El cineclub ‘El cine por delante’ proyecta este jueves la película ‘Divorcio a la italiana’

CULTURA

La cinta es una de las mejores muestras que ha dado la “comedia a la italiana”, que daba la vuelta a las comedias de situación de toda la vida para centrarse en los personajes

Fotograma de la cinta. / FOTO E.P.
Fotograma de la cinta. / FOTO E.P.

Este jueves 27 a las 19:00 el cineclub ‘El cine por delante’ proyecta la película ‘Divorcio a la italiana’ (Pietro Germi, 1961), una de las mejores muestras que ha dado lo que se bautizó a finales de la década de los cincuenta como “comedia a la italiana”, que daba la vuelta a las comedias de situación de toda la vida para centrarse en los personajes, “convirtiendo temas dramáticos en temas cómicos, mezclando locura desenfrenada con la más negra desesperación para poner en escena los problemas de la Italia contemporánea” (Jean A. Gili).

Hay consenso al aseverar que la comedia a la italiana esconde siempre una tragedia sobre temas reales (sociales, históricos, políticos) abordada desde la sátira y desde un humor que unas veces deja un sabor entre agrio y amargo y otras una incomodidad subrayada por su impacto en el espectador o su carácter entre hilarante, exagerado, y grueso.

Un aristócrata en horas bajas vive atrapado en un matrimonio donde el amor ya no existe. Cuando las convenciones sociales y la opresión de su hogar hacen de él un hombre apático y sin ilusiones, aparece Ángela, una prima hermana adolescente dulce y bellísima con la que se obsesiona, hasta el punto de idear una personal fórmula de separación de su mujer. Planteada como un disparadero de dardos, según el crítico Ángel Quintana, “contra los valores ancestrales del honor y de la virilidad” (las costumbres del sur de Italia, concretamente en Sicilia, donde se desarrolla la película, eran tristemente famosas por ser reaccionarias y machistas) en una sociedad que quería abrirse a la modernidad (considerado como algo digno de someter a escarnio social a quienes osaran plantearlo, el divorcio no fue legalizado en Italia hasta los años setenta y el éxito y repercusión de esta obra avivó el debate sobre dicha legalización en su época), se desarrolla desde el punto de vista del protagonista, que relata su historia.

Se da la circunstancia de que ‘Divorcio a la italiana’ fue la primera comedia dirigida por Pietro Germi, género que no abandonaría ya un director que hasta ese entonces solo había abordado magistralmente dramas inolvidables como ‘El ferroviario’ e incursiones en el cine criminal como la implacable ‘Un maldito embrollo’. De hecho, la película que veremos iba a ser originalmente un drama, pero Germi admitió que “mientras más ahondábamos en el tema, simplemente no podíamos ignorar los aspectos grotescos del autodenominado crimen de honor”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats