La aduana comercial coge ritmo: entran más de 300 kilos de pescado desde Marruecos a Ceuta
ADUANA COMERCIAL
Esta vez ha habido mayor variedad. El camión accedió a la ciudad autónoma con salmonetes, san pedro, gallineta, chocos, choquitos, rodaballo y rape, según ha podido saber este diario. Todo el producto se distribuirá en el Mercado Central y en diferentes restaurantes
La aduana comercial que hace meses parecía una utopía está cogiendo ritmo desde el 'hito histórico' que se consumó el pasado 21 de febrero, cuando un camión con 30 kilos de rape cruzó la frontera del Tarajal procedente de Marruecos. Licencias, papeleos y horas y horas de espera desembocaron en un intercambio comercial simbólico -por la cantidad- entre Ceuta y el país vecino. Este jueves se confirmó que la apertura definitiva va enserio cuando un vehículo con más de 300 kilos de pescado fresco para el conocido local de Abdelkader, en el Mercado Central, accedió a la ciudad autónoma desde el reino alauita.
Esta vez, además, ha habido mayor variedad. El camión entró con salmonetes, san pedro, gallineta, chocos, choquitos, rodaballo y rape, según ha podido saber este diario. Todo el pescado se distribuirá en el Mercado Central y en diferentes restaurantes de Ceuta.
Fue el pasado viernes cuando, después de varios intentos fallidos, de años de espera y de un runrún en Ceuta cada vez más pesimista sobre la apertura de la aduana comercial con Marruecos, se confirmó lo que Delegación del Gobierno y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores que lidera José Manuel Albares habían repetido en reiteradas ocasiones desde que comenzó el año.
Sobre las 17.horas de ese viernes 21 un camión Mercerdes con la parte delantera amarilla conseguía cruzar desde Marruecos con 30 kilos de rape para la pescadería Younes, que cuenta con un puesto conocido en el Mercado Central. Después de pasar varios controles y entregar toda la documentación, el vehículo accedió a Ceuta, donde veterinarios y Sanidad Exterior revisaron todos los productos.
Aunque fuera simbólico por la cantidad, era un "hito histórico" en palabras del Gobierno local y de la propia Delegación del Gobierno. Al día siguiente muchos ciudadanos y periodistas se acercaron al Mercado Central para confirmar lo que recogían prácticamente todos los diarios, también los nacionales.
Este jueves se dió un paso más en esa normalización comercial en la frontera. Los 300 kilos de pescado de diferentes variedades deberían causar un impacto significativo en los precios a este lado. Este viernes se podrá comprobar de primera mano en el Mercado Central y en varios restaurantes de Ceuta.
A nivel general los pescaderos de la zona del Mercado Central celebraron el pasado viernes el inicio de la aduana comercial, argumentando que habrá más variedad, que el producto será más barato y llegará antes a sus mostradores. Lo que no tienen claro los importadores son los kilos que podrán trasladar a Ceuta. Unos hablan de 500, otros de hasta 1.000. Los propios taxistas de la zona del Tarajal festejaban el cruce. "¡Por fin!, ahora solo queda que el pescado no salga tan caro", expresaron algunos entre risas aquel día.
Expertos y políticos ya han denunciado que la aduana comercial que previsiblemente se va a abrir entre Marruecos y las dos ciudades autónomas no es una convencional, ya que cuenta con serias limitaciones que no afectan de forma general a ningún país de la Unión Europea.
La idea que se ha expuesto desde la Delegación del Gobierno es que se va a realizar un cruce diario en ambos sentidos de lunes a viernes. Desde Marruecos lo que se importará siempre serán productos frescos, como pescado, fruta y verdura. Queda por ver si habrá cambios en el régimen de viajeros, con importantes restricciones y de lo que hasta la fecha no se ha dado información.
Con el éxito de la operación del pasado viernes y de este jueves se abre una nueva etapa entre Ceuta y Marruecos, ya que el intercambio comercial se ha llevado a cabo en ambas direcciones hasta la fecha, por lo que de ahora en adelante no deberían existir los problemas habituales que esgrimía el país vecino, como aspectos técnicos o falta de documentación. De hecho, este 27 de febrero quedó confirmado que, de momento, han desaparecido las trabas.
VARIEDAD
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí