En Hadú se debaten entre sacrificar los corderos y la solidaridad con Marruecos

EID AL ADHA

Vecinos de la barriada defienden la decisión de la Comisión Islámica de mantener la tradición frente a otras voces que abogan por imitar al país vecino en señal de respeto

Un joven transporta a un cordero por el Eid al Adha de 2024. / FOTO NICOL´S
Un joven transporta a un cordero por el Eid al Adha de 2024. / FOTO NICOL´S

“¿Qué tiene que ver lo que diga Marrueco con lo que hagamos en Ceuta?”, se preguntaba un comerciante de Hadú este lunes tras despachar a una de sus clientas al inicio de una tarde calurosa. Para el ceutí anónimo, la comunidad musulmana de su tierra no debería imitar la decisión adoptada por el rey Mohamed VI de suspender el sacrificio de los corderos por el Eid al-Adha 2025 con motivo de la sequía y el encarecimiento de los precios. La mayor parte de vecinos con los que conversó este diario a lo largo de la jornada opina lo mismo, aunque hay voces discordantes.

En un local de venta al público cercano, una joven aseguraba no afectarle la polémica, ya que pasará la festividad en el país vecino. Aun así, es de las que respalda que la ciudadanía de este lado del Estrecho se “solidarice” con la población marroquí. Y aunque pusieron en valor la “vinculación” entre las comunidades religiosas de ambos lados de la frontera del Tarajal, desde la Delegación en Ceuta de la Comisión Islámica confirmaron hace unos días que en la ciudad autónoma “no hay motivo objetivo para cancelar el rito del sacrificio”.

Cada familia será libre de elegir si cumple o no con la tradición, según explicó la entidad a principios de este mes. Decisión que celebra otro de los vecinos de San José preguntados por El Pueblo de Ceuta. “Libertad. Que dejen a cada uno que haga lo que quiera. Las familias que puedan, que lo hagan, y las que no, no”, comentaba quien también, como el resto, prefería mantenerse en el anonimato. En su caso, su familia realizará el sacrificio. No así un señor que paseaba junto al Mercado Central, quien aseguró que “mientras los precios sigan como están” prescindirá de la costumbre.

Barriada de Hadú. / FOTO NICOL´S
Barriada de Hadú. / FOTO NICOL´S

“Mi hijo compró el año pasado una cabra y un chivo por 300 euros en la península. Aquí, lo mismo le habría costado 700 euros”, relató. La Delegación en Ceuta de la Comisión Islámica se refirió al encarecimiento de los precios en la ciudad autónoma en su último comunicado. Narraron que, tras varias reuniones mantenidas con las ganaderías locales, en las que aseguraron percibir una “extraordinaria disposición”, este año habrá un tope en los costes. Según estos, el rango de precios oscilará entre los 280 y los 300 euros por cabeza de ganado, con el fin de permitir mantener la celebración “con dignidad y accesibilidad para todos”.

Desde la Asociación de Consumidores Halal (ACOHA) se muestran sorprendidos ante la iniciativa de la Comisión y los ganaderos tras “años” en los que “nunca dijeron ni hicieron nada para abaratar precios”. “Ahora se mueven porque ven peligrar el negocio. Tanto los ganaderos como la inexistente Comisión no Islámica, porque de musulmanes tienen poco”, exponen desde la entidad. ACOHA ha sido -y es- defensora de que la comunidad ceutí se solidarice con sus vecinos en lo que respecta al sacrificio.

“Sacrificar en Ceuta teniendo en cuenta que en Marruecos no se va a hacer es un acto irracional y falto de prudencia”, aseguran, para sentenciar que “lo correcto es no sacrificar”. Para estos, “no se trata de si en Ceuta hay ganado o no”, sino de “ser solidarios” con quienes comparten doctrina religiosa durante todo el año y desde que tienen conocimiento. “Sobre todo porque ese país garantiza el ejercicio de la fe sin sobresaltos. Qué menos que ser solidarios no solo con quienes menos tienen sino con quien pone las condiciones para que el islam en Ceuta se practique de forma serena y sin repuntes de tensión”, opinan.

Insisten en que, “si Marruecos suspende el sacrificio lo correcto es que en Ceuta se haga lo mismo”. “Toda opción que no sea esa responde a intereses espurios movidos por gente que solo tienen en mente sus subvenciones y quedar bien con quien tanto les da”, continúan en referencia a personas, “empezando por el fantasma de la Comisión no Islámica”, que, según estos, “solo se mueven por dinero, y si hace falta darle la espalda a la tradición no se lo piensan, pero cuando pasan por la frontera cambian y se hacen borregos sumisos y felices”.

En ACOHA instan a los ceutíes a “ser solidarios con esa medida” -adoptada en el país vecino- y “no dejarse engañar” por quienes “solo tienen en mente sus subvenciones y quedar bien con quien tanto les da”. De acuerdo con la postura de ACOHACE se confesaba otra de las vecinas de Hadú entrevistadas por este medio. Cada año sacrifica un cordero con su familia, y continúa sin decidir qué harán este año, cuando la decisión adoptada en Marruecos está pesando. “Los precios son abusivos, hay mucha gente sufriendo en Marruecos, es normal que queramos solidarizarnos, son nuestros vecinos”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats