Los polígonos se "blindarán" para evitar que los porteadores salgan a la ciudad

POLÍTICA

El objetivo es que salgan por el Tarajal II las mismas personas que entran; para ello se creará un circuito y la seguridad se coordinará entre los cuatro polígonos

img_52233
img_52233

Delegación del Gobierno quiere “blindar” los polígonos del Tarajal para evitar el “porteo forzoso” por una zona de “tránsito” como es la frontera de personas que no se quieren limitar al horario y los requisitos del Tarajal II. Así, quien entra por el Tarajal II saldrá por este mismo paso y le será vetada la salida al resto de la ciudad. Mientras, los ceutíes que quieran acceder a las naves para comprar podrán hacerlo por la única puerta, además del Tarajal II, que estará abierta. Eso sí, su acceso también estará controlado con tickets para saber quien entra y quién sale. Mientras, se prevé cerrar el acceso por la ITV y la puerta del polígono de la Chimenea.

El objetivo es evitar que, como ocurre hasta ahora, entren más personas de las que salen por el Tarajal II. Personas que, según explicaba Juan Gutíerrez este martes, acaban dedicándose a otras tareas o pretenden pasar forzosamente por la frontera. Desde Delegación del Gobierno están dispuestos a ampliar el horario de apertura del paso de mercancías -ahora limitado hasta las 15.00 horas-. Aunque no han definido en qué medida se ampliaría, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sí señalaba este martes que el compromiso con Guardia Civil y Policía Nacional es que se mantenga abierto el Tarajal II en función del número de porteadores. “Cuando salga el último porteador que ha entrado se cerraría el paso”, matizaba el jefe de Gabinete. Además, señalaba que Marruecos está de acuerdo con esta intención de ampliar el horario del paso.

Durante el desayuno que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y su equipo han mantenido con los medios de comunicación, también han explicado que se va a hacer un circuito cerrado que va a pasar por los cuatro polígonos y que el sistema de seguridad se pretende que sea conjunto. Estas cuestiones se detallarán en la reunión que este miércoles está previsto que mantengan Gutíerrez con los empresarios y los represetantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la empresa de vigilancia privada que se hará cargo de la seguridad en el recinto.

Por otro lado, la delegada del Gobierno también contestaba a Caballas y sus declaraciones de que Marruecos pretende acabar con el porteo en febrero. “No tenemos noticia de ello, todo lo contrario, el porteo va a aumentar”, aseguraba Mateos. Y es que, ordenando este tránsito y ampliando el horario del Tarajal II, la delegada confía en que el número de porteadores crezca en 2019. Asimismo, para controlar lo que pasa por esta zona, se ha creado una Comisión de Seguimiento del Tarajal II para conocer el número de personas que lo atraviesan al año y el valor de la mercancía que portan.

También te puede interesar

Lo último

stats