El Gobierno rechaza "por el momento" municipalizar el servicio de autobuses

El consejero Javier Guerrero informó que está en fase de finalización el nuevo pliego y ahí entran muchísimas mejoras que se plantean en los autobuses

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El Pleno de la Asamblea de este miércoles volvió a dejar un nuevo enfrentamiento entre el diputado de Caballas, Mohamed Alí y el consejero Javier Guerrero. Si hace un mes el enfrentamiento fue por la Clínica de Radioterapia, en esta ocasión ha sido por el transporte de autobuses.

Alí propuso a la Asamblea iniciar el expediente para la municipalización del Servicio de Transporte, en este caso el de autobuses, contando con el rechazo PP y Vox (15) y el apoyo de PSOE y MDyC (9). Así, en su exposición, el diputado localista indicó que “tras 50 años ha llegado la hora de sentarse y regular este servicio que es esencial”, subrayando que “hemos discutido mucho en relación con las líneas y horarios, porque es un servicio esencial que no llega a todos los ciudadanos de Ceuta y donde la empresa se permite el lujo de fijar los horarios”. Además, Alí recordó que “el Ayuntamiento de Málaga presta este servicio de manera directa y la calidad es mucho mejor”.

El diputado de Caballas arremetió con el servicio de autobuses que se presta en la ciudad y señaló que “el de Ceuta se ha convertido en un servicio obsoleto y antiguo, por lo que si el servicio se hace de manera directa nos ahorramos un gran dinero en el presupuesto”, añadiendo que “a ello hay que sumar las condiciones laborales de los trabajadores, que están amenazados constantemente con el despido. Es importante iniciar este camino, sin que nadie fije una posición, pues evidentemente es una cuestión que necesita un estudio profundo”.

Alí insistió en que “hay que pegar un puñetazo encima de la mesa, pues la empresa hace lo que le da la gana y vela más por sus intereses que por el de los ciudadano”.

Seguidamente tomó la palabra el diputado del PSOE, Manuel Hernández, que señaló que “estamos de acuerdo con Caballas acerca de que se trata de un servicio fundamental para la ciudadanía. Es un asunto que llevamos en el programa electoral y por eso vamos a apoyar el inicio del expediente de municipalización del servicio”.

Por su parte, Carlos Verdejo (Vox), recordó que “no estamos hablando de una empresa chapucera, lógicamente podrá mejorar muchas cosas, pero estamos hablando de una empresa con peso y muchas décadas de historia”, aclarando que “poner gratuito el servicio de autobús –como propuso Caballas-, supondría aumentar el índice de vandalismo”.

En su turno de respuesta, el consejero Guerreo informó que “está en fase de finalización el nuevo pliego y ahí entran muchísimas mejoras que se plantean en los autobuses”. Además, recordó a Alí que “la empresa no tiene ninguna denuncia por parte de los trabajadores y la flota de autobuses en Ceuta funciona bastante bien, pues tienen una media de 10 años y todos cuentan aire acondicionado”.

Acerca de las nuevas líneas, Guerrero informó que “si se aprueba la línea de la prisión de Fuerte Mendizábal, el autobús también pasará por el Serrallo”, matizando en el caso de los autobuses nocturnos que “los trabajadores pusieron la condición de que tenía que haber un policía por autobús”, algo que es totalmente inviable.

Por último, Javier Guerrero quiso dejar claro que “en el caso de que se municipalizase el servicio no significaría que los trabajadores pasaran a ser empleados municipales”. Estas palabras hizo elevar el tono de voz de Alí, que aseguraba que sí serían empleados públicos, lo que obligó a intervenir al presidente de la ciudad para dejar constancia de que tenía ciertas dudas sobre ello.

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