Horacio Echevarrieta: entre Abdelkrim y la Brigada García Atadell

Buceando en la sangrienta (para rifeños y españoles) Guerra del Rif el asunto de los prisioneros, militares y civiles, de Mohamed Ben Abdelkrim, el independentista Emir del Rif representa, junto con el de las matanzas en masa de indefensos soldados (Dar Quebdani, Zeluán, Monte Arruit…) posiblemente uno de los capítulos más oscuros de la misma y que, en líneas generales, intentan soslayar diferentes historiadores entre los que destaca por su abierto sectarismo en cuanto a fuentes y análisis, la inefable investigadora Rosa de Madariaga así como otros de su cuerda.

En cuanto al rescate de la primera hornada de prisioneros tras el Desastre de Annual, adquiere un relevante papel el financiero y político vasco Horacio Echevarrieta, diputado a Cortes en varias ocasiones entre 1910 y 1917. Siguiendo instrucciones del general Primo de Rivera, navega en su yate “Cosme y Jacinta” hasta la bellísima bahía de Alhucemas donde se encuentra en persona, según mis fuentes en la playa de Espalmadero o Isly (sita entre las de Cala Bonita y Sfiha), con el líder rifeño Abdelkrim al que ya conocía por sus negocios en el norte de Marruecos y con el que negocia la liberación de los, en teoría, mil quinientos prisioneros españoles que sobrevivían en pésimas condiciones en la zona de Axdir, contra la contraprestación de más de 80.000 duros de plata aportados por el magnate (cerca de 5 millones de pesetas de la época) Los prisioneros españoles, entre los que se encontraban mujeres y niños, fueron finamente puestos en libertad el 27 de enero de 1923.

Republicano de convicción y dada su notoria amistad con el líder socialista Indalecio Prieto, Echevarrieta se implica personalmente en la primera fase de la Guerra Civil en el alzamiento de izquierdas de 1934 (Revolución de Octubre, en Cataluña, abierta rebelión independentista) contra la II República, siendo procesado por su implicación directa en el alijo de armas del mercante “Turquesa”, contrabando encaminado a dotar de armamento a las milicias del PSOE asturiano finalmente intervenidas por la Guardia Civil en la desembocadura del Nalón el 11 de septiembre, a la altura del pueblo de San Esteban de Pravia, siendo detenidos en la operación Echevarrieta e Indalecio Prieto . Condenado, fue encarcelado en la cárcel modelo de Madrid siendo compañero de prisión del entonces socialista Santiago Carrillo.

Posteriormente y en plena Guerra Civil (o “incivil” que diría Unamuno), el magnate vasco en cierta medida comparado con los norteamericanos H. Hughes o W.R. Hearst se vio envuelto en unas asiduas visitas al madrileño palacete de Martínez de la Rosa, sede de la siniestra Brigada García Atarell autora, bajo cobertura de la legalidad republicana, de incontables exacciones y fusilamientos entre ellos el de una ciudadana francesa, Carmen Bahlier, ejecutada siguiendo órdenes directas del ministro Galarza. Entre las personalidades y autoridades republicanas que visitaban asiduamente el siniestro palacete de Agapito García Atadell y su asesina Brigada, entre cuyos milicianos destacaba por su gusto al gatillo Ramón Fernández Matos, ¡ex director general de Seguridad con el gobierno Portela!, se encontraba un asiduo contertulio, el magnate Horacio Echevarrieta con el que almorzaba con regularidad el brigadista Agapito. En honor a la verdad hay que señalar que, finalizada la cruel y fraticida contienda y pese a su consabida ideología republicana, el gobierno franquista devuelve al magnate de Bilbao sus negocios e industrias. De sus astilleros salieron el buque-escuela Juan Sebastián Elcano y el moderno submarino E-1, diseñado en colaboración con el entonces capitán W. Canaris, jefe de la Abwehr durante la II Guerra Mundial. Botado en octubre de 1930, acabó su singladura con tripulación alemana en Turquía.

En cuanto a la Guerra Civil y en las ajustadas palabras de Prieto, Paz, Piedad y Perdón. Acabemos con la historia y enterremos de una vez a todos los muertos por igual. Echevarrieta (Bilbao 1870 - Baracaldo 1963), descansa en paz.

Haya salud.

Visto.

También te puede interesar

Lo último

stats