África es el foco central de la estrategia de seguridad de la Unión Europea por cuestiones de diversa índole
XVII JORNADAS SOBRE GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA
La Unión Europea actúa en varias zonas del continente africano por razones de seguridad, económicas, humanitarias y los lazos diplomáticos establecidos
El Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Jesús Díez Alcalde, analista a su vez del Instituto de estudios Estratégicos cuenta con una sobrada experiencia sobre el terreno ya que fue Oficial de Cooperación Cívico-Militar de la Misión de Naciones Unidas para Eritrea y Etiopía en 2003, y más recientemente, Oficial de Información Pública de Naciones Unidas y de España en el Sector Este de la Operación UNIFIL en 2011. Durante su alocución, “Operaciones y misiones militares de la Unión Europea: compromiso con la paz y seguridad internacionales” desgranó sus conocimientos al respecto centrándose en la evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, fruto de su experiencia activa en estas misiones.
Este ha sido el marco normativo para el desarrollo de estas misiones militares y ha constituído el hilo conductor de la conferencia. El Teniente coronel, complementó esta información con las estrategias de seguridad que se han puesto en marcha resultando “fundamentales para que las misiones de apoyo respondan al enfoque integrado, que al fin y al cabo supone aunar seguridad y desarrollo a la par que favorece la construcción de instituciones”, expresó Díez Alcalde. En referencia a cualquier gestión de crisis, ya sean conflictos o escenarios donde se expande el yihadismo como Somalia o Mali, las misiones militares de la UE actúan en cooperación con las civiles, lo que supone un enfoque que atiende a las raíces de conflictos que suelen coincidir con las debilidades de los estados que “no son capaces de garantizar por si mismos la seguridad y el desarrollo”, según expresa el investigador del Ejército.
En la actualidad la UE despliega tres operaciones y tres misiones. Así desde 2004 se actúa sin interrupción sobre la zona de Bosnia-Herzegovina y las otras cinco se centran en el continente Africano. A su vez estas se reparten en operaciones navales entre el Mediterráneo y las costas somalíes. A ellas hay que sumar tres operaciones integrales en Somalia, República Centroafricana y Mali (misiones EUTM), bandera de este enfoque para ayudar a los gobiernos en el desarrollo del servicio de defensa.
Díez Alcalde finalizó haciendo alusión al inquebrantable compromiso de España con estas misiones a lo largo de la existencia de la UE. “Es el único estado miembro que ha estado en todas las operaciones y misiones desde el 2003 y es el estado que más efectivos aporta con mucha diferencia con un 27 por ciento de las tropas desplegadas en el exterior”, comentó. “El compromiso español con el desarrollo de la paz y estabilidad en el exterior es incuestionable por su notoriedad y se debe conocer en su justa medida”, indicó. Eso obviando su implicación en misiones de la OTAN o el Plan África.
Las operaciones y misiones ejecutivas ofrece capacidades militares al estado de acogida que carece de ellas como en el caso de la Operación Sofía con objeto de controlar el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo, prestando cobertura a esos países autóctonos que no lo hacen. En el caso de Altea, que se desarrolla en Bosnia, se trata de un misión mixta donde se ayuda a las tropas a garantizar la seguridad del país y una parte no ejecutiva, es decir colaborando con el desarrollo de los sectores de seguridad del país con asesoramiento al Ministerio de Defensa. Esta misión está llegando a su fin porque la zona está estabilizada por lo que el número de efectivos se está reduciendo, ahora son unos 600.
Del Consejo de Europa depende la decisión de intervenir en determinados escenarios, pero ahora se enfoca en África por los lazos que se han establecido entre ambos continentes.