Los usuarios de Plena Inclusión, periodistas por una tarde
SOCIEDAD
La asociación realizó una charla con periodistas en la que fueron los usuarios los que preguntaron sobre la profesión
Los usuarios de Plena Inclusión Ceuta pusieron este viernes por la tarde sobre las cuerdas a un grupo de periodistas de los medios de comunicación locales que intercambiaron sus roles para, por un día, ser ellos los que contestaban las preguntas. La actividad, bajo el título ‘Hoy pregunto yo’, quiso dar a conocer a los usuarios de esta entidad la profesión periodística al mismo tiempo que permitía la visibilización de un colectivo que, día a día, lucha por una plena inclusión real en la sociedad. Y ayer lo volvieron a demostrar poniéndose en la piel de los periodistas para conocer un poco más la profesión de aquellos que relatan las noticias. Para ello tenían preparada una batería de preguntas en las que abordaban desde si existe censura en los medios de comunicación hasta por qué se habla de discapacitados en lugar de personas con discapacidad. Una llamada de atención de la que tomaron buena nota los periodistas que pudieron participar en esta actividad cuyo lema fue: periodismo y discapacidad, un tándem para la inclusión.
Aunque los usuarios de Plena Inclusión acudieron a esta actividad, organizada en la Biblioteca Pública del Estado, con la intención de saber más de qué se cuece en el interior de los medios de comunicación, fueron los periodistas los que agradecieron una oportunidad única de compartir sus experiencias con un colectivo tan especial al que caracteriza sus permanentes sonrisas y el buen humor con el que siempre acogen a todos aquellos que se acercan a la asociación.
Además, en la actividad se confirmó el compromiso de los medios de comunicación locales con la visibilización del colectivo con personas con discapacidad y su trabajo por una inclusión efectiva. Mientras, quienes intervinieron relataron el duro día a día de una profesión cuya misión es permitir que cualquier ciudadano esté informado. Desde detrás de una cámara, de un micrófono o de un ordenador, el periodista siempre está al pie de la noticia, intentando ser fiel a la realidad y a quien se encuentra al otro lado.