Albares asegura que la apertura de la aduana en Ceuta es síntoma de que se cumple la hoja de ruta con Marruecos
MIGRACIÓN
El ministro de Exteriores se reunió este jueves con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, para tratar temas como la migración, la seguridad o el Sáhara
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió este jueves con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en Madrid para tratar diferentes asuntos, entre ellos la migración, la seguridad o la cuestión del Sáhara Occidental. El mandatario español, que hizo una declaración institucional tras el encuentro, volvió a destacar las “buenas relaciones” entre ambos países. “La apertura de las aduanas en Ceuta y en Melilla constituye una excelente noticia. Los compromisos de la hoja de ruta hispano-marroquí siguen cumpliéndose a buen ritmo”, expresó.
Bourita lleva semanas reuniéndose con mandatarios de diferentes países. Los últimos fueron Estados Unidos y Francia, lugares que reconocen abiertamente su posicionamiento con Marruecos en su plan de autonomía sobre el Sáhara. España, tras un giro histórico del presidente Pedro Sánchez en abril de 2022, siguió el mismo camino; un movimiento clave para propiciar el giro que han dado las relaciones entre los dos reinos desde entonces, según las palabras del ministro de exteriores del país vecino tras el encuentro con Albares.
“Un encuentro que tiene un gran significado para profundizar y seguir robustizando aún más nuestros excelentes vínculos. Los compromisos de la hoja hispanomarroquí siguen cumpliéndose a buen ritmo. La reciente apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla constituye una excelente noticia”, expresó Albares prácticamente al inicio de su intervención.
Los dos ministros realizaron sus respectivas declaraciones institucionales con semblante sonriente, aparentemente satisfechos. Se congratuló también Albares de los “buenos resultados” de la cooperación y colaboración en materia migratoria.
“España siempre ha mantenido sus compromisos con los principios y objetivos del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Hemos hecho un gran esfuerzo conjunto para estimular las vías regulares que están dando sus frutos con proyectos exitosos en materia de migración circular a la vez que combatimos firmemente a las mafias que promueven la migración irregular”, subrayó.
Como resultado, explicó, las costas españolas del Mediterráneo registraron el pasado año menos llegadas irregulares que otras regiones del Mediterráneo Central y Oriental, disminuyendo, según Albares, un 5% con respecto al año anterior.
Hizo especial hincapié el ministro español en el “excelente” estado de las relaciones económico-comerciales. “España es el primer socio comercial de Marruecos, como proveedor y cliente”, matizó.
Según Albares, los intercambios comerciales entre ambos países han alcanzado un “nuevo récord histórico”, llegando a 23.000.000 de euros con una subida de más del 7% con respecto al año anterior.
“Más de 6.000 de nuestras empresas exportan regularmente a Marruecos y más de 900 tienen filiales o participaciones muy significativas en empresas marroquíes. Además, Marruecos es también nuestro primer destino de inversión en África”, afirmó.
Como ejemplo de grandes logros, el mandatario citó algunos proyectos de envergadura que empresas españolas han ganado tras presentar una propuesta y ganar la licitación. Entre ellos, habló de la construcción de la mayor planta desaladora de África y una de las más grandes del mundo en Casablanca o la fabricación de trenes regionales.
“Estas excelentes relaciones benefician a las diferentes ciudades y comunidades autónomas vecinas de Marruecos. Los puertos de Algeciras y Tarifa han reforzado sus conexiones con líneas con más capacidad y el presidente de Canarias -Fernando Clavijo- ha realizado recientemente una exitosa visita a Marruecos con nuevas actividades y proyectos”, señaló.
Habló en todo momento Albares de “nueva etapa en las relaciones” e hizo un énfasis especial en los lazos culturales y humanos entre ambos territorios. Destacó, además, que la mayor red de centros escolares en el extranjero que tiene España está en Marruecos y recordó que actualmente se está construyendo una escuela en Rabat.
Albares volvió a insistir en que la posición de España sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado. “Como saben está expresada en la declaración conjunta del siete de abril de 2022 y reconoce los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. Como conocen, en este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí presentada en 2007 como la base más seria realista y creíble para resolver este diferendo”, apuntó.
Por último, el mandatario expresó que esperan contar con el compromiso de Marruecos para “reformar y reforzar” el papel de la Unión por el Mediterráneo en una coyuntura internacional “especialmente sensible”.
"La elaboración del nuevo Pacto para el Mediterráneo “va a abrir sin duda” un nuevo paradigma en las relaciones de la Unión Europea con la Rivera Sur del Mediterráneo", concluyó.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí