"Mujeres tech", unas jornadas sobre tecnología y empresa desde una perspectiva femenina
EMPRESA
“Mujeres tech” se ha organizado como herramienta de presentación a las ceutíes interesadas de las vastas posibilidades que ofrece el enfoque “stem” (acrónimo por sus siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para hacer carrera
La aplicación de las tecnologías a la empresa, en particular de la inteligencia artificial, desde una perspectiva femenina ha sido el leit motiv de las jornadas inauguradas esta mañana por la Cámara de Comercio. “Mujeres tech” se ha organizado como herramienta de presentación a las ceutíes interesadas de las vastas posibilidades que ofrece el enfoque “stem” (acrónimo por sus siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para hacer carrera en el sector. “Stem” hace referencia a la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.
La experta en marketing María Arribas ha ahondado en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para desarrollar una carrera profesional exitosa. “Existen cinco habilidades que nos harán irresistibles para quien nos quiera contratar, entre ellas el pensamiento crítico, la toma de decisiones basada en información y datos y la gestión del cambio”, ha explicado Arribas durante su charla “Liderazgo en la era de la IA: habilidades a tener en cuenta”.
Previamente, durante el acto inaugural de las jornadas, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha celebrado la iniciativa de la Cámara de Comercio como un impulso al papel de la mujer en la empresa. “El talento femenino forma parte del devenir diario de las empresas: encuentros como este incentivan la presencia de la mujer en las empresas tecnológicas”, ha señalado la delegada.
Las jornadas se abrían con la ponencia “No más impostoras”, a cargo de Beatriz Arias, ingeniera y ejecutiva senior en telecomunicaciones especializada en gestión de la transformación hacia entornos tecnológicos. “El mal llamado síndrome de la impostora es una barrera que frena el talento de las mujeres a la hora de desarrollar nuestro potencial”, ha explicado Arias. El síndrome de la impostora se concibe como aquel que anima la duda y el descrédito sobre las propias habilidades y logros, lo que redunda en la invisibilización del talento.
El programa se completa con las conferencias “De techie a empresaria” y “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, a cargo, respectivamente, de Isabel Gómez y Verónica Buide. Las jornadas también han contado con la participación de la directora general del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Esther Tapia, quien ha ofrecido la ponencia "Ingenieras, exploradoras del futuro".
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí