El SEPE destina más de 18 millones de euros a políticas activas de empleo en Ceuta

SEPE / PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE EMPLEO

El director provincial del SEPE en Ceuta, Francisco Gil, pone de relieve que se prioriza a jóvenes y parados de larga duración con nuevos programas laborales

El SEPE destina más de 18 millones de euros a políticas activas de empleo en Ceuta. / FOTO EL PUEBLO
El SEPE destina más de 18 millones de euros a políticas activas de empleo en Ceuta. / FOTO EL PUEBLO

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta, Francisco Gil, ha desgranado en una entrevista concedida a EL PUEBLO DE CEUTA las principales líneas de actuación del organismo para fomentar la inserción laboral en la ciudad, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Durante la conversación, Gil ha destacado los esfuerzos realizados en formación para el empleo, orientación laboral y asesoramiento, así como los incentivos a la contratación.

Gil ha subrayado la importancia de la formación continua, no solo para los desempleados, sino también para los trabajadores en activo, con el objetivo de que puedan adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado laboral. “Es fundamental que las personas en paro se preparen para reinsertarse en el mercado laboral, pero también que aquellos que ya tienen empleo puedan conservarlo, adaptándose a las nuevas realidades del mundo del trabajo”, ha señalado.

En términos presupuestarios y de personas beneficiarias, este es el resultado de las políticas activas desarrolladas por el SEPE de Ceuta en el año 2024. / FOTO CEDIDA
En términos presupuestarios y de personas beneficiarias, este es el resultado de las políticas activas desarrolladas por el SEPE de Ceuta en el año 2024. / FOTO CEDIDA

En cuanto a la orientación laboral, el SEPE en Ceuta ofrece itinerarios personalizados de inserción (IPI) que permiten asesorar a los trabajadores de forma específica y adaptada a sus necesidades. Además, se han implementado incentivos a la contratación que buscan favorecer la creación de empleo y el mantenimiento de puestos de trabajo, sobre todo en aquellos colectivos que presentan mayores dificultades de acceso al empleo.

Datos específicos aportados por el SEPE indican que en 2024 se destinaron más de 18,7 millones de euros a programas de empleo, beneficiando a 1.818 personas. Estos programas incluyen el fomento del autoempleo, la creación de empresas y oportunidades de contratación a través de colaboraciones con organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. En total, 934 personas participaron en acciones de formación profesional para el empleo, con una inversión superior a los 5,6 millones de euros.

Entre las políticas activas desarrolladas, destaca el plan de empleo del Ayuntamiento de Ceuta, con un presupuesto de más de 4,6 millones de euros y la contratación temporal de 290 personas. Asimismo, el plan de empleo de la Delegación del Gobierno ha permitido emplear a 455 personas mediante una inversión de casi 11,8 millones de euros.

El director provincial ha resaltado la intención de priorizar los programas experienciales de empleo y formación, antiguos talleres de empleo, ampliando su presupuesto anual debido a su idoneidad para aumentar la inserción laboral. “Necesitamos la implicación de entidades ejecutoras con recursos materiales y humanos adecuados, lo que constituye una importante dificultad en Ceuta”, ha explicado.

Francisco Gil, director provincial del SEPE en Ceuta. / FOTO EL PUEBLO
Francisco Gil, director provincial del SEPE en Ceuta. / FOTO EL PUEBLO

En este sentido, Gil ha adelantado que se están llevando a cabo contactos con la Universidad de Granada para ampliar la participación de nuevas instituciones, además de reforzar la colaboración con entidades ya presentes, como la Ciudad Autónoma y la Cámara de Comercio.

Sobre los programas específicos dirigidos a jóvenes y mayores de 45 años, Gil ha remarcado que la reciente incorporación de cinco nuevas orientadoras al Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación (COE) contribuirá a mejorar el seguimiento de estos proyectos. “La reorganización interna del SEPE facilitará el análisis y la valoración de los resultados de nuestras políticas de empleo”, ha añadido.

El SEPE garantiza en todos sus programas una participación mínima de jóvenes (menores de 30 años) proporcional al porcentaje de desempleo juvenil registrado en Ceuta. Además, se está diseñando un proyecto de tránsito desde el mundo educativo al mercado laboral, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, FP y Deportes. Esta iniciativa pretende ofrecer un acompañamiento integral a los jóvenes, reforzando su empleabilidad mediante itinerarios personalizados.

Para los parados de larga duración, otro de los colectivos vulnerables, Gil ha destacado la importancia de los planes de empleo, en los que la antigüedad en el desempleo es un criterio prioritario. “Se trata de personas que, en muchos casos, presentan características que les hacen doblemente vulnerables. Nuestro objetivo es facilitar su acceso a un empleo de calidad, tal y como establece la Ley 3/2023 de Empleo”, ha apuntado.

En cuanto al apoyo al empleo de personas con discapacidad, el SEPE ha invertido cerca de un millón de euros en oportunidades para este colectivo, tanto en el mercado protegido, a través de Centros Especiales de Empleo, como en el mercado ordinario.

El SEPE destina más de 18 millones de euros a políticas activas de empleo en Ceuta. / FOTO EL PUEBLO
El SEPE destina más de 18 millones de euros a políticas activas de empleo en Ceuta. / FOTO EL PUEBLO

Francisco Gil también ha hecho hincapié en la colaboración con los centros universitarios de Ceuta, de la Universidad de Granada y de la UNED, para desarrollar proyectos que favorezcan la inserción laboral de los jóvenes. “Queremos que el tránsito desde la educación al empleo se realice en las mejores condiciones posibles, con un alumnado acompañado, informado y apoyado”, ha asegurado.

El director provincial del SEPE ha concluido la entrevista reafirmando el compromiso de la institución con la mejora de las oportunidades laborales en Ceuta y con la creación de programas adaptados a las necesidades reales del mercado laboral local. “Nuestra misión es contribuir a que todos los ceutíes, especialmente los más vulnerables, tengan una oportunidad justa en el mercado laboral”, ha finalizado.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats