ACOHA: “Si en Marruecos no hay sacrificio no tiene por qué haberlo en Ceuta”
SOCIEDAD
La Asociación de Consumidores Halal asegura que la decisión del país vecino de suspender el Eid al Adha debido a la sequía y el encarecimiento del ganado “va dirigida a quienes se confiesan musulmanes”
La decisión de Marruecos el pasado miércoles de suspender la tradicional fiesta del sacrificio durante el Eid al Adha ha causado revuelo en Ceuta. La sequía que asola al país vecino ha propiciado que haya una escasez de la cabaña de ganado, por lo que los precios se han disparado para perjuicio de las clases más bajas. Por ello, el gobierno del país africano decidió suspender el ritual islámico por primera vez en tres décadas para no perjudicar a la población “con los ingresos más limitados”.
Desde la Asociación de Consumidores Halal (ACOHA) tienen clara su postura y asumen la decisión del país vecino sin medias tintas. “Si en Marruecos no hay sacrificio no tiene por qué haberlo en Ceuta”, subrayan convencidos. La entidad sostiene que la medida va dirigida “a quienes se confiesan musulmanes”, por lo que la ciudad autónoma, a su juicio, debe seguir la línea que se ha adoptado al otro lado de la frontera.
“Este tipo de decisiones no se toman a la ligera. Son el resultado de un arduo trabajo de los ministerios concernidos. La decisión está tomada, no hay vuelta atrás”, aseguran desde ACOHA. La noticia empezó a copar titulares después del comunicado que difundió la noche del miércoles el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Tufiq. Quedaban solo unos días para que comenzara el Ramadán y en Ceuta el anuncio inesperado impactó entre los ciudadanos musulmanes, que se presume acatarán la medida debido a los fuertes vínculos de la sociedad con el país vecino.
Pregunta. ¿Cuál es la postura de ACOHA respecto a la reciente decisión de Marruecos de suspender la celebración del Eid al Adha por la sequía y el aumento de los precios?
Respuesta. En 1981 y 1996 Hassan II tomó una decisión igual. Y no hubo nada que decir porque todo el mundo entiende que hay motivos que obligan. En esta ocasión lo mismo. Es cierto que la cabaña ganadera ha disminuido drásticamente y los precios de la carne han subido mucho
P. ¿Esta decisión va dirigida a todo el país o sólo a las clases más bajas que no se pueden permitir comprar un cordero por los altos precios?
R. La decisión va dirigida a quienes se confiesan musulmanes, y en eso no hay ni rico ni pobre. Es para todos
P. ¿Cuál es la alternativa? ¿Cumplir con otras tradiciones enmarcadas dentro del Eid al Adha sería suficiente?
R. La única alternativa es cumplir con el consenso de la comunidad. El sacrificio es un complemento del Eid, no es ninguna obligación. Se hace si se puede y si existe consenso de la comunidad
P. ¿Cómo se lo ha tomado la sociedad marroquí? ¿Y la ceutí?
R. La sociedad marroquí, tal como le he dicho, ya experimentó experiencia igual en 1981 y 1996, no le resulta sorpresivo, sobre todo teniendo a la vista la situación de los precios. En Ceuta también seguimos esa experiencia. Los musulmanes de Ceuta son conscientes de esa realidad
P. ¿Es una decisión irrevocable?
R. Este tipo de decisiones no se toman a la ligera. Son el resultado de un arduo trabajo de los ministerios concernidos. La decisión está tomada, no hay vuelta atrás
P. ¿Existe realmente la polémica en Ceuta sobre si acatar dicha decisión para este año? En España ni hay una gran sequía ni escasez de ganado ¿Por qué habría que suspender la fiesta si a este lado no existe tal problema?
R. Pienso que no existe ninguna polémica. No se trata de si en este lado hay o no ganado. Se trata de una decisión que afecta a musulmanes, es decir, a un conjunto de personas que profesan una misma fe. Tenga en cuenta que los oficios religiosos en Ceuta están a cargo de Marruecos. Son 36 centros de culto entre mezquitas y otros espacios destinados a la oración, más de 120 personas a sueldo del Ministerio de Asuntos Musulmanes, añada a eso el mantenimiento y la conservación, entre otras cosas, o dicho de otro modo, existe una entente que ya es tradicional entre los musulmanes de Ceuta y de Marruecos. Y la norma que se ha seguido siempre es hacerlo con el país musulmán más cercano. De hecho el Ramadán comienza y termina con Marruecos; el Eid, otro tanto. No hay motivos para cambiar eso. Ahora bien, cada cual es libre de hacer en su casa lo que estime conveniente, pero no creo que nadie tenga en mente alterar esa costumbre.
P. ¿Hay una postura más o menos unificada o existen diferencias significativas dentro de la comunidad sobre este asunto?
R. Yo hablo desde ACOHA y desde ACOHACE, así como por los testimonios que vamos recogiendo. Francamente, no creo que exista ninguna discrepancia sobre este asunto. Si en Marruecos no hay sacrificio no tiene por qué haberlo en Ceuta. Se trata de solidaridad con musulmanes cercanos. Hay anécdotas que resumen que el sacrificio de un solo cordero simboliza el de toda una comunidad, incluso el de todo un país.
P. ¿Ceuta debería seguir las pautas de Marruecos o las de Arabia Saudí respecto a las festividades religiosas?
R. No tiene mucho sentido seguir las pautas de un país que está a 6000 kms habiendo otro que está cruzando la esquina. Somos frontera con un país musulmán y que vive en paz y seguridad. Otro gallo cantaría si no fuese así, pero la realidad es la que es, Marruecos goza de estabilidad y en términos de religión es un país serio y tolerante.
P. ¿Tienen mucho impacto las decisiones de Marruecos en la cohesión social y religiosa de Ceuta?
R. La cohesión social de Ceuta depende de las políticas del Gobierno local y de aquellas que tienen que ver con el Gobierno central. La influencia de Marruecos en ese campo es mínima. Ahora bien, sí que es cierto que el Islam en Ceuta está inspirado en la escuela malikí predominante en Marruecos, y eso queramos o no, tiene su repercusión a la hora de conjugar criterios y otros modos de vida y de desenvolvimiento en la sociedad ceutí, sin embargo, este fenómeno no se traduce en movimientos sociales ni políticos, quedando circunscrito a la esfera religiosa. Y mucho hemos de agradecer que el Islam en Ceuta esté bajo la dirección de Marruecos.
P. ¿Por qué lo dice?
R. Lo digo porque el Islam es una religión con una gran fortaleza y su gestión debe estar en manos de personas reflexivas y que tengan como único norte la paz y fraternidad entre los seres humanos. Dejarlo como norma flotante no es una buena idea
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí