Luis de la Corte Ibáñez: “La violencia de inspiración yihadista está en auge en África y el Sahel”

HISTORIA

El investigador ceutí presentó este miércoles en la Biblioteca Pública su nuevo libro, sobre la matanza en el restaurante El Descanso, un atentado olvidado y sin autoría clara que dejó “más de 100 víctimas”

Luis De la Corte Ibáñez / Salva Carnicero
Luis De la Corte Ibáñez / Salva Carnicero

Aún se desconocen el origen y las motivaciones de quien -o quienes-, el 12 de abril de 1985, dejaron una bolsa de deportes con una bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos bajo la barra del restaurante El Descanso, en Madrid. Su detonación provocó, según las cifras oficiales, 18 muertos y 85 heridos. El investigador ceutí Luis de la Corte Ibáñez garantiza que fueron más y que el número total de víctimas -mortales o no- supera el centenar. La autoría y sus consecuencias reales son algunas de las incógnitas que rodean un atentado que, si bien “no pasó desapercibido” en su época, quedó opacado por el terrorismo etarra hasta ser olvidado con el paso del tiempo.

En las entrañas del suceso y su posterior investigación se ha adentrado Ibáñez, profesor de Psicología Social y director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Centro de Investigación en Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, en el libro que presentó este miércoles en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’. El acto celebrado a partir de las 19:00 horas estuvo organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), del que es miembro correspondiente de la sección de Historia y Arqueología, que acaba de ser nombrado profesor asociado del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) del Ministerio de Defensa.

Antes de colocarse frente al público presente en la sala de usos múltiples del espacio cultural, Luis de la Corte Ibáñez conversó con El Pueblo de Ceuta para adentrarse en la esencia de su nueva obra y, como experto en la materia, valorar la situación por la que atraviesa el terrorismo internacional, en un contexto de mayor calma en Europa que hace una década, pero en el que la precaución sigue siendo necesaria.

P.- No es la primera vez que presenta un libro relacionado con el territorio, ¿qué ofrecerá en esta ocasión con ‘Un extraño atentado: la matanza del restaurante El Descanso y el terrorismo internacional’?

R.- El libro tiene, como el propio título indica, dos temáticas que están entrelazadas. La primera, naturalmente, es el atentado contra el restaurante El Descanso que se produce el 12 de abril de 1985 y que es el tercer atentado más letal de la historia reciente de España desde la guerra civil hasta hoy mismo. En el año en el que se produjo fue el atentado más más letal hasta ese momento conocido. Luego hubo dos atentados con más víctimas. Las cifras oficiales hablan de 18 víctimas mortales y 85 heridos. Los números reales son un poco más son un poco más altos y por tanto hablamos de un atentado con más de 100 víctimas entre fallecidos y heridos de diversa gravedad.

El otro tema es el terrorismo internacional tal y como se desarrolla, con consecuencias importantes para Europa Occidental, a lo largo de los años 70 y hasta mitad de los 80. Es decir, hasta el momento en el que tiene lugar el atentado contra el restaurante El Descanso. No se puede entender este atentado sin considerar esa oleada de terrorismo internacional porque se inscribe en ella, forma parte de ella.

Por un lado, el atentado. Cómo se produce, cuál es su impacto inmediato y cómo discurre la investigación para tratar de esclarecer su autoría y, por otro lado, cómo se desarrolla esa oleada de terrorismo internacional en las fechas que ha mencionado.

P.- Por la gravedad del atentado, no pasaría desapercibido en su momento, pero, ¿se podría decir que ha quedado olvidado u opacado, quizás, por el terrorismo de ETA, que monopolizaba la atención en aquella época?

R.- Sí, exactamente. Desde luego cuando se produjo no pasó desapercibido. Naturalmente no pasó desapercibido en España ni en el mundo. Abrió portadas en la prensa internacional, se hicieron eco del atentado en periódicos como el New York Times o el Wall Street Journal, por poner dos ejemplos. Pero, efectivamente, a pesar de esto, en muy poco tiempo fue un atentado que cayó en el olvido. Hay que explicar por qué y yo intento explicarlo en el libro. No diré que estoy absolutamente satisfecho de mi explicación. Me parece que faltan claves que no he sido capaz de identificar.

Naturalmente, una de esas claves fue el enorme impacto que en esos años tenía el terrorismo autóctono. Fundamentalmente, aunque no exclusivamente, el de ETA, que cometía atentados de distinta magnitud, pero prácticamente cada semana.

P.- ¿Y consiguió opacar el terrorismo de la Yihad que ya se estaba comenzando entonces a manifestar en España?

R.- Bueno, este es un punto interesante. La idea que ha quedado es que el atentado contra el restaurante El Descanso fue un atentado yihadista.

P.- ¿No está confirmado con seguridad?

R.- No, pero efectivamente, esa idea ha quedado. Incluso las actas de la Comisión de Investigación que puso en marcha el Congreso de los Diputados con relación a los atentados del 11 de marzo de 2004, se hace una mención al atentado del Descanso y se presenta como un atentado islamista o yihadista. ¿Por qué? Bueno, pues en primer lugar porque la primera reivindicación del atentado que la policía considera fiable proviene de un comunicado, una llamada telefónica, que se realiza el día 14 de abril de 1985, es decir, dos días después del atentado, en nombre de un grupo que se hace llamar Yihad Islámica. Y esto es un elemento de confusión porque en ese momento y con posterioridad también, esa marca, Yihad Islámica, estaba siendo utilizada por diferentes grupos de Oriente Próximo, todos con origen en algún país de Oriente Próximo.

Esta Yihad Islámica que reivindicaba el atentado, era un grupo libanés. Yo explico en el libro con bastante detalle cómo en esos años, en realidad desde 10 años atrás hasta 1985, el Líbano era un país que estaba sumido en una muy complicada, muy compleja guerra civil y también un enfrentamiento con Israel. Y surge en los años 80 un terrorismo promovido por grupos libaneses, tanto en el Líbano como fuera del Líbano, y algunos de esos grupos utilizan esa etiqueta de Yihad Islámica. Son grupos islamistas, pero chiíes, no suníes. Y luego hay grupos suníes en Egipto y en los territorios palestinos que también utilizan la marca Yihad Islámica. Son grupos suníes muy diferentes.

El terrorismo yihadista, lo que hoy entendemos desde hace años, entendemos como terrorismo yihadista, es un terrorismo practicado por grupos islamistas de naturaleza suní, no de naturaleza chií. Lo que ocurre es que dos días después aparece una nueva reivindicación del atentado en nombre de un grupo que tiene origen palestino. No es un grupo islamista, es un grupo laico. La policía piensa que detrás de ese grupo, porque utilizó un nombre que luego no volvió a utilizar nunca más, estaba el Frente Popular para la Liberación de Palestina. En el último informe que elaboró la policía, señala que la hipótesis más verosímil de autoría no era la hipótesis de un yihadismo ni chií ni suní, sino la hipótesis de una autoría palestina relacionada con un grupo de extrema izquierda y nacionalista palestino, una de las exquisiciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Lo que ocurre es que el impacto que tienen los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el hecho de que una víctima del atentado de El Descanso llegara a afirmar ante la Audiencia Nacional que había visto una foto de un terrorista de Al-Qaeda que le parecía que era la persona que pudo haber puesto la bomba en el restaurante El Descanso el 12 de marzo de abril de 1985, eran la misma persona. Y esa idea quedó. Eso se investigó y esa investigación no dio lugar a nada. La policía dijo que no había encontrado ninguna evidencia que pudiera ratificar esa identificación.

P.- ¿Y cómo puede ser que queden tantas incógnitas? Al principio hablaba de que las cifras oficiales se quedan cortas y tampoco se ha terminado de esclarecer la autoría.

R.- Sí, esta es una de las peculiaridades del atentado. ¿Cómo podemos explicar esto? Pues a medias nada más. La parte de explicación con la que contamos tiene que ver con la dificultad que tenía en esos momentos investigar atentados de autoría internacional. La situación policial era muy diferente a la que hoy conocemos. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia, no colaboraban tanto en materia de terrorismo internacional como hoy. No tenían tanta experiencia en el caso español como la que tenemos hoy.

De hecho, la mayoría de los atentados que se produjeron, aparte del atentado del Descanso en los 70 y en los 80 perpetrados por grupos o individuos con origen en Oriente Próximo, no fueron esclarecidos. Además, había un desbordamiento en las fuerzas y cuerpos de seguridad en el trabajo que tenían que hacer para perseguir e investigar los atentados de grupos terroristas autóctonos, sobre todo de ETA. Esas son las dos claves fundamentales que tenemos para intentar explicar por qué la investigación del atentado contra el restaurante El Descanso fue una investigación totalmente fallida.

P.- Aprovechando sus conocimientos sobre el territorio internacional, ¿en qué estado se encuentra ahora mismo?, ¿ha habido una evolución en cuanto a la actividad de los diferentes grupos en los últimos años?

R.- Ha habido muchos cambios desde aquellos años. El último momento especialmente grave lo vivimos entre el año 2015 y 2017, cuando los países de la Unión Europea fueron escenario de un número muy importante de atentados, causando más de 300 víctimas mortales. En España ocurrió en Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto de 2017. Pero coincidiendo con la pérdida de poder territorial del Daesh, Estado Islámico, en Siria e Irak, la amenaza en el contexto de los países europeos perdió fuerza.

Hemos seguido teniendo atentados, pero todos ellos han sido atentados de una letalidad baja, porque casi todos han sido perpetrados por individuos que actuaban en solitario y que tienen un potencial de peligrosidad muy inferior al que tiene el terrorismo que es practicado por grupos que operan con continuidad en el tiempo. Las grandes estructuras yihadistas no han conseguido en los últimos años mantener entramados operativos en ningún país europeo. La experiencia y la actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia ha permitido prevenir muchos atentados, detener a muchas personas que estaban radicalizando, reclutando o preparando atentados.

Eso nos ha llevado a un momento en el que en el contexto europeo la amenaza está más controlada, relativamente controlada en comparación con periodos anteriores. Pero esto podría cambiar, en otros escenarios fuera de Europa, el caso por ejemplo de el Sahel y de otros puntos de África, la violencia de inspiración yihadista está en auge. Y tarde o temprano, cuando fuera de Europa el terrorismo y la actividad de grupos yihadistas crece, acaba habiendo una proyección de esa violencia sobre el escenario europeo. Por eso las fuerzas y cuerpos de seguridad e inteligencia no bajan la guardia, afortunadamente.

P.- En los últimos meses se han producido numerosos atentados a pequeña escala en diferentes países europeos. ¿Hasta qué punto esos lobos solitarios, pese a no provocar atentados de gran magnitud, contribuyen a producir una sensación de peligro en toda Europa?

R.- Provocar una sensación de peligro es precisamente el objetivo estratégico de cualquier forma de terrorismo. Generar una percepción que siempre es, en alguna medida, exagerada respecto a la amenaza, por muy importante que sea la amenaza. De lo que se trata siempre es de generar un impacto psicológico y social desproporcionado en comparación con el impacto material y en vidas humanas que tiene el terrorismo. Esta es una característica general que no solo producen los atentados de actores solitarios.

Es verdad, como acabo de decir, que los atentados promovidos por actores solitarios, en líneas generales, son menos letales, pero también hay muchas diferencias entre unos y otros. Hemos tenido casos en los que atentados de actores solitarios cometidos en Europa han provocado decenas de víctimas. Depende de cómo se ejecuten. Así que sigue representando una amenaza importante, a pesar de que el terrorismo tiene mayor impacto cuando, como he dicho, es desarrollado por grupos que operan de forma continuada.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats