“Somos la primera línea sanitaria”: la labor imprescindible de las ambulancias en Ceuta

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Javier Sánchez, director ejecutivo de Tenorio Grupo Empresarial, reivindica el papel clave del transporte sanitario en la atención urgente y en la accesibilidad diaria a tratamientos médicos

FOTO EL PUEBLO
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En el Día Mundial de la Salud, Javier Sánchez, director ejecutivo de Tenorio Grupo Empresarial, pone el foco en una de las piezas menos visibles pero fundamentales del sistema sanitario: las ambulancias. Con una flota renovada y operativa en Ceuta desde hace más de cinco años, Tenorio se ha convertido en un engranaje esencial en la atención de urgencias, emergencias y traslados programados. “Somos la primera línea sanitaria”, recalca Sánchez, destacando la importancia de una atención rápida, eficaz y segura desde el primer minuto.

Con más de 200.000 asistencias realizadas en la ciudad desde 2020, la empresa apuesta por la mejora continua, tanto en medios como en personal. La formación constante de los técnicos, la incorporación de vehículos eléctricos y el diálogo permanente con los profesionales y con la ciudadanía son algunas de las claves que, según el director ejecutivo, definen el presente y el futuro del servicio en Ceuta.

Pregunta.- En el día mundial de la salud, ¿puede ayudarnos a entender la misión de las ambulancias dentro del sistema nacional de salud?

Respuesta.- Somos la primera línea sanitaria, abordamos a diario dos grandes frentes, el de las urgencias y emergencias, siendo el primer medio que atiende en primera instancia a un accidentado o enfermo, asi como los encargados de trasladarlos al centro sanitario donde se le prestan el resto de los cuidados, por tanto la atención primera rápida y eficaz, permite garantizar el mejor tratamiento posterior para el paciente. Por otro lado facilitamos el acceso a pacientes con problemas de movilidad a los tratamientos diarios, como rehabilitaciones, diálisis, tratamientos oncológicos, consultas entre otros. El traslado del paciente en condiciones máximas de seguridad tanto sanitaria como de vial es fundamental a la hora de afrontar todos esos tratamientos.

P.- ¿Con que medios cuenta Tenorio Grupo en Ceuta?, ¿los considera suficientes?

R.- Por su puesto que siempre se puede mejorar, en estos mas de 5 años que llevamos trabajando aquí, ha existido un esfuerzo constante de nuestra compañía y del INGESA para mejorar los medios. En ocasiones no es la cantidad de ambulancias lo que va a marcar la correcta prestación del servicio. La formación continua de nuestro personal, la renovación constante de nuestra flota de ambulancia y vehículos auxiliares, asi como un dialogo fluido entre los responsables de la sanidad en Ceuta y nuestro personal son una marca diferenciadora de este servicio. Las 18 ambulancias que disponemos actualmente han sido renovadas y actualizadas más allá de lo que nos obligaría el contrato en vigor, pero la ilusión con la que nuestros profesionales afrontan el trabajo diario, asi como la respuesta positiva de la ciudadanía a nuestra labor es un importante aliciente que nos obliga a la mejora constante.

P.- Nos habla de los profesionales que trabajan en las ambulancias de Ceuta, ¿puede ayudarnos a conocerlos mejor?

R.- Los técnicos que prestan el servicio son un personal cualificado y en ocasiones poco valorado, su función es fundamental para que la cadena de atención sanitaria no se rompa. En estos años ha existido dialogo constante con ellos, su capacidad de aprendizaje y formación continua, asi como el entendimiento con la empresa nos ha permitido generar un marco de dialogo adecuado, para renovar y mejorar el convenio colectivo de carácter autonómico que estaba pendiente a nuestra llegada y abrir caminos de dialogo constante que ayudan a mejorar la calidad del trabajo y por tanto de la prestación que damos.

P.- ¿Cuántas asistencias de hacen a diario?

R.- Cada día es diferente y siempre hay que estar preparados, pero como ejemplo podríamos señalar que hemos llegado a realizar mas de 43 mil servicios anuales, habiendo superado a día de hoy los 200 mil servicios desde agosto del 2020 en el que comenzamos a prestar nuestros servicios en Ceuta.

P.- ¿Cómo afrontan el futuro?

R.- Siempre con ilusión, la renovación constante de los medios, con vehículos eléctricos por ejemplo que otorgan ese plus de eficiencia y respeto a nuestro medio ambiente, la creación de puestos de trabajo (en el periodo 24-25 se han realizado 11 contrataciones), la presencia cada vez mas cercana de la compañía a los usuarios permitiéndoles aportar ideas que mejoren el servicio, o las jornadas de puertas abiertas que realizaremos en breve, serán un aliciente mas trabajar con aun mas dedicación para todos los ceutíes.

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