DÍA DE CEUTA
Manifiesto del MDyC por el Día de Ceuta
Es curioso, pero la realidad es que no somos conscientes de la basura que generamos porque la recogen. Nuestra conciencia extraviada suele aparecer de golpe cuando el servicio de limpieza y recogida de basuras convocan una huelga. Entonces sí, entonces percibimos claramente que las basuras son un problema: que huelen, que ensucian, que invaden.
Este martes, mientras el comité de empresa de Trace, que es de huelga fácil, mantenía una postura resumida en la frase “si no cobramos no trabajamos” y la empresa mantenía un silencio sepulcral, el Gobierno de la Ciudad pedía “disculpas” a trabajadores y ciudadanos por la parte que le toca. Un gesto loable y característico de los distintos Ejecutivos de Vivas, pero que, desgraciadamente, podía trasladarse a otros sectores que sufren con demasiada frecuencia los efectos de una Administración pública lenta y poco eficiente. Vivas lo sabe y poe eso ha reorganizado su estructura de Gobierno con el objetivo de lograr una Administración local más eficaz. El personal está y los medios también, ahora es cuestión de saber poner cada pieza en su sitio para que el motor administrativo rinda de la mejor forma posible. No es trabajo baladí.
Pero volviendo al conflicto concreto que nos ocupa, cabe preguntarse, ¿es correcto el paro convocado por el comité de empresa de Trace? Cada cual tendrá su opinión, pero lo que está claro es que el chantaje nunca está justificado. Y lo que hacen los trabajadores de limpieza de Ceuta, con más o menos motivos, es eso: un chantaje. Lo mismo sucedió con los controladores aéreos en su momento y lo mismo sucede con pilotos y otros colectivos con capacidad para influir en un aspecto sensible del funcionamiento de la sociedad. En este sentido, y aunque sería injusto culpar por completo de la situación a los ‘huelguistas’, tienen su cuota de responsabilidad.
Es posible que los trabajadores tengan motivos que legitimen el paro. Y es incluso muy probable que tengan razón en sus reclamaciones. Pero lo que no está legitimado es el daño que sufre la ciudadanía, porque no tiene ninguna culpa de los conflictos entre los trabajadores y la empresa.
También te puede interesar
Lo último
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”