Registrado un terremoto de 3,0mb próximo a las costas de Marruecos, al oeste del Mar de Alborán
SUCESOS
A pesar de su carácter subjetivo, la intensidad de un terremoto es un parámetro clave en sismología e ingeniería, lo que ha llevado al desarrollo de varias escalas de intensidad
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto en el oeste del mar de Alborán, próximo a las costas de Marruecos. El movimiento que tenía lugar el sábado, 15 de marzo, registró una magnitud de 3.0 mb, a las 14:02 horas. Sin embargo, el epicentro ha tenido lugar en pleno mar.
Cabe señalar que "los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, aunque los más grandes y frecuentes suceden en los bordes de las grandes placas tectónicas". Estos bordes, explican los expertos, pueden ser destructivos (donde las placas se chocan entre sí), constructivos (donde se separan) o conservativos (cuando las placas se deslizan una respecto a la otra).
Además, recuerdan que los terremotos también pueden originarse en el interior de las placas, aunque con menor frecuencia. Históricamente, la forma más antigua de cuantificar un terremoto fue a partir de los daños materiales causados. Esta medición se traduce en el concepto de intensidad, que es la fuerza con la que se siente un terremoto en la superficie.
A pesar de su carácter subjetivo, la intensidad de un terremoto es un parámetro clave en sismología e ingeniería, lo que ha llevado al desarrollo de varias escalas de intensidad. En Europa, la más utilizada es la escala EMS-98, que cuenta con 12 grados y es equivalente a la modificada de Mercalli.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí