Podemos se desmarca de las declaraciones de su candidato al Senado sobre los MENA

POLÍTICA

La polémica no cesa tras las declaraciones del candidato de Podemos al Senado, Alfonso Pérez, sobre el problema que vive Ceuta con los menores extranjeros no acompañados (MENA). Este domingo, la confluencia Unidos Podemos ha hecho público un comunicado dando explicaciones tras los pronunciamientos de su candidato y aclarando cuál es su postura oficial con respecto a los menores migrantes.

6140_7506_image_content_19820353_20180521122737
6140_7506_image_content_19820353_20180521122737

Durante una charla-coloquio organizada por el partido en su sede el pasado jueves, el aspirante a la Cámara Alta, Alfonso Pérez, manifestó que era de la opinión de que los menas deben ser devueltos a Marruecos con sus familias y favorecer su educación en el país vecino. "Si el PP opina eso yo lo participo –se reafirmaba el candidato de Unidas Podemos al Senado por Ceuta- porque estos jóvenes tienen que estar con sus familias, no pueden estar desarraigados totalmente”.

Para Pérez lo importante no es quién haga la propuesta sino el espíritu de la propuesta, y en este caso le es indiferente coincidir con los populares o incluso con el GIL. “A mí que la propuesta la hiciera el GIL o no hace un montón de años… No deja de ser una propuesta que hay que llevarla y desde entonces ahora no se ha solucionado”, defiende.

“Los MENA, los menores, tienen que estar con sus padres, con su gente y que una forma de quitar presión sobre Ceuta en este tipo de muchachos es precisamente favorecer su educación dentro de Marruecos”, apuesta Pérez que mira hacia Euskadi, donde la presión de los MENA es también un problema y donde el Gobierno Vasco aboga por “abrir centros de formación profesional en Marruecos".

Ante las críticas surgidas a raíz de sus manifestaciones, Pérez no se retractó pero si quiso aclarar su postura a través de su perfil de Facebook, indicando que “dada la controversia creada sobre el tema de los menores me gustaría aclarar mi posicionamiento absoluto con la defensa de los derechos humanos y de la infancia. No estoy ni estaré alineado jamás con partidos que criminalicen la pobreza y a los menores”.

Ante estos acontecimientos, Unidos Podemos Ceuta se ha visto obligado a hacer público un comunicado aclarando cuál es su postura oficial con respecto a los 'menas', en el que quiere "dejar diáfanamente claro que no apoyamos ni defendemos ninguna medida que vaya en contra de los DDHH y, en concreto contra derechos de los niños y niñas", añadiendo que "eso incluye a los niños y niñas que migran solo".

Además, subraya que "no apoyaremos por tanto ningún tipo de devolución a Marruecos en contra de los niños y jóvenes que migran. Por supuesto no nos alineamos ni alinearemos con las propuestas excluyentes de aquellos partidos que criminalizan la pobreza y la infancia migrante. Nuestra responsabilidad es protegerles y brindarles soluciones y esperanzas”, concluyen.

También te puede interesar

Lo último

stats