Cómo detecta la Guardia Civil el uso ilegal de gasóleo bonificado en tu coche
SOCIEDAD
Según las autoridades, esta práctica constituye una infracción de carácter fiscal, y las sanciones pueden alcanzar los 6.000 euros
La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva campaña de inspecciones en carretera centrada en verificar el tipo de combustible que utilizan los vehículos particulares. El objetivo es detectar el uso indebido de gasóleo agrícola, un carburante bonificado cuyo uso está reservado exclusivamente a maquinaria agrícola, forestal y pesquera.
Los agentes de Tráfico han comenzado a realizar controles en los que solicitan a los conductores abrir el depósito de su vehículo para extraer y analizar una muestra del carburante. Esta medida responde al incremento del uso fraudulento de gasóleo B, mucho más barato que el diésel convencional, pero prohibido para vehículos de uso particular.
Según las autoridades, esta práctica constituye una infracción de carácter fiscal, y las sanciones pueden alcanzar los 6.000 euros. Además, las estaciones de servicio que despachen combustible bonificado a vehículos no autorizados también podrían ser multadas.
El gasóleo agrícola es fácilmente identificable por su característico color rojo, aunque si el color no es visible, las muestras recogidas son enviadas a laboratorio para su análisis químico. La legislación vigente ampara este tipo de inspecciones para garantizar el correcto destino de las ayudas públicas al sector agrícola y preservar la equidad en el mercado de carburantes.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí