Fernández toma el Mando de la COMGECEU con "responsabilidad" y respaldado por Ceuta

COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA

"El cambiante escenario geopolítico actual nos obliga a tomarnos más enserio, aún si cabe, nuestra preparación para el combate", señaló el nuevo comandante general de Ceuta

NICOL´S
NICOL´S

Hadú volvió a recuperar en la mañana de este viernes la esencia militar de hace años. Cafeterías llenas, banderas de España, presencia de todas las unidades del Ejército… No era para menos, pues el acuartelamiento de González Tablas, fue el elegido para la toma de Mando del nuevo Comandante General de Ceuta, Luis Jesús Fernández Herrero, quien estuvo acompañado por su esposa, el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, Alejandro Escamez Fernández y el jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera, que fue el encargado de leer la orden del nombramiento del nuevo comandante general.

NICOL´S
NICOL´S

Ante un sol de justicia típico de esta primavera que ya huele a azahar después de semanas de lluvia, el acuartelamiento de González Tablas se vestía con sus mejores galas en presencia de las principales autoridades militares y civiles de la ciudad, asistiendo además el presidente, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.

Tras formar las distintas unidades en el patio del 54, se daba la bienvenida al jefe segundo del Estado mayor, quien pasó revista. A continuación, fue Salom Herrera quien procedió a entregar el guión de Mando al nuevo comandante general de Ceuta, quien tomó la palabra para, en primer lugar, mostrar su “agradecimiento” por esta nueva misión que se le encomienda con toda la “responsabilidad” que ello supone.

NICOL´S
NICOL´S
NICOL´S
NICOL´S

Durante su alocución, puso en valor a todos sus predecesores y aseguró que “el reto está en continuar en esa línea ascendente que todas las unidades dibujan con el paso de los años”. Así, reconoció “la inmensa satisfacción personal y profesional y la gran responsabilidad que contraigo al ponerme al frente de esta comandancia general”.

NICOL´S
NICOL´S

En este sentido, expresó que “el cambiante escenario geopolítico actual en diferentes áreas geográficas del planeta, algunas de ellas con un claro impacto en nuestra seguridad, nos obliga a tomarnos más enserio aún si cabe, nuestra preparación para el combate, que al fin y al cabo, es nuestra principal preocupación y razón única de ser de los Ejércitos”.

Fernández Herrero se dirigió a todos los componentes de la Comandancia General de Ceuta para transmitirles “lo muy honrado que me siento con este Mando y con la responsabilidad de estar al frente de la Comandancia”, para recalcar que “podéis contar desde este mismo momento con mi apoyo, mi esfuerzo, lealtad y mi total entrega para llevar adelante las tareas que se nos encomiende, pues uniré mi trabajo personal con humildad al vuestro para continuar con la labor de los que nos precedieron”.

Durante su alocución, el nuevo comandante general destacó que “hemos vivido en los últimos años cambios en nuestra estructura orgánica y en los procedimientos operativos a ampliar para alcanzar los objetivos que nos marca las Fuerzas Armadas. Se trata de cambios importantes liderados por el Mando de Canarias, que une a su carácter orgánico un fuerte componente operativo, por lo que continuaremos con nuestro estamento genérico, como siempre, para estar en disposición óptima que nos permitan cumplir los cometidos que se espera de nosotros, mientras que realizaremos actividades operativas permanentes encomendadas aprovechando esa preparación, contribuyendo a la acción exterior de España generando estructuras operativas”.

Así, el nuevo jefe de la COMGECEU aseguró que “trabajaremos codo con codo de manera permanente y continua con nuestros compañeros del Mando de Canarias. El liderazgo y la visión global del Mando Operativo Terrestre, junto con las actividades de intercambio en los que colaboraremos con el resto de las fuerzas del Mando, nos ayudará a integrarnos en una única fuerza capaz de responder a los retos que se nos plantean”.

Además, insistió a sus hombres que “debemos ser en todo momento positivos y proactivos con la idea de que lo único que debe regir nuestro pensamiento es el amor y el trabajo desinteresado por España. Nada más, no hay más condicionante. Por eso debemos tener una capacidad de adaptación continua para alcanzar la excelencia en lo que se nos exija y huir de pensamientos pesimistas o actitudes apáticas que no son propias de los soldados españoles, independientemente del entorno en el que trabajemos, hasta en los más degradados, ya que ningún obstáculo será tan grande que no podamos superarlo”.

Retos a afrontar a medio plazo

Por ello, continuó, “los retos más importantes a afrontar en el medio plazo y que asumo como objetivo será adiestrarnos en el combate e integrarnos como comandancia; integrarnos en el ciclo de disponibilidad del Ejército de Tierra a través de las misiones que nos asigne el Mando de Canarias; consolidar la aportación en todo momento de las agrupaciones operativas que se requieran con la idea de estar siempre en alerta permanente; generar, preparar y adiestrar los contingentes ordenados para participar en las misiones que contribuyan a la acción exterior del Estado y colaborar o aportar otras capacidades al Mando de Canarias cumpliendo con esa visión de conjunto que, sin duda, contribuya al esfuerzo común potenciándolo de manera significativa”. “Para ello será necesaria mantener el magnífico trabajo con el nivel ambición y ejecución que hemos heredado de los que nos precedieron en todos y cada uno de los puestos de la comandancia. Frase rápida y fácil de decir, pero que requieren considerar el esfuerzo, ya que encierra en sí un gran significado. Simboliza en esencia la salvaguarda y custodia de los valores militares tradicionales españoles en todas sus cualidades, desde la Policía hasta los aspectos técnicos y tácticos, pasando por una exquisita disciplina y formas militares”.

Fernández Herrero insistió en que “no debemos olvidar que ni las nuevas tecnologías, ni los más exigentes objetivos, valen algo si no tenemos en cuenta la importancia de los valores y que, por tanto, debe ser siempre guías de nuestra acción hasta las más pequeñas y cotidianas actividades”, recalcando que “el compañerismo, el valor, la lealtad, la disciplina, el espíritu de sacrificio y de servicio, la ejemplaridad, el servicio del deber, el amor a la Patria y la excelencia profesional, forjan a los individuos y da cohesión a las unidades y, por tanto, a la comandancia en su conjunto”.

Estar "preparados" para defender a España

Por último, el nuevo comandante general se dirigió a sus hombres para advertir que “tenemos que tener presente en todo momento que, si fuera necesario, debemos contribuir de manera rápida y enérgica a la resolución de aquellas crisis que amenacen la seguridad de España, contribuyendo con nuestras capacidades desde el mismo primer momento que la inteligencia de que la intervención decidida en los primeros momentos suele ser decisiva. Los tiempos de reacción y los grados de adiestramientos deben ser reales y creíbles y, por tanto, todo esto debe ser inculcado y ejercitado en todos los niveles”, concluyó

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats