Las asociaciones del taxi piden una subida de 20 céntimos en la tarifa base
TRANSPORTE PÚBLICO/SECTOR DEL TAXI
De aprobarse la petición, la tarifa pasaría de 3,60 a 3,80 euros. “Ceuta sigue siendo la ciudad de España que cuenta con los precios más bajos en el sector del taxi”
La pasada semana el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, se reunía con los representantes del sector del taxi, que solicitaron un aumento en la tarifa base, que actualmente es de 3,60 euros. Así, de aprobarse esta petición que tendría que recibir la luz verde de la Asamblea, la carrera mínima sería de 3,80 euros. Eso sí, se mantendría el suplemento de los fines de semanas y festivos, que es de 1,30 céntimos, siendo la carrera mínima los sábados, domingos y festivos de 4,90 euros.
“En Ceuta, a pesar del aumento en la tarifa que se produjo el pasado año, continuamos siendo la ciudad de España en la que menos cuesta coger un taxi. Todo ha subido y nadie se queja, pero después se sube la tarifa del taxi y se forma un revuelo”, señalan desde el sector para recordar que “el taxi es un servicio de lujo”.
Según detalló el Gobierno en una nota de prensa, la actualización se formalizará con arreglo al IPC acumulado de los últimos años mediante lo que la Ciudad describe como “una propuesta razonable y responsable que incluso se sitúa por debajo del ajuste que correspondería”. Ahora se iniciará el procedimiento administrativo para su aprobación posterior por el pleno de la Asamblea.
Durante el encuentro que se produjo el pasado jueves con el consejero, en el que participó también el director general de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, Whalid Ahmed, los representantes del sector mostraron su preocupación por el precio del combustible, que, según sostuvieron, en algunos casos supera el que rige en la Península. Así, la Consejería anunció su intención de estudiar, junto con el Área de Hacienda de la Ciudad, la posibilidad de aplicar una rebaja fiscal al combustible.
Los taxistas trasladaron al consejero su satisfacción por la implementación de la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (Auto-taxi), vigente desde noviembre, que, a juicio del sector, ha contribuido a mejorar la operatividad del servicio.
Ramírez también anunció que en breve se lanzará una nueva convocatoria para la renovación de la flota dirigida a modernizar los vehículos. El objetivo es concluir la renovación de todos los vehículos y fomentar el uso de modelos híbridos.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí