“La mejora del REF ceutí supondrá un impacto notable en la economía local”

PGE 2018

Entre las novedades, la introducción del concepto de residencia habitual efectiva y la bonificación sobre las tasas sobre actividades de juego

img_43451
img_43451

Lo que más ha destacado el delegado del Gobierno son las medidas contempladas para el mantenimiento y mejora del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, mostrándose seguro que estas medidas tributarias van a tener un impacto notable en la economía local.

En primer lugar, Cucurull resaltó que en el IRPF se aumenta del 50% al 60% la bonificación para las rentas obtenidas en Ceuta, trasladándose esta bonificación también a las retenciones y pagos a cuenta, lo que supondrá que el dinero que tendrán los ceutíes en su bolsillo aumentarán en esa misma proporción a lo largo de este ejercicio. De manera paralela a ese aumento de la bonificación se ha introducido también en la ley el concepto de residencia habitual y efectiva con el fin de aclarar las dudas existentes sobre las bonificaciones al IRPF, y dejar claro que esta bonificación corresponde a quien realmente resida en Ceuta, puesto que ese es su objetivo.

Otra novedad significativa dentro de la materia tributaria a la que se refirió Cucurull, es la introducción en el impuesto sobre actividades de juego de unos tipos de gravamen que suponen el 50% respecto de los aplicables en el resto del Estado, y esto va dirigido a los operadores con residencia fiscal y realmente radicados en Ceuta y Melilla. Además de manera paralela también sube la bonificación sobre las tasas sobre el juego, con una reducción equivalente del 50% en Ceuta y Melilla.

Por último, para dar una dimensión de lo que el REF de Ceuta supone en términos de renta, el delegado del Gobierno ha indicado que los PGE contemplan que estos beneficios fiscales que a través de la bonificación del IRPF se establecen para los residentes de Ceuta y Melilla tienen una estimación de 65 millones de euros y también en el Impuesto de Sociedades cuya estimación es de 35 millones de euros.

Para concluir, Cucurull indicaba que estos presupuestos mantienen para Ceuta una línea continuista respecto al año anterior en lo que se refiere a inversiones y gasto corriente, avanzándose en las grandes inversiones plurianuales. Igualmente, Cucurull resaltaba que Ceuta recibirá del Fondo de Suficiencia Global -que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía- de 34,6 millones, 1,6 más que en 2017.

Finalmente, Cucurull ha destacado que estos presupuestos también son sociales ya que beneficia de manera prioritaria a los pensionistas, a las clases medias y a los empleados públicos.

También te puede interesar

Lo último

stats