Vivas traslada al Fórum Nueva Economía el "proyecto de futuro" de Ceuta
FÓRUM NUEVA ECONOMÍA
El presidente de la Ciudad insistió en la necesidad de una presencia "firme y decidida" del Estado para que nuestra tierra siga avanzando, poniendo en valor las fortalezas y las oportunidades de inversión que ofrece Ceuta
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado este martes como ponente en el desayuno informativo que ha organizado Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid en el marco de su tribuna Fórum Europa. Vivas fue presentado por el director del diario El Español, Pedro J. Ramírez y acercó al auditorio a la realidad de Ceuta, tanto social como económica en una intervención en la que tuvo un especial protagonismo la transición hacia el nuevo modelo económico hacia el que avanza Ceuta, así como del fenómeno de la inmigración y de los condicionantes naturales, políticos y económicos que concurren en Ceuta y por los que se requiere una presencia vigorosa y activa del Estado. Igualmente, la participación del presidente en este marco de debate también será una nueva oportunidad para abordar y transmitir las fortalezas y las oportunidades de inversión que ofrece Ceuta.
Vivas reconoció que Ceuta vive una realidad “compleja, exigente y, a la vez, apasionante, que pone a prueba la capacidad de respuesta del Estado, y que solo puede afrontarse desde la responsabilidad, la unidad y el acuerdo”.
Reponsabilidad, unidad y consenso
Durante su intervención -muy aplaudida por los presentes-, el presidente Vivas hizo hincapié en la importancia de la “responsabilidad para generar confianza y combatir el miedo; para no sembrar dudas acerca de nuestra soberanía; para poner de manifiesto, por ser cierto, que la misma está garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado, cualquiera que sea el color político del gobierno de la Nación; a salvo, en consecuencia, de la alternancia en el poder”. Por tanto, insistió, “responsabilidad asimismo para no utilizar a Ceuta como ariete al servicio de la confrontación partidista”.
Por otro lado, el máximo responsable del Gobierno ceutí apeló a la “unidad para demandar una política de Estado acorde con la envergadura y naturaleza de los mencionados condicionantes y acuerdo y consenso, para concretar el contenido, los objetivos y las medidas, de la citada política de Estado. Un consenso institucional, político y social que en Ceuta existe en torno a siete grandes líneas o ejes de actuación prioritaria”, informó para poner en valor unos niveles de calidad en los servicios y suministros básicos; de empleo; de inclusión social; y de acceso a la vivienda, equiparables a las medias nacionales; lpresencia vigorosa del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia; Un modelo económico con mayor capacidad para crear empleo, sólido y estable, centrado en la idea de más España y más Europa, verde, azul e inteligente; Una frontera segura y bien dotada, que funcione conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea, tanto en el tránsito de personas como de mercancías; y que sea eficaz en la contención de la inmigración irregular; objetivos que aconsejan el mantenimiento de unas buenas relaciones con el país vecino, en todo caso compatibles con la defensa, firme y clara, de nuestra integridad, cada vez que sea necesario; Una Hacienda, autonómica y local, suficientemente compensada por los mayores gastos que originan la extrapeninsularidad, el reducido tamaño y el singular hecho fronterizo; Unas comunicaciones, marítimas y aéreas, asequibles y de calidad uy un compromiso permanente con la comprensión, respeto y aprecio de la realidad multicultural de nuestra población, como base de la convivencia, como rasgo de personalidad que nos enriquece y distingue, como clave de supervivencia.
Política de Estado y aduana comercial
El presidente de la Ciudad recordó además, “la necesidad de una política de Estado que tenga por objeto la protección y apoyo de nuestras dos ciudades autónomas, algo que aparece recogido de manera expresa en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2021”.
Desde entonces, incidió Vivas, “en estos tres últimos años, se han producido avances importantes, algunos de calado histórico, recordando que “la frontera era un caos en cuanto a su funcionamiento y ahora no lo es; ahora se exige visado a las personas no residentes en el espacio Schengen y ya no existe el denominado porteo, también conocido como comercio atípico”.
En esta línea, subrayó que “el resultado de este nuevo modelo ha provocado la reducción en un 80% del tránsito de personas y vehículos, más orden y control; todo lo que ha tenido efectos positivos en el tráfico y los accesos en las inmediaciones de la frontera; en el Hospital, en el Puerto, en la lucha contra la economía irregular y, por lo que concierne al porteo, en la eliminación de situaciones lamentables para la dignidad de las personas y la propia imagen de nuestra ciudad”.
Como complemento, recalcó “las operaciones de importación y exportación recientemente llevadas a cabo a través de la frontera: el inicio de un camino que debe tener como meta una aduana comercial que funcione de manera convencional, sin otras restricciones que las derivadas de la normativa aplicable o de las capacidades logísticas en cada momento disponibles”.
Para Vivas, se trata de “un hito de significada relevancia desde la perspectiva de la deseada normalización, pero que no nos debe confundir ni distraer: volviendo a los condicionantes geopolíticos, la economía de Ceuta no puede ni debe pivotar sobre dicha aduana comercial, debemos seguir perseverando en la configuración de un modelo económico centrado en más España y más Europa”.
Instinto de supervivencia
Otro aspecto que puso en valor el presidente Vivas fue el “instinto de supervivencia” de Ceuta a pesar de los diferentes golpes recibidos en los últimos años. “La economía de Ceuta ha sobrevivido a la pérdida del comercio atípico, también conocido como porteo: el empleo asociado a esta actividad se ha visto suplido en exceso con el generado por la industria del juego on line, hasta el punto de que el número de cotizantes a la Seguridad Social ha crecido en un 7% comparando la cifra actual con la que había cuando funcionaba el mencionado porteo”.
Para el presidente, “el proyecto en ejecución sobre conexión eléctrica con la Península, mediante cable submarino, merece ser calificado de histórico, como histórica es la programada cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa sin coste económico para la Ciudad, pues ello supondrá resolver el problema crónico de la falta de suelo, e impulsar, en consecuencia, la construcción de viviendas y la dotación de nuevos equipamientos públicos.
Asuntos pendientes
A pesar de lo avanzado, el presidente Vivas dejó claro que “no podemos darnos por satisfecho, pues quedan pendientes asuntos y demandas determinantes para el presente y porvenir de nuestra ciudad en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales; con las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia; con el Régimen Económico y Fiscal Especial; con la financiación de la Ciudad Autónoma; con la acogida de menores migrantes. Lo justo porque es un asunto de todos, no solo de las fronteras terrestres o marítimas.
Por ello, Vivas destacó que “la solución más consecuente es la Constitución, porque en un Estado descentralizado y con competencias íntimamente relacionadas entre administraciones, como es el nuestro, la colaboración leal entre dichas administraciones y la solidaridad son claves para su buen funcionamiento”.
Por último, concluyó recordando que “en las comentadas necesidades y demandas, un mismo denominador común: la sensación de que al abordar asuntos de interés para Ceuta, incluso vitales, las decisiones que se toman o las posiciones políticas que se adoptan, no siempre tienen en cuenta nuestras especificidades; no siempre valoran los apuntados condicionantes, riesgos y amenazas sin parangón en el resto de España; no siempre se actúa de acuerdo con la señalada Estrategia de Seguridad Nacional”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí