Marlaska retrasa hasta 2020 la completa retirada de las concertinas en la valla de Ceuta
POLÍTICA
Aunque el ministro de Interior insiste en que los trabajos para retirar las concertinas empezarán antes de final de año, no concreta fechas y reitera que es "una cuestión de seguridad" que "lleva su tiempo"

Uno de los primeros objetivos que se marcó el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al ser nombrado por Pedro Sánchez fue la retirada de las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Fue uno de los grandes proyectos anunciados por el Gobierno socialista que todavía sigue pendiente y que, conforme pasan los meses, se retrasa constantemente. Lo último que ha dicho Marlaska sobre el tema ha sido este martes, en una entrevista radiofónica, para señalar que la sustitución total de las concertinas en la frontera de Melilla y Ceuta con Marruecos estará ejecutada en el transcurso de 2020. Eso sí, el ministro ha reiterado que los trabajos se iniciarán antes de que finalice este año, pero sin concretar fechas. "Estamos hablando de seguridad, de una cuestión muy importante y eso lleva tiempo", ha explicado Marlaska en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
El titular de Interior ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en enero el plan de infraestructuras en el que se contempla el refuerzo y modernización de las fronteras en las ciudades autónomas. En un principio, Interior tenía previsto iniciar en la última semana de febrero o la primera de marzo la sustitución de las cuchillas, pero desde entonces esta intención se ha ido retrasando y hoy el ministro ha eludido concretar la fecha de inicio.
No obstante, Marlaska sí ha dicho que el Ministerio trabaja ya en la ejecución de algunas de las medidas previstas como el nuevo circuito de televisión interior o un sistema de reconocimiento facial. Algo que, incluso la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, confiaba en tener operativo con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Pero también el iniciao del sistema de reconocimiento facial se ha visto retrasado, probablemente, como consecuencia del gobierno en funciones.
Marlaska ha hecho hincapié en que el proyecto supone cambiar las actuales concertinas por "unas vallas difíciles de escalar y menos cruentas para las personas" que permitan mejorar la seguridad. "Vamos a sustituir todo el perímetro por un sistema menos dañino, pero mucho más seguro para el control de flujos migratorios y entradas ilegales", ha señalado.
El Ministro del Interior ha destacado también la colaboración con Marruecos y ha negado que la decisión de retirar las concertinas en la parte española de la frontera suponga algún conflicto con el gobierno marroquí. "Tenemos una relación de confianza, coordialidad, de buen trabajo y hemos profundizado en las relaciones de forma importante en este año", ha trasladado. Ha asegurado además que el Reino de Marruecos ha estado "plenamente informado desde el primer momento" de sus planes para las vallas de Ceuta y Melilla. "Hoy mismo viajo a Marruecos con el fin de perfilar temas", ha recordado el ministro.
Mientras, sobre la devolución de inmigrantes en frontera, cuyos últimos casos se produjeron el pasado viernes, Marlaska ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumple la ley" y ha recordado el ejecutivo está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre esta cuestión. "Ejecutaremos lo que diga el tribunal", ha indicado.