad es que me encantó. La primera vez cuando la vi me la compré, me encantó, y desde entonces me la pongo porque también creo que es una manera de reivindicar que la gente conozca un poco Ceuta, que sí que es cierto que quizás los vecinos de Andalucía y demás sí que nos tengan quizás algo más en cuenta, pero creo que a nivel nacional y sobre todo cuando vienes de Despeñaperros para arriba, está un poco olvidada, y me da mucha rabia. O sea, yo aquí cada vez que hablo con la gente en Madrid recomiendo Ceuta porque me encanta, para vivir, para ir allí en la feria, para ir allí en Semana Santa, en Navidad, creo que es una ciudad desconocida, y toda gente que ha ido para allá, pues he llevado a mi novia para allá, amigos que han venido a Ceuta a conocerlo y demás, todo el mundo se va con una impresión mucho mejor de lo que a priori tenían. Entonces es una manera de que internacionalmente te conozcan la ciudad, te pregunten por ella, y puedas hablar bien de ella.
P.- ¿Hay algún mensaje que te gustaría enviar a los jóvenes deportistas de Ceuta que sueñan con salir al extranjero a competir en una maratón?
R.- Al final la dificultad que tiene Ceuta es el trasiego que tiene el irse desde allí hasta afuera, pero que hay que perderle el miedo y que hay que volar, que al final es una experiencia completamente distinta. Hay pruebas muy interesantes a nivel nacional, pero a nivel internacional al final conoces culturas nuevas, expandes un poco tu visión también del mundo, y nada, animarles, porque las grandes carreras, las mayores, son quizás algo más complicadas o hay mucho coste en ello, pero París, por ejemplo, Ámsterdam, la mayoría de las que he corrido yo, simplemente es estar pendiente, apuntarse y organizarlo con tiempo. No vas a dejar muchísimo más dinero que en ir a Madrid un fin de semana a correr.
P.- Mirando al futuro, ¿qué objetivos tienes en tu carrera deportiva? ¿Tienes planes de explorar otras modalidades o distancias dentro del mundo del running o seguirás enfocado en lo que ya haces?
R.- Actualmente estoy centrado en 10 kilómetros, estoy dándole mucha caña, estuve en Jaén corriendo la última que hice, logré hace poco también bajar de 35 minutos, que era un hito bastante importante, que es bajar de 3.30 al kilómetro, y ahora el objetivo de aquí a final de temporada es seguir bajando esos 10 kilómetros, en esos tiempos, acercarse al 34.00 cada vez más, y después de cara a la temporada que viene, la verdad es que me lo tengo que pensar, pero seguramente vuelva a la maratón en algún lado, porque me gusta mucho.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí