La Delegación garantiza la celebración de la Virgen del Carmen en la Almadraba y una OPE más fluida
La representación del Gobierno de España en Ceuta ha detallado las obras en la N-352, en las que destacan una nueva glorieta, el refuerzo del muro de contención y un tercer carril
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, acompañada del director del área funcional de Fomento de la misma, Diego Martínez, ha comparecido este miércoles a las 11:30 de la mañana al pie de la antigua capilla de la Virgen del Carmen de la Almadraba para presentar las obras de la carretera N-352 y para ofrecer así garantías tanto de la celebración de los cultos en torno al 16 de julio como de la mejora de la fluidez del tráfico de cara a la nueva Operación Paso del Estrecho (OPE), que arranca el próximo 15 de junio.
Entre otras medidas relacionadas con los trabajos, Pérez y Martínez han avanzado la construcción de una nueva glorieta en la intersección de la carretera con la avenida Reyes Católicos, un refuerzo de “emergencia” del muro de contención de la vía de cara a futuros temporales, la apertura de un tercer carril para el tráfico rodado y la ampliación de la acera para los peatones.
De la misma manera, la Delegación ha asegurado que las obras estarán acabadas antes del fin de este año 2025, si bien para la celebración de los cultos del Día de la Virgen del Carmen también ha prometido retirar los materiales de construcción en la zona durante la realización de los mismos. “Se hará aquí la misa y la procesión pertinente con todas las garantías si así lo quieren los feligreses”, ha aseverado la delegada a este respecto, reiterando también que cuentan con la autorización para la futura construcción de la nueva capilla para los devotos en la Almadraba.
“Nos hemos comprometido a retirar todo el material de construcción”, ha iniciado su comparecencia Pérez, que ha enfatizado su deseo en que “se cumpla con las tradiciones de nuestra ciudad, que la Virgen del Carmen pueda llegar a la playa de la Almadraba y que puedan hacerse los actos religiosos que se estimen pertinentes”.
En cuanto a los plazos del desarrollo de las obras, Martínez ha indicado que para el comienzo de la OPE “puede que no tengamos reasfaltado todo el tramo”, pero que sí que va a estar en condiciones de tránsito normal y que la citada rotonda sí que estará terminada este verano “no a lo mejor del todo en el sentido estético, pero sí en el sentido funcional”.
En cualquier caso, el director del área de Fomento ha expresado que las obras “estarán lo suficientemente adelantadas” al comienzo de la OPE como para que no exista una interferencia directa en la afluencia del tráfico para esas fechas. “Esperamos que este año aún sea mejor que los anteriores y que en ningún caso la ciudadanía se vea afectada por la intensidad del tráfico que se acumula en esa temporada”, ha deseado refiriéndose a la Operación Paso del Estrecho.
Más carretera y más acera
Pérez ha enfatizado que el Gobierno local tiene una inversión de 4 millones de euros para estas obras en la carretera, inversión que se ejecutará en este 2025 y que “repercute en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta”.
En cuanto a mejorar la fluidez del tráfico rodado, el objetivo y “la intención” es que la carretera tenga tres carriles, dos de ida hacia la frontera y uno de vuelta para facilitar la circulación para mejorar el paseo marítimo sin perder zona de acerado. Martínez, que ha señalado que no se espera que el tercer carril sea reversible, ha dado también más datos sobre este tramo de “alta concentración de accidentes y de vehículos”, con una media de paso de 13.200 coches al día. La referida nueva glorieta o rotonda también responde al ingente trasiego de vehículos por esta vía, así como para “evitar esa siniestralidad que se pueda dar en esta zona”.
“Tenemos que tener en cuenta que hay un núcleo poblacional importante al que se accede por aquí, como es el barrio del Príncipe, y también la conexión con el paso fronterizo. Eso hace que necesitemos una carretera fluida, pero no solo estamos pensando en los vehículos, sino también en los peatones”, ha explicado Pérez.
En este sentido, Martínez ha profundizado posteriormente en los detalles de la ampliación de la acera, subrayando que el paseo actual tiene un ancho máximo de 80 centímetros y que ahora en la parte más estrecha va a tener “no menos de 1 metro y 40 centímetros, incluso llegando a los 3 metros y pico en algunos tramos”. “Esta es una zona en la que los ceutíes realizan muchas horas de paseo, de deporte, y tenemos que facilitar las condiciones de vida”, considera la delegada.
Esta ampliación de carretera y aceras se va a hacer “mediante vuelos sobre la playa”, es decir, sin una ocupación directa del litoral para no limitar el espacio de ocio ni causar “ninguna pérdida natural”.
“Peligro de derrumbe”
La delegada también ha adelantado que se va a hacer una actuación –ya ha aprobada como “de emergencia” para agilizar trámites- en el muro de contención que rodea a la carretera “para evitar cualquier peligro de derrumbe”, mientras que el director del área de Fomento ha ampliado que estas obras de emergencia vienen derivadas de los “intensos temporales” vividos en estos últimos inviernos que han degradado el muro de contención de la carretera nacional.
“Ha habido que macizar ese muro en las zonas donde el agua había horadado sobre él, y lo que se ha hecho es proteger un tramo de casi 400 metros de ese muro con un nuevo escollerado para que en futuras ocasiones y futuros temporales no exista ningún problema a la larga que pueda derivar en que haya una inestabilidad estructural de la carretera”, ha explicado Martínez.
Por parte de Pérez, los trámites relacionados con estas obras en cuanto al Gobierno de España se refiere “están concluidos, zanjados y cerrados, y además de una manera favorable”, por lo que ha recordado que es ahora cuando el Gobierno de la Ciudad Autónoma “debe iniciar el procedimiento”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí