Expectación en el Mercado ante la inminente entrada de pescado desde Marruecos

ADUANA COMERCIAL

Los pescaderos admiten que la aduana comercial y el intercambio con el país vecino les beneficiará porque el producto fresco “llegaría antes, sería más barato y habría mayor variedad”

Antonio señalando sus productos frescos en su local el pasado viernes. / FOTO NICOL’S
Antonio señalando sus productos frescos en su local el pasado viernes. / FOTO NICOL’S

La expectación en el Mercado Central este viernes se palpaba con solo charlar con algunos de los pescaderos que trabajaban a destajo para vender un producto fresco que puede bajar de precio drásticamente en cuestión de semanas. Después del ruido mediático y la polémica que ha rodeado a la aduana comercial con Marruecos, parece que la apertura ya es oficial desde el pasado martes, cuando cruzó desde la ciudad autónoma un camión con material de automoción hacia el país vecino. Ahora las miradas se dirigen al reino alauita, que prevé trasladar esta semana pescado para consumo de los ceutíes, que lo notarían directamente en sus bolsillos. Importadores y los propios vendedores celebran la iniciativa y admiten los beneficios que les puede aportar porque la mercancía “llegaría antes, sería más barata y habría mayor variedad”.

La cola de clientes en la pescadería de Abdelkader confirma que su producto está entre los más codiciados del Mercado Central. Sus 45 años dispensando pescado bajo los altos techos del concurrido establecimiento lo avalan. El comerciante confirma que será uno de los importadores de mercancía desde el país vecino. “Ya tengo entregada toda la documentación y cuento con todas las licencias. Se hará cuando quiera Marruecos”, apostilla mientras entrega un kilo de doradas a una señora.

Abdelkader cree que a partir del martes, sin conocer con exactitud el día, trasladarán el pescado a Ceuta desde Marruecos. “Nos han dicho que podemos traer hasta mil kilos. De momento no me fío mucho, pero con que esta semana llegue me conformo”, sostiene.

Abdelkader, uno de los futuros importadores de pescado desde Marruecos, en su local del Mercado Central el pasado viernes. / FOTO NICOL'S
Abdelkader, uno de los futuros importadores de pescado desde Marruecos, en su local del Mercado Central el pasado viernes. / FOTO NICOL'S

A partir del martes está previsto que un camión con frutas, verduras y pescado cruce desde Marruecos a Melilla. En Ceuta, aunque todo indica a que esta semana se llevará a cabo, la delegación del Gobierno guarda prudencia después de las malas experiencias vividas desde principios de año. "Vamos a traer productos frescos del país vecino”, subrayó, sonriente Cristina Pérez, delegada del Ejecutivo Central en la ciudad autónoma, el pasado jueves.

Desde la pescadería Younes, que parece competir con la de Abdelkader por aglutinar a la mayor parte del Mercado ante sus mostradores, el dueño también confirma que será uno de los importadores de pescado desde Marruecos, aunque muestra más dudas sobre la breve implementación que se prevé.

“Estamos trabajando en ello, pero no estamos seguros al 100x100 de que se vaya a hacer como en Melilla el martes porque nos faltan algunos documentos. Al final nosotros nunca hemos tenido una aduana comercial, por lo que no estamos tan preparados”, recalca Younes. El pescadero afirma haber tenido reuniones recientes con Pérez, Sanidad Exterior y asesores, pero insiste en que faltan algunos flecos que pueden demorar la operación.

Younes cuenta que este jueves mantuvieron un encuentro con la delegada en el que se habló de importar “hasta 500 kilos”, aunque matiza que todavía no tienen nada en claro. Lo que sí se atreve a destacar son los beneficios que generaría la llegada de pescado desde Marruecos.

La pescadería Younes el pasado viernes. / FOTO NICOL’S
La pescadería Younes el pasado viernes. / FOTO NICOL’S

“Bajaría muchísimo el precio, eso es muy importante. También llegarían muchas variedades diferentes de pescado que en Ceuta es complicado de tener. Por todo esto es importante que se abra esta vía”, subraya. Una de las demandas más repetidas entre los pescaderos del Mercado Central es la de que el producto llegue antes de las 10. Younes no tiene claro que con la apertura de la aduana eso vaya a cambiar.

“Al final desde Marruecos abren sobre las ocho de la mañana. Entre que se entregan documentos, pasa todo por veterinarios, aduanas, guardias civiles, sanidad exterior, control de calidad…Calculo que llegará prácticamente a la misma hora que siempre, a las 10”.

“A todos nos beneficiaría”

El pescadero del local 26 del Mercado Central no esconde sus ansias de que finalmente empiece el intercambio comercial entre Ceuta y Marruecos. “Hombre, estaría de lujo. Nos beneficiaría a todos. Bajaría los precios y el pescado estaría aquí mucho antes. ¿Ves la hora que es? Son las 10 y acaba de llegar el material, no es normal”, se queja.

La mayoría de pescaderos coinciden en que las ventajas de la llegada de producto fresco desde Marruecos radican en que dispondrían del pescado más temprano, sería más barato y habría “muchas más variedad”. Hamido desde el local 21 lo tiene claro, aunque duda sobre la rentabilidad para los importadores.

FOTO NICOL'S
FOTO NICOL'S

“Para nosotros, que tendremos derecho a comprar más barato estaría muy bien, pero no tengo tan claro que sea tan beneficioso para los importadores. Entre impuestos y pagos que deben hacerse todos los meses no sé si querrán meterse muchos en ese lío”, asevera.

Paseando en busca de pescado fresco para llevar a su mesa para almorzar está el conocido vendedor de salazones ‘Fai’, que también celebra el futuro intercambio comercial con Marruecos. “A nosotros también nos beneficiaría. En vez de pagar un bonito en la lonja a 17 euros, si viene desde allí nos costaría 10 o 12 y venderíamos el lomo en vez de a cuatro euros a cinco. Si compramos más barato, nosotros lo ofrecemos más barato”, recalca.

Desde el local 23, Antonio presume de producto fresco que aún recorre a duras penas y con lentos movimientos su expositor. “Hoy están eléctricos”, asegura sonriente. Este pescadero estuvo trayendo pescado a Ceuta 25 años y en el Mercado lleva fijo 33. Recuerda aquella época cuando los chocos valían seis euros y lamenta que hoy día los tenga que ofrecer a 12. “Ha subido todo el doble desde 2018”, critica. Aunque se muestra escéptico sobre la aduana comercial y subraya que no importará, el vendedor admite que intentaría beneficiarse. “No me fío, pero a río revuelto ganancia de pescadores”.

Antonio señalando sus productos frescos en su local el pasado viernes. / FOTO NICOL’S
Antonio señalando sus productos frescos en su local el pasado viernes. / FOTO NICOL’S

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats