El puerto cerrará 2017 con el paso de más de 30.000 cruceristas

Antes de que finalice el año atracarán en el Muelle de España otros tres cruceros de cerca de 300 metros de eslora, cerrándose la temporada con la visita de 12 cruceros. El puerto de Ceuta cuenta con las instalaciones suficientes para atender ese nuevo segmento de ese nicho de mercado de cruceros con buques que pueden llegar a los 330 metros de eslora.

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Durante el pasado pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto General de la Ciudad para el ejercicio de 2018, se pudo escuchar a la diputada y portavoz de MDyC, Fátima Hamed, criticar la que denominó “inexistente política económica”, asegurando que una pata de dicha política económica según el Gobierno de la Ciudad era el puerto, al que en numerosas ocasiones se le ha denominado como “otro pulmón de la ciudad” y que hoy por hoy dicho pulmón “lo han infestado con un cáncer, al encontrarse sin actividad alguna, con una ampliación abandonada en la que la Autoridad Portuaria parece no tener ningún plan para su desarrollo, donde las petroleras piensan ya en cerrar y pegar el pelotazo urbanístico con sus terrenos, y en el que la única inversión que parece servir para algo es el Muelle España para atraer un tráfico de cruceros que se ha reducido muy notablemente, entre el 2008 y el 2016 un 40%”.

Esta visión ofrecida por la diputada de MDyC parece que no es compartida por la Autoridad Portuaria, la cual ha tirado de datos y de las conclusiones obtenidas en el Ceuta Cruise Forum 2017 celebrado el pasado día 25 de octubre en la ciudad, en el que participaron un importante y nutrido grupo de representantes de las Compañías de Cruceros, consignatarios y expertos del sector a nivel internacional como Alfredo Serrano (director de Clia España), Jordi Torné (director general de Transcoma), Deborah Vega (Regional Product & Operations Manager Mediterranean Intercruises Shoreside & Port Services), Juan Madrid (director Barcelona Port Advisors), Virginia López Valiente (directora general Cruises News Media Group), Emiliano González (presidente MSC Cruceros España), Antonio Toledo (director marine operations Pullmantur Cruises), Agustín Quesada (director Mundomar Cruceros - Princess Cruises - Cunard Line), o Rafael Fernández-Álava (director de comunicación y marketing Costa Cruceros), entre otros.

Precisamente, desde la Autoridad Portuaria se recuerda que entre las conclusiones del citado forum, quedaron patentes que el puerto de Ceuta había hecho sus deberes, resaltándose que se había logrado un importante salto cualitativo y cuantitativo en infraestructuras, manifestándose que gracias a esas mejoras realizadas, coordinadas entre el Puerto y la Ciudad, en los dos últimos años se ha favorecido la llegada de cruceros de mucha mayor capacidad y por consiguiente la llegada de más cruceristas y tripulantes. No en vano, en las diferentes exposiciones de los ponentes participantes en el Ceuta Cruise Forum 2017, en las conclusiones, manifestaron que el puerto de Ceuta contaba con unas instalaciones suficientes para atender ese nuevo segmento de ese nicho de mercado de cruceros con buques que pueden llegar a 330 metros de eslora.

Del mismo modo, desde la Autoridad Portuaria de Ceuta también se resalta que el tráfico de cruceros es muy inestable, ya que no solamente está sujeto a la calidad de los servicios que se puedan ofrecer desde la ciudad, sino al mismo tiempo es importante la seguridad, como se ha podido observar con la gran caída que ha sufrido este tráfico en puertos tan importantes como los de Túnez, Egipto o Turquía.

Los grandes especialistas de este turismo ha valorado el puerto de Ceuta, resaltando que “la proximidad del puerto, totalmente integrado en la ciudad y en su patrimonio histórico, cultural, gastronómico y dado al mismo tiempo que se trata de un puerto de encrucijada al encontrarse ubicado en un sitio del área de la cuenca del Mediterráneo y también de la entrada del Atlático, ha de ser todo ello una fortaleza para ir incrementando, sin ansiedad y pensando más en la calidad, el crecimiento del sector crucerístico en Ceuta en los próximos años”.

Hay que recordar que hasta la fecha han visitado la ciudad un total de 9 cruceros, y antes de que finalice el año visitarán otros tres cruceros más el puerto de Ceuta.

Así, tal y como se ha informado desde la Autoridad Portuaria, el próximo día 18 del presente mes de noviembre, el buque ‘Braemar’, perteneciente a la flota de Fred Olsen Cruises, con una eslora que ronda los 300 metros, atracará en el puerto de Ceuta y permanecerá en la ciudad un total de ocho horas para que tanto sus pasajeros como la tripulación del mismo puedan visitar Ceuta.

Igualmente, el día 2 de diciembre, está previsto que atraque en el puerto ceutí el crucero ‘Aurora’ de la compañía británica P&O, así como el crucero ‘Oriana’, también de la misma compañía británica, que hará escala en Ceuta el día 10 de diciembre, cerrándose así el año con la visita de un total de 12 cruceros a Ceuta y la llegada de alrededor de 30.000 personas, entre cruceristas y tripulación de estos buques, una cifra que se ha destacado que no es nada negativa.

Precisamente, esa ampliación del Muelle España que ha permitido acoger cruceros de mayor eslora fue muy valorada por Agustín Quesada, representante de Princess Cruises, quien destacaba que la empresa Princess tiene 17 cruceros de los cuales, tras las importantes reformas realizadas en el puerto de Ceuta, podrían visitar hoy por hoy sus instalaciones 14 de ellos.

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