El juicio del director de “la Esperanza de arriba” contra Guerrero seguirá el 25 de abril

JUSTICIA

El doctor está acusado por calumnias y por injurias, y ya fue absuelto de los mismos delitos tras la vista de finales de noviembre denunciado por el director de "la Esperanza de abajo"

Javier Guerrero contestando a las preguntas de su abogada. / FOTO NICOL’S
Javier Guerrero contestando a las preguntas de su abogada. / FOTO NICOL’S

Este jueves ha dado comienzo en el Juzgado de lo Penal número 2 el segundo juicio contra el médico y expolítico Javier Guerrero, acusado de injurias y calumnias esta vez por el director del Centro de Realojo Temporal (CRT) La Esperanza, Julio Manuel Rodríguez. A finales de noviembre se celebró una vista parecida, si bien en esa fue denunciado por el director del centro Samu-La Esperanza en 2022, Rafael Gallardo, siendo absuelto meses después sin sentencia firme aún. Las denuncias respondían a una serie de acusaciones que Guerrero vertió sobre ellos ante la prensa el 30 de septiembre de 2022 en las que puso en conocimiento público que ambos directores de “la Esperanza de arriba y de abajo” -respectivamente y por la localización de ambos centros- estarían coaccionado y extorsionando a menores y a trabajadores de la organización para que declarasen contra él en un procedimiento de abusos sexuales que aún se encuentra en fase de Instrucción.

La mañana del jueves ha sido el turno de las cuestiones previas -se han admitido muchas más que en el anterior juicio análogo- y también de la comparecencia de los tres principales implicados: Guerrero como acusado, Rodríguez como denunciante y Gallardo como testigo. El médico se enfrenta a dos años de prisión por el delito de calumnias, mientras que por el de injurias a un funcionario público tendría que pagar una multa de 15 euros diarios durante 14 meses.

El expolítico, como en la anterior vista, solo ha contestado a las preguntas de su abogada, y además ha seguido la misma línea que entonces resaltando que en el contexto en el que vertió las acusaciones estaba inmerso en una campaña de “desprestigio”, “mentiras” y “acoso y derribo”. La atención a la recordada campaña, según Guerrero, fue mermando sus capacidades políticas en un contexto preelectoral, además de afectar a su familia, concretamente a su mujer, que tuvo que someterse a tratamiento psicológico. También ha vuelto a decir que él se limitó a trasladar la información que le transmitieron los menores y los trabajadores de los centros de acogida, una información que “constató” que fuera cierta antes de exponerla públicamente.

Posteriormente han declarado Rodríguez y Gallardo, coincidiendo en sus intervenciones anteriores en que detectaron comportamientos “demasiado paternales” de Guerrero con los menores y que avisaron hasta tres veces de su actitud al médico antes de escribir el informe a la Fiscalía que dio origen a las diligencias previas de la investigación judicial sobre los abusos a los niños, a pesar de que en ese momento desconocían los presuntos detalles sexuales. De la misma manera, han coincidido en que su imagen en la ciudad se ha visto muy dañada a partir de la comparecencia conlos medios del entonces líder de Ceuta Avanza y en que han tenido daños psicológicos y familiares irreparables.

El denunciante comparece ante el tribunal. / FOTO NICOL’S
El denunciante comparece ante el tribunal. / FOTO NICOL’S

En las intervenciones ha aflorado también otro juicio paralelo que mantienen ambos contra el siguiente testigo, el primero de la tarde y ‘testaferro’ de Guerrero, un antiguo trabajador de Cruz Roja y de uno de los centros de menores que había hablado con Guerrero acerca de darles una “paliza” a los directores y que puso una denuncia contra ellos en la Jefatura Superior de Policía al mismo tiempo del encuentro con la prensa del político. Para personarse en este procedimiento como acusación popular abonó una fianza de 1.500 euros que pagó la mujer de Guerrero, algo que esta vez sí ha reconocido a pesar de recordar poco de lo que pasó hace solo tres años.

A continuación ha declarado una mujer que ha reconocido ser “la viuda del Nene” y que trabajó de monitora en el CRT durante ese tiempo. Al igual que en la anterior vista, ha repetido que ella se limitó a declarar lo que uno de los menores le había contado: que sabía que estaba en la lista para ir a la Península gracias a haber reconocido que Guerrero le había realizado “tocamientos”, si bien el chaval no le precisó quién se lo contó. Su testimonio, al igual que el del entonces director de Samu Ceuta -de todos los centros, en calidad de coordinador- ha sido muy coincidente con el de noviembre, si bien este jueves este último sí ha reconocido que se sintió “aludido” al pensar que Guerrero se refería a él como director de “la Esperanza de abajo” en lugar de a Gallardo.

Tres menores alojados en los centros en 2022 han declarado como testigos propuestos por la defensa

Al igual que los anteriores testigos de la tarde, los siguientes también han sido propuestos por la defensa, siendo los tres siguientes chavales marroquíes menores de edad en el momento de los hechos que aseguran que Gallardo o Rodríguez -o ambos juntos- los obligaron repetidamente a firmar una declaración acusando al médico de los referidos abusos, algo a lo que se negaron. Los tres viven actualmente en la Península -uno en Logroño y dos en Madrid-, y han relatado una historia de violencia y abusos por parte de los vigilantes de seguridad de los centros de acogida. Su testimonio no fue admitido por la titular del Juzgado de lo Penal número 1 en el juicio de noviembre.

Estos chavales han coincidido en estar “muy agradecidos” a Guerrero tras haber recibido “regalos” de distinto tipo -ropa, móvil o habitación de hotel, entre otros- a pesar no tener contacto con él actualmente. Ante las preguntas del fiscal, también han reconocido haber sido convocados para este juicio por el mencionado ‘testaferro’, con quien sí mantienen contacto.

El abogado de la acusación particular y el fiscal. / FOTO NICOL'S
El abogado de la acusación particular y el fiscal. / FOTO NICOL'S

Por último ha comparecido un periodista de RTVCE ya jubilado que asistió al encuentro mediático y que ha insistido en que “no fue una convocatoria” -sino más bien un “rumor” rápidamente extendido de que Guerrero estaba en la comisaría-, además de en esa campaña “política” de “mentiras” contra el médico. También ha destacado que en su experiencia nunca ha visto tantas filtraciones judiciales contra un político y que en concreto un periodista de El Faro de Ceuta se encargó “de perjudicar” a Guerrero “mezclando continuamente información y opinión”.

Finalmente, el juez ha pospuesto el resto del juicio -un testigo más, visionado de vídeos, los informes de las partes y el ejercicio al derecho a la última palabra- para el 25 de abril a las 10:00 de la mañana ante la imposibilidad de practicar todas las pruebas durante esta jornada.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats