El Ministerio invierte 126 millones de euros en la Especializada y Primaria de Ceuta y Melilla

SANIDAD

El territorio INGESA recibirá 113 millones para la atención hospitalaria y las especialidades, y 13 millones irán destinados a los centros de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García. / FOTO CEDIDA
La ministra de Sanidad, Mónica García. / FOTO CEDIDA

El Consejo de Ministros aprobó este martes varias partidas destinadas a fortalecer el sistema sanitario público español. Entre ellas se encuentran dos montantes destinados al territorio gestionado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Dispondrá de 113 millones de euros para invertirlos en la Atención Hospitalaria y Especializada en Ceuta y Melilla durante el periodo 2026-2029, y 13,3 millones de euros para Atención Primaria hasta 2029 en el marco del programa de Atención Primaria de Salud.

La iniciativa del Ministerio de Sanidad, a propuesta y previo informe favorable del Ministerio de Hacienda, pretende garantizar la continuidad y refuerzo de los servicios públicos de salud en el ámbito estatal, con especial atención a la salud pública, la atención especializada y la atención primaria gestionadas por el INGESA y la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud.

La cuantía destinada a la especializada en las dos ciudades autónomas se invertirá para el suministro de medicamentos, material sanitario y no sanitario, los servicios de mantenimiento de sistemas hospitalarios, la renovación de contratos tecnológicos e informáticos y la tramitación anticipada de expedientes energéticos para garantizar la operatividad de centros hospitalarios.

El límite de compromiso de gasto se eleva al 95,91% del crédito inicial para el ejercicio 2026, “lo que refleja el esfuerzo por modernizar infraestructuras críticas de atención especializada en los territorios bajo gestión estatal”, según expresaron desde el Ministerio de Sanidad.

En el caso de la partida destinada a la Atención Primaria, de 13,3 millones de euros, irá orientada hacia prórrogas de contratos de mantenimiento y material sanitario, nuevas licitaciones informáticas para centros de atención primaria, y la mejora de los sistemas de gestión de emergencias del 061 en Ceuta y Melilla.

El crédito correspondiente a 2026 alcanzará el 92,58% del crédito inicial autorizado, garantizando la estabilidad de los servicios básicos en centros de salud de ambas ciudades autónomas.

La mayor partida aprobada este martes, de 154,4 millones de euros para el ejercicio 2026, será gestionada por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud. Esta inversión permitirá la tramitación de nuevos expedientes de gasto vinculados a: encargos de asistencia técnica; estudios técnicos y convenios con entidades colaboradoras; contratos de servicios para programas de salud; y compra y suministro de vacunas en el marco del calendario vacunal infantil.

“Estos compromisos responden a la necesidad de dar continuidad a iniciativas estratégicas en materia de salud pública, especialmente en un contexto de fortalecimiento del sistema de prevención, vigilancia y equidad territorial”, manifestaron.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats