La lluvia y la ministra Robles despiden a Marcos Llago
DEFENSA
La responsable del Ministerio de Defensa ha visitado Ceuta para decir adiós al comandante general y ha presenciado el homenaje a los caídos “más bonitos” que jamás haya visto
La mañana amaneció gris y embadurnó de neblina la carretera de García Aldave. La lluvia obligó al gabinete del Ministerio de Defensa a idear un plan B por si la llegada de Margarita Robles acababa pasada por agua. Fue así hasta que amainó minutos antes de que diera comienzo el homenaje a los caídos, con procesión del cristo de la Buena Muerte e interpretación del Novio de la Muerte incluidos. La lluvia dio tregua para que la ministra viviera “el homenaje más bonito” que ha visto nunca. Y las nubes volvieron a despedir toda su fuerza segundos después de que el desfile finalizara.
No era la primera vez que la ministra Robles aterrizaba en Ceuta, una ciudad por la que volvió a confesar este miércoles admiración y cariño. Por la ciudad y por su comandante general, Marcos Llago, que dejará de serlo tras la despedida oficial que sus compañeros del Ejército le ofrecerán este sábado en el mismo lugar donde hoy la líder política se ha “emocionado”, el Acuartelamiento García Aldave, cuna de la Legión.
El motivo de la visita es la despedida de su respetado coronel general. No podrá asistir al acto del sábado, por lo que se ha molestado en organizar su propio evento para decir adiós a quien regaló esta mañana una placa conmemorativa y le deseó que siempre esté amparado y protegido por el cristo que poco antes había procesionado por el patio de armas del cuartel. Con ella también tuvieron detalles tanto Llago como el coronel jefe del tercio Duque de Alba de la Legión, Cayetano José Martínez Alonso. El primero, el Guion de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU); el segundo, una reproducción en miniatura de la entrada al acuartelamiento Serrallo-Recarga.
“Cuántas veces un domingo, a las cuatro de la tarde, a las ocho de la noche y a las nueve ha atendido nuestra llamada, preocupándose por cada uno de nosotros. Y eso es algo que quiero destacar públicamente.”, expresó el comandante en una enorme sala llena de militares, pertenecientes a todas las unidades de la COMGECEU, y junto a la ministra, a quien le dedicaba esas palabras. Llago y Robles se profirieron discursos de respeto en el colofón de la jornada, que dio comienzo a las 11:00h, con la llegada de la socialista en un microbús que trasladó también al comandante homenajeado.
Los recién llegados sortearon la lluvia para cumplir con el saludo oficial a las autoridades que los aguardaban en fila. Entre ellos, la consejera de Cultura, Educación y Juventud, Pilar Orozco, en representación del Gobierno local. Entre la comitiva que se bajó del vehículo se encontraba también el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat. A continuación, se resguardaron todos en uno de los salones del acuartelamiento.
Allí, la titular de la cartera de Defensa se reunió con los familiares de dos militares fallecidos, el soldado Darío Duzmán y el sargento alumno Francisco Espínola, un encuentro en el que han participado también varios militares heridos, como la teniente Carmen Cerezuela, los cabos 1º Rafael Iturralde y Roberto Hernández y los soldados Tulio Andrés Giraldo, Francisco Núñez y Sergio Pareja.
A todos ellos, Robles expresó “su apoyo y reconocimiento”, según han informado desde el Gobierno, ya que la prensa no pudo presenciar el momento. Inclemencias climáticas estuvieron a punto de eliminar de la jornada el acto de homenaje a todos los que dieron su vida por España, que finalmente pudo celebrarse gracias a la tregua que dio la lluvia. Rondaban las 11:30h cuando la ministra abandonó el salón para colocarse junto a Llago, Amador Enseñat y Orozco en el palco principal. Centenares de legionarios, además de la Banda de Música del Tercio Duque de Alba Segundo y La Legión y la Banda de la COMGECEU, participaron en el acto, que presenciaron militares de todas las unidades de Ceuta, que son el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, el Regimiento de Caballería ‘Montesa’ nº 3, el Regimiento Mixto de Artillería nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº7, la Unidad Logística nº23 y el Batallón de Cuartel General.
Tras más de quince minutos de exhibición protocolaria, decenas de legionarios aparecieron por un extremo de la enorme explanada portando sobre sus hombros el Cristo de la Buena Muerte, e iniciaron la interpretación de la mítica canción ‘El Novio de la Muerte’, acompañados de las armonías que despedían los instrumentos de la banda. Rebasaron el palco y se dirigieron hacia el monolito del homenaje a los caídos, donde subieron, en lo más alto, al crucificado. Hasta allí acudió el cabo primero Hernández Peña, uno de los heridos que conversó con la ministra, quien depositó una corona de flores en sus cimientos. Con ello, se dio por terminado el desfile. Fin que atrajo, de nuevo, la lluvia.
Los discursos
Tras los homenajes, todos los presentes han pasado a un salón del acuartelamiento que se hallaba atestado de mesas redondas vestidas con unos manteles estampados con motivos de La Legión. Hasta las servilletas, de color rojizo, estaban decoradas con el logotipo de la fuerza militar. Sobre las mesas, latas de refrescos, botellines sin alcohol, y algún que otro plato lleno de aceitunas o almendras. La comida y la bebida debían esperar a la conclusión de los discursos de la ministra, el comandante general y el jefe del Estado Mayor antes de ser consumida por los centenares de militares allí presenten.
Margarita Robles, la primera en intervenir, puso en valor el papel de Ceuta como “una tierra con un vínculo especial con las Fuerzas Armadas, que supone un ejemplo de respeto y cuidado entre todos”. La titular de Defensa agradeció su “entrega y profesionalidad” a las distintas unidades ceutíes, y ha querido recordar también a los casi 4.000 militares españoles en el exterior por ser una muestra del compromiso de España con la paz, “porque no hay mayor expresión de amor a un país que estar en una misión pese a las posibles consecuencias”.
“Cada una de las unidades que forman parte de esta Comandancia General de Ceuta son un lujo para el Ejército de Tierra, para las Fuerzas Armadas y para España. El Ejército español es uno de los mejores del mundo y ustedes forman parte de él. Pueden sentirse orgullosos del trabajo que realizan y de formar parte de la familia de las Fuerzas Armadas”, expresó Robles.
La ministra también quiso manifestar su gran reconocimiento al comandante general de Ceuta, el general de división Marcos Llago, que pasa próximamente a la situación de reserva, a quien ha agradecido su entera dedicación y su entrega, definiéndole como “un ejemplo de militar español, siempre dispuesto cuando se le necesita”. Desde que Robles conoció a Marcos Llago viene siendo testigo, o así lo relató ella este miércoles, “de su entrega, su dedicación y su compromiso constante con sus hombres y mujeres”. En el comandante de ojos azules ve la ministra “lo mejor de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, lo mejor de España”.
“La historia avanza, las páginas del calendario pasan, pero la vida siempre nos abre una nueva página. Estoy segura de que, en la próxima etapa que venga, el General Llago seguirá con la misma fuerza, con la misma entrega, y ocupará un lugar absolutamente protagonista, como siempre ha sido en la Legión”, continuó la líder política, quien insistió en agradecer “de corazón” la labor del comandante.
“En los momentos más difíciles, cuando había problemas, ahí estaba usted. Cuando cualquiera de sus hombres o mujeres necesitaba ayuda, ahí estaba usted. Este acto de hoy es tan emotivo porque representa, más allá de las creencias individuales o de cualquier otro ámbito, el amor a España y el amor a las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Llago concluyó deseándole “lo mejor” a la ministra, asegurándole que le rogará por su futuro al Cristo de la Buena Muerte y a Nuestra Señora de África, patrona de Ceuta, una “sociedad ejemplar que impulsa a la convivencia, a entendernos, a orientarnos, y que, a nivel institucional, social, profesional y personal, hace que todo fluya de una manera natural y colectiva”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí