Interior da luz verde a sustituir las concertinas por cilindros rotatorios
POLÍTICA
La delegada del Gobierno confirma que se incrementará la altura del vallado y que se instalarán cilindros para retirar las concertinas manteniendo la seguridad sin “sistemas lesivos”
Retirar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla fue uno de los primeros grandes proyectos que abanderó el Gobierno de Pedro Sánchez. Su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trabajado en la retirada de estas cuchillas desde que llegó al cargo e incluso avanzó que se llevaría a cabo antes de las elecciones generales. Aunque no fue posible, la victoria del PSOE del pasado 28 de abril ha permitido que el proyecto siga adelante y así lo confirmaba este miércoles la propia delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos.
Ahora mismo, apuntaba la delegada en declaraciones a EL PUEBLO, se está trabajando en las vallas para mejorar la visibilidad en los puntos negros del perímetro por donde se han producido los últimos asaltos masivos de inmigrantes. Estos puntos estratégicos han sido una prioridad ya que se trataba de zonas ‘ciegas’ en las que los inmigrantes directamente atacaban el vallado rompiéndolo con cizallas.
Mientras, se ultiman los detalles para retirar las concertinas tras encontrar una alternativa no lesiva pero que, en teoría, impide el salto del perímetro fronterizo. Según apuntaba la delegada, se va a incrementar la altura del vallado y además se incorporará un cilindro liso que impedirá que una persona salte la valla. Esto fue lo que les trasladó el Ministerio de Interior a las delegadas del Gobierno de Ceuta y Melilla en una reunión reciente, según apuntaba Mateos a EL PUEBLO.
Varios proyectos
Además, este miércoles, el diario digital El Español informaba que Marlaska recupera el proyecto para retirar las concertinas tras la victoria de Sánchez. Durante los últimos meses, según la noticia, los agentes implicados en la seguridad de los vallados -principalmente Guardia Civil y Policía Nacional- han desarrollado sus propuestas de alternativas a las concertinas de entre las que ya se ha elegido una opción.
El Español ya adelantó la del Instituto Armado, consistente en una serie de barrotes de gran altura, con planchas de acero intercaladas -que evitarían el uso de ganchos para los saltos- y un cilindro rotatorio superior. Idea de la que se nutre la propuesta final para sustituir las concertinas.
El Ministerio de Interior recibió las diferentes propuestas y las trasladó a diferentes empresas especializadas para consultar su viabilidad y presupuestos. Un proceso que ha provocado el retraso en la retirada de las concertinas, aunque el ministro del Interior ha asegurado en varias ocasiones su intención de seguir con su proyecto. Una afirmación que también hizo en las visitas que realizó a Ceuta y Melilla el pasado mes de febrero.
Pendiente de nuevo gobierno
Pese a la intención inequívoca de acabar con las concertinas que el propio PSOE instaló en la etapa de Rodríguez Zapatero, el proyecto quedó congelado ante la convocatoria de las elecciones generales. “Ahora mismo no se puede avanzar nada, ni en un sentido ni en otro”, señalaban fuentes del Ministerio de Interior citadas por El Español. Sobre la mesa estaban las diferentes propuestas, pero la incertidumbre política no aconsejaba tomar una decisión de esa envergadura.
No obstante, el diario digital asegura que los informes finales ya están desarrollados y el proyecto, en un estado avanzado. La propia delegada del Gobierno en Ceuta lo ha confirmado también. Así, y con la tranquilidad de cuatro años por delante de legislatura, sólo queda fijar los tiempos. Los plazos, eso sí, se verán influenciados por lo que se tarde en formar gobierno y todo a punta a que no será antes de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.