Las guarderías privadas ofrecen una alternativa para facilitar la conciliación
Son empresas que aparecieron ante la falta de plazas de guardería, la desbordante demanda de los padres y la necesidad de ofrecer un estándar de calidad semejante a los cuidados maternofiliales

Con el curso escolar en ciernes las academias de enseñanza de Ceuta se preparan para dar la bienvenida a sus alumnos y a los nuevos compañeros que se vayan a incorporar a las clases extraescolares. Muchas de estas academias ofrecen servicios complementarios. El caso de la guardería bilingüe, “Mi Pequeña Manada” es uno de ellos. Emplazada en la calle Real, donde estaba la antigua juguetería Cutillas es gestionada ex aequo por los hermanos García Villatoro, Sara y Jesús, que decidieron emprender su negocio conjunto en 2017.
En el caso de Sara la aventura empresarial tiene su mérito ya que es tutora de infantil en la cooperativa del Colegio San Daniel durante las mañanas y trabaja en su negocio por las tardes. Sara, una mujer de su tiempo, intelectualmente inquieta y con formación musical, tenía claro que algún día montaría un negocio porque tenía el ejemplo en casa: la familia Villatoro ha administrado una joyería a lo largo de cuatro generaciones. Así pues en septiembre de 2017 inauguran esta guardería tan especial. Desde que abrió sus puertas la demanda no ha parado de crecer y ya en aquel curso todas las clases colgaron el cartel de completas.
La guardería, que recientemente ha ampliado sus instalaciones posee dos plantas y se rige desde sus comienzos, a pesar de ser un centro privado, por las directrices del MEC. Como el centro se complementa además con la academia de idiomas, British Academy, con la que comparten dependencias, sus responsables han decidido compartimentar el horario dedicado a cada actividad. De manera que en la mañana se cuida a los bebés y los niños a partir de dos años reciben además clases de idiomas. Incluso este año han decidido adelantar la edad al primer año de vida, aunque parezca precipitado no es así, ya que se rigen por los métodos de enseñanza en boga del momento.
Las tardes están dedicadas íntegramente al departamento de inglés, con edades comprendidas entre los 2 y los 65 años, ya que los adultos se incorporan en esta franja. Se imparten todos los niveles de inglés del Marco Europeo de Referencias hasta el C2.
La plantilla está compuesta por cinco profesores nativos con un aquilatado bagaje pedagógico. Son los mismos que están por las mañanas acompañando a las ocho maestras de infantil, técnico y auxiliar que cuidan de los pequeños. García Villatoro comenta que las setenta plazas para niños ya están cubiertas para el presente curso y solamente queda alguna plaza para adultos. Ellos se rigen por el calendario escolar establecido por el Ministerio para no desconcertar a los padres en su planificación. Por lo que cada año es importante no despistarse y saber que las plazas son limitadas y el plazo de inscripción está abierto a partir de la vuelta de Semana Santa.
El 3 de septiembre comienza el nuevo curso pero esta guardería nunca cierra, porque la crearon con la idea de dar respuesta a la necesidad de madres y padres de dejar a sus vástagos con profesionales de confianza. En este sentido pueden descansar, ya que las maestras han cursado con Cruz Roja la formación en primeros auxilios infantiles, y todas las clases cuentan con botiquín. Además, como mencionan en su página de Facebook, cada año se imparte a los propios padres un curso para asistir a bebés en caso de emergencia. En Mi Pequeña Manada se hacen cargo de niños a partir de tres y cuatro meses en adelante para facilitar la conciliación de padres y madres con sus responsabilidades laborales.
Por otro lado, incluso a edades tan tempranas, los estímulos auditivos son en inglés. La maestra concluye que aunque siempre es duro arrancar un negocio, los alquileres son prohibitivos (además tuvieron que reformar el local), ella por ejemplo pidió la excedencia de su trabajo para ponerlo en marcha y afianzar el esquema que tenía en mente, confiesa que merece la pena aunque sea complicado coordinar todos los aspectos, aunque los gastos siempre se multipliquen por dos y las ayudas al emprendedor no te solucionen finalmente gran cosa, ya que la satisfacción de atender a los niños como es debido y proporcionarles el mejor de los cuidados compensa cualquiera de estos sinsabores eventuales. Puede seguirles en su página de Facebook e Instagram.