EL PUEBLO PODCAST |
Un café con el padre Alberto

“Ceuta es la Ciudad que menos recicla por habitante”

José Antonio Carbonell Buzzian

Nuestra ciudad es la región española que menos recicla por habitante, resultando un problema donde la Administracion no sabe como actuar.

Y no es solo el Consistorio el culpable, sino que el ciudadano también lo es, ya que todos y cada uno tenemos responsabilidades para con la ciudad, en lo que a limpieza se refiere. Así que, tener una ciudad limpia, nos incumbe a todos. Ecoembes lanza un proyecto de “reciclaje 5.0” que permite a los ciudadanos a conectar con su móvil con las papeleras y contenedores, para así fomentar un reciclaje eficiente. Lo que no es entendible, es cómo la ciudad no se ha adherido a este proyecto. Lo que no es entendible, es cómo la ciudad no se ha adherido a este proyecto, ya que esta iniciativa se está llevando a cabo en cuatro municipios y en un hospital en Cataluña. Se trata de un proyecto piloto pionero en Europa, por sus espacios avanzados en materia de reciclados. Este proyecto de reciclaje 5.0 quiere convertir a Cataluña en un “sandbox” de economía circular, donde el entorno real es probar las mejores prácticas en gestión de residuos. Lo que se busca con esta materia, es revolucionar y mentalizar al ciudadano en cuestiones medioambientales. El usuario tan sólo necesita disponer de un teléfono móvil, para conectar con un servicio inteligente y eficiente, gracias a tecnologías como Sensorica y Apps, gamificación o el Blockchain. Cada contenedor o papelera inteligentes llevarían un código QR, y cuando el ciudadano se encontrase cerca de la geolocalización de su smartphone sería identificado, y por cada acción hecha de reciclaje del ciudadano a través del programa, computará en “RECICLOS” con un sistema de puntos digitales que les permitirá canjear por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad. Se trata de una medida interesante, ya que se puede conseguir que los ciudadanos sean más conscientes de la importancia de reciclar. Y si además, esta medida se da a conocer mediante una campaña de concienciación por los diferentes medios de comunicación, llegará de un modo mucho más rápido y eficaz a todas las personas.

El ser humano en su gran mayoría, quiere remar a favor de obra, pero a veces no se le pone a su disposición el modo o método para que colabore, por lo que esta iniciativa sería esa respuesta que muchos buscaban.

También te puede interesar

Lo último

stats