Casi 8 millones para crear un centro cívico con el que dinamizar el Príncipe
El Gobierno de Vivas, consciente de las deficiencias que existen en las barriadas periféricas, donde se concentra más del 80% de la población extranjera de Ceuta, justifica con ello la idoneidad de crear un complejo polideportivo multifuncional

Casi 8 millones de euros es lo que el Gobierno tiene previsto invertir en la barriada del Príncipe para construir un centro cívico con más de 7.800 metros cuadrados construidos, divididos en tres edificios, que pretende ser un elemento dinamizador en la barriada y ayudar a paliar las deficiencias de esta zona respecto al resto de la ciudad. Unas carencias que el propio Ejecutivo reconoce en el informe con el que plantea la necesidad de construir este centro cívico que incluirá biblioteca, pista deportiva, sala de exposiciones o talleres entre otras dependencias.
Según se expone en este informe, al que ha tenido acceso EL PUEBLO, en Ceuta se observan disparidades entre las diferentes barriadas, “con variaciones importantes de las tasas de desempleo, tasas de abandono escolar, exclusión social, alto nivel de delincuencia, importante presión migratoria, existencia de minorías étnicas, congestión urbana y degradación medioambiental” que se pretende paliar. Un escenario en el que, a juicio de la Consejería de Economía, es de destacar que la población extranjera en Ceuta es de 11,7%, concentrándose el 82% en una única barriada -el Príncipe-, donde la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social es de un 47%, y el porcentaje de población en riesgo de pobreza es de un 40,8%.
Para paliar esta complicada realidad, dentro del programa operativo Feder 2014-2020, se pretende llevar a cabo proyectos de remodelación de barrios especialmente afectados por situaciones de marginalidad, y carencia de infraestructuras básicas, como es el Príncipe. En concreto, el eje prioritario 9 promueve la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación. Y para trabajar en esta línea principalmente, aunque no de manera exclusiva, se pretende invertir en barrios del distrito 6, como el Príncipe Alfonso, el Príncipe Felipe y Benzú que, reconocen desde el Gobierno, “son zonas de la Ciudad impactadas por el fenómeno transfronterizo y que requieren de una especial implicación de los poderes públicos”.
Igualdad efectiva
Para empezar a limar las grandes diferencias entre barriadas, desde la Ciudad Autónoma se ha impulsado la creación de un Centro Cívico en el Príncipe que albergue todas las dependencias necesarias para “facilitar la integración social y convivencia del barrio”.
De momento, se ha redactado el anteproyecto y ahora se ha sacado a licitación tanto la redacción del proyecto definitivo como la ejecución de las obras, para las que se dará un plazo de 16 meses. El solar ,con una forma triangular, formando un ángulo recto entre las calles Casas Nuevas y Alberto Ibáñez Trujillo, está actualmente sin edificar.
La previsión es que el centro cívico esté compuesto por tres edificaciones independientes y que formarán un perfecto y complejo polideportivo multifuncional.
El presupuesto de licitación del contrato asciende a la cantidad de 7.917.669 euros. Y la dificultad del mismo radica en la pendiente del terreno. La parcela, debido a su forma irregular, condiciona la posición de las edificaciones que pueden proyectarse en ella. La zona más amplia corresponde a la fachada sur, por lo que es el único espacio que permite albergar la pista deportiva. El resto del solar se destinará a las distintas dependencias que son más fáciles de albergar en espacios irregulares.
Redacción del proyecto definitivo y ejecución de las obras
A través de Procesa se ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud y estudio geotécnico, así como la ejecución de las obras de un centro cívico en la barriada del Príncipe. Un contrato por importe de casi 8 millones de euros cuyo pliego de prescripciones técnicas señala cómo el objeto de este encargo es doble. Por un lado, elaborar los documentos, cálculos de instalaciones, estructuras y demás servicios que deben componer un proyecto básico y de ejecución, así como un estudio de seguridad y salud o un estudio geotécnico. Por otro lado, se contempla la ejecución de las obras del centro cívico.