DFDS ultima la compra del negocio del Estrecho de Naviera Armas
ECONOMÍA
La operación permitiría a la compañía danesa tomar una posición clave en el paso entre España y Marruecos
La multinacional danesa DFDS, una de las mayores operadoras navales de Europa, está a punto de cerrar la adquisición de la división más rentable de Naviera Armas: la concesión del Estrecho de Gibraltar, responsable de cerca del 60% del beneficio bruto de explotación de la compañía española. Según informa en exclusiva El Confidencial, la operación se encuentra en fase avanzada tras un preacuerdo con JP Morgan y Barings, dos de los fondos que se hicieron con el control de la naviera canaria en 2023 tras su rescate.
DFDS, que cotiza en la Bolsa de Copenhague y cuenta con una flota de más de 75 ferris, ha ofrecido alrededor de 300 millones de euros por esta unidad estratégica, que gestiona el paso marítimo entre España y Marruecos, esencial tanto para el transporte de mercancías como para el flujo migratorio.
Naviera Armas, que entró en crisis tras la compra de Trasmediterránea a Acciona por 260 millones en 2018, fue intervenida por sus acreedores tras acumular una deuda cercana a los 800 millones. Desde entonces, los fondos JP Morgan, Barings, Cheyne y Bain Capital se hicieron con el 94% del capital tras una reestructuración judicial recurrida por la banca española. El banco de inversión Houlihan Lokey fue contratado para buscar compradores y, ante la falta de ofertas satisfactorias por el conjunto de la empresa, se optó por su venta por partes.
El interés de DFDS por el Estrecho no es nuevo. La compañía ya dio un paso hacia su implantación en el Mediterráneo hace dos años con la compra por 150 millones de euros de FRS Iberia y FRS Maroc, filiales del grupo alemán FRS que operaban en la misma zona con siete barcos.
La urgencia de los actuales propietarios por cerrar la venta se debe al inminente vencimiento de una deuda de casi 50 millones de euros el próximo 30 de junio, a lo que se suman otros 225 millones que deben devolverse en 2026. La complicada situación financiera de Naviera Armas ha provocado que Moody’s rebajara su calificación a ‘CCC’, considerada como bono basura por su elevado riesgo de impago.
Paralelamente, el resto del grupo también está en proceso de venta. La división de Canarias, menos rentable por centrarse en el tráfico interinsular de pasajeros, ha despertado el interés de Balearia y Boluda. Sin embargo, según El Confidencial, ninguna de las ofertas globales ha alcanzado las expectativas de los fondos, lo que ha motivado el despiece de la compañía.
Con esta operación, DFDS afianzaría su apuesta por el Mediterráneo, consolidando su presencia en una zona estratégica marcada por el crecimiento económico del norte de África y el aumento del tráfico logístico entre Europa y Marruecos.
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