Vigilancia y control del cinturón: Nueva campaña de la Policía Local en Ceuta

POLÍCIA LOCAL

El uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores reduce el riesgo de lesiones mortales o graves en alrededor del 60% de los casos

FOTO E.P.
FOTO E.P.

La Policía Local de Ceuta colaborará desde hoy con la Guardia Civil en una campaña de tráfico dirigida a la vigilancia y control de los sistemas de retención en los vehículos, centrándose en los cinturones de seguridad y en los sistemas de retención infantil (SRI)

La campaña, que se desarrollará entre el 10 y el 16 de marzo, se inscribe en la relevancia que supone el uso del equipamiento de seguridad para evitar las lesiones más graves en un siniestro de tráfico. Durante estos días se reforzarán las labores de inspección del uso de los cinturones de seguridad, tanto por parte de los conductores, como de los ocupantes, independientemente, de que viajen en el asiento delantero o en los asientos traseros. Así mismo, será objeto de especial atención el uso correcto de los sistemas de retención infantil para los menores que deban utilizarlo.

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de un vehículo de lesiones producidas en relación con los siniestros en la carretera. Los sistemas de retención están diseñados para prevenir o minimizar las lesiones de los ocupantes cuando ocurre un choque, bien una salida de vía.

El uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores reduce el riesgo de lesiones mortales o graves en alrededor del 60% de los casos. El uso del cinturón de seguridad también afecta a la seguridad de los demás ocupantes, ya que los ocupantes no sujetos pueden convertirse en un proyectil que sale por el parabrisas, bien en el caso de los pasajeros de los asientos traseros que impacta contra el propio conductor, bien contra el ocupante del asiento delantero.

Los pasajeros que no usan cinturón de seguridad duplican el riesgo de lesiones si van sujetos en la parte delantera. Los sistemas de retención infantil adecuados y utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60% . Si bien la eficacia de los sistemas de retención ha sido científicamente demostrada, todavía hay un número significativo de ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo utilizan incorrectamente. Especialmente para los sistemas de retención infantil existe una alta prevalencia de uso incorrecto o de sistemas que no son el adecuado al tamaño del niño.

El porcentaje de ocupantes que no usan el cinturón de seguridad es relativamente bajo, pero la prevalencia entre fallecidos y heridos graves, permite afirmar que insistir en su uso, y aumentar el porcentaje de ocupantes que lo utilizan puede contribuir de forma importante a salvar vidas.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats