El último juicio de Tesón con jurado popular será el 7 de abril: un supuesto fratricidio
Fuentes consultadas por este diario explican que el presunto homicidio tuvo lugar en 2020 y que la víctima sufrió un golpe en la cabeza con una barra de hierro
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta se prepara para el último juicio con jurado popular en el que Fernando Tesón ejerza como presidente del tribunal: un supuesto fratricidio que se habría producido tras una pelea ocurrida en marzo de 2020 que acabó con un golpe con una barra de hierro en la cabeza de la víctima. El presunto autor del crimen estuvo desaparecido durante los meses posteriores, mientras que su hermano fue ingresado en el hospital en estado de coma hasta que finalmente murió a principios de julio. Las acusaciones piden 15 años de prisión al considerar que se cometió un homicidio, y esta es la pena máxima que puede solicitarse en España por este delito. De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por este medio, la vista comenzará el 7 de abril y está previsto que se prolongue al menos durante varias jornadas de esa misma semana si no hay una conformidad previa entre las partes.
Poco antes de declararse el Estado de Alarma en marzo de 2020, dos hermanos residentes en Ceuta tuvieron una discusión en la barriada del Príncipe y una posterior pelea física dentro de una de las residencias de la familia. Como consecuencia del enfrentamiento, uno de ellos habría golpeado al otro con una barra de hierro en la cabeza por la espalda mientras el segundo bajaba unas escaleras, ya en la calle.
Las lesiones provocadas hicieron que la víctima fuera ingresada en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y luego trasladada durante un tiempo al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El hombre estuvo en estado de coma hasta su muerte a principios de julio en el mismo HUCE. Tenía mujer e hijos.
¿En busca y captura?
Según una versión que dio parte de la familia en medios locales, el sospechoso de la agresión se fugó a Marruecos antes de que cerrara la frontera y fue puesto en busca y captura por las autoridades. No obstante, la otra parte de la familia desmintió esta versión de la historia aludiendo a que el presunto autor del crimen estuvo esperando a que la policía lo llamara a declarar y que la orden de detención nunca existió.
El sospechoso regresó finalmente a Ceuta meses después de la muerte de su hermano y se presentó voluntariamente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ser interrogado. Los familiares que defienden al acusado explicaron en su momento que el fallecimiento fue fruto de una enfermedad pulmonar que ya padecía anteriormente la víctima y no como consecuencia de los golpes recibidos en la pelea.
En el mismo sentido, también alegaron que existe un parte médico que justifica que el fallecido murió por la mencionada enfermedad, así como que la agresión se habría producido con un palo y no con una barra de hierro.
Los defensores del acusado también apuntaron en su momento que sufre una discapacidad psíquica diagnosticada médicamente y que este sería uno de los motivos que lo impidieron entregarse en un primer momento. De esta manera, se espera que en la vista haya varios informes periciales confrontados que arrojen luz a la verdadera causa de la muerte.
Un caso casi desconocido
Fuentes consultadas por El Pueblo de Ceuta han aclarado que este caso judicial pasó desapercibido a la sociedad caballa por al menos dos detalles.
El primero de los factores lo explicaría que el mundo en 2020 estaba más pendiente de las noticias relacionadas con la pandemia que interesado por este tipo de sucesos. En segundo lugar, la dilación de más de tres meses entre la supuesta agresión y el fallecimiento habría impedido que la prensa diera cuenta inicialmente del caso al no producirse la muerte en un primer momento.
Un tercer factor del desconocimiento estaría relacionado con las propias características del presunto crimen: una familia presumiblemente destrozada y enfrentada que no habría querido airear más el asunto de cara a la opinión pública.
Otro jurado popular
De esta manera, la Audiencia Provincial en Ceuta se enfrenta a otro juicio con jurado popular con una diferencia de menos de tres semanas con respecto al anterior, la vista contra el único autor confeso del asesinato del joven Mohamed Ali en 2022.
Como adelantó El Pueblo de Ceuta en enero de este año, el siguiente proceso en el que un grupo de ciudadanos legos en derecho tendrá que dirimir si el acusado es culpable o inocente comenzará el 21 de abril, el conocido como ‘crimen de Parques de Ceuta’ en el que se juzga a un policía local acusado del asesinato en 2022 de su expareja, una funcionaria de justicia llamada María de los Ángeles.
En este procedimiento, que comenzará el Lunes de Pascua, el tribunal será presidido por la magistrada Rosa de Castro. En cambio, en el ‘caso fratricidio’ el jurado estará dirigido por Fernando Tesón, el actual presidente de la Sección VI.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí