Jueces y fiscales de Ceuta se concentran contra la reforma del acceso a la carrera judicial
JUSTICIA
Los profesionales de la Justicia advierten del “riesgo de selección ideológica” que supone el centro de preparación de opositores “bajo el control directo del Gobierno” que se pretende crear
Un grupo de jueces y fiscales de Ceuta se ha concentrado este miércoles a las 12:00 del mediodía a las puertas del edificio Ceuta Center para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley que modifica el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal y al Anteproyecto de Reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, impulsados por el Ministerio de Justicia.
Durante el acto, en la que han participado los magistrados Fernando Tesón, Rosa de Castro o Macarena García Recio, los participantes han leído un manifiesto en el que denuncian que “es una reforma legal que va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal y elimina el contenido esencial para nuestra formación, introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración”.
El documento critica también la creación de un centro de preparación de opositores dependiente del Gobierno, lo que, según los convocantes, podría suponer un riesgo de selección ideológica: “Pretende crear un centro de preparación de opositores dependiente directamente del Gobierno y por ello con riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales de este país”.
La reforma ha sido tramitada por vía de urgencia, algo que los jueces y fiscales consideran injustificado: “Se ha tramitado injustificadamente por vía de urgencia. Es un proyecto que no responde a demanda social alguna y ha recibido un informe técnico muy crítico por parte del Consejo General del Poder Judicial”, señalaron.
Además, el manifiesto alude a la intención del Gobierno de nombrar 1.300 jueces y fiscales sustitutos sin pruebas de acceso regladas, lo que, a juicio de los concentrados, vulneraría los principios constitucionales: “Se quiere modificar la base de ambas carreras, convirtiendo jueces y fiscales a 1.300 jueces y fiscales sustitutos sin pruebas que midan su aptitud para ello, y consecuentemente, contra los principios constitucionales de igualdad”.
En cuanto al Anteproyecto de reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, alertan de que aumenta las competencias del Fiscal General del Estado, que seguirá siendo designado por el Ejecutivo sin filtro previo. Según expresaron, “esto elimina las garantías de autonomía de los fiscales e incrementa aún más, si cabe, el riesgo de injerencias políticas en las causas de corrupción”.
La jueza Rosa de Castro explicó que la motivación de la protesta no responde a una defensa de privilegios, sino a la garantía de independencia judicial: “Los jueces no queremos poder. Lo que queremos es nuestra independencia, pero poder, como tal, no. Somos miembros de un poder del Estado al que hay que respetar, pero lo único que hacemos es nuestro trabajo, nuestras sentencias y nuestras resoluciones de cada día”.
Al ser preguntada por el posible efecto de la reforma, añadió: “Sí, hay un peligro de que haya más injerencia. Parece que es lo que se pretende, más que otra cosa”.
Con esta concentración, los jueces y fiscales de Ceuta se han sumado a las movilizaciones convocadas en toda España por asociaciones de la carrera judicial y fiscal, que han advertido de un deterioro en las garantías de acceso, formación e independencia de ambos cuerpos en caso de que las reformas prosperen en los términos actuales.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí