«PP y PSOE van a ser castigados en las urnas por pactar y eso es una oportunidad para Vox»
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Abascal confía en que la candidatura liderada por Teresa García sea la más votada para “responder” desde el Congreso “a las preocupaciones de los ceutíes” que “llevan mucho tiempo sin encontrar eco en otros partidos”
• Pregunta.- Es la segunda visita que hace a Ceuta en cinco meses, donde Vox tuvo una irrupción importante en las elecciones generales y también en las autonómicas, aunque en las segundas el apoyo fue más moderado, ¿qué espera la formación de estos nuevos comicios en Ceuta?
Respuesta.- Tenemos la intención de obtener una victoria que permita a Vox representar a Ceuta en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Tenemos capacidad de crecimiento, estamos en un buen momento, y las principales preocupaciones de los ceutíes en estos momentos encuentran eco en un partido como Vox. Además nos parece que la traición del PP y el PSOE, pactando entre ellos, va a repercutir en las urnas. Los dos van a ser castigados y eso es una oportunidad para Vox. Además esta segunda visita tiene que ver con que lo que ocurre en Ceuta es un problema también para todos los españoles en la medida en que allí se defiende nuestra frontera y muchas de las personas que acaban entrando ilegalmente en España acaban dando problemas de convivencia y suponiendo verdaderos costes para el Estado en todo el territorio nacional.
P.- Precisamente la inmigración ha sido un tema vetado en el debate a cinco que tendrá lugar la próxima semana y Vox plantea denunciarlo ante la Junta Electoral, ¿por qué cree que no se quiere hablar de esta cuestión?
R.- La intención de los otros partidos tiene que ver con su absoluto conocimiento de que Vox conecta con la gran mayoría de los españoles, que están muy preocupados por la deriva de las políticas migratorias y no entienden cómo el conjunto de los partidos políticos no hacen nada para detener el efecto llamada. En esas condiciones, un partido como Vox que dice con toda claridad que quien entra ilegalmente en España tiene que ser repatriado y que los inmigrantes legales que cometan delitos graves tienen que ser condenados pero expulsados también de España para cumplir las penas en su nación de origen, da respuesta a una preocupación de muchísimos españoles tanto de izquierdas como de derechas.
P.- ¿Por qué piensa que el resto de partidos no se quiere ‘mojar’ con este tema? ¿Por estrategia política exclusivamente?
R.- Creo que los otros partidos políticos son presas de doctrinas internacionales y obedecen a lo que las grandes oligarquías de las internacionales de los partidos les dicen que tienen que hacer. Hay un gran interés en promover la inmigración masiva para abaratar los salarios y parece que esos partidos no están dispuestos a enfrentarse a quienes quieren crear una mano de obra esclava en Occidente. Ante eso sólo se atreve Vox. Creo que es la única razón que explica el silencio de los otros partidos ante la crisis migratoria.
P.- Ese discurso de Vox le ha valido muchas críticas que tachan al partido, entre otras cosas, de xenófobo, ¿qué tiene que decir ante eso?
R.- No nos preocupan las críticas de otros partidos. Estamos cansados de las etiquetas que nos ponen, pero estamos muy tranquilos, no sólo con la legalidad, si no con la bondad del discurso que defendemos. Nosotros creemos en la caridad bien entendida, que empieza por uno mismo, que continúa por nuestras familias, por nuestros compatriotas, y si es posible ayudar a los extranjeros, bienvenido sea, y si puede ser en su propio país, mejor para ellos y para nosotros, porque nadie quiere abandonar su propia patria. Creo que estamos apelando al sentido común y no a ningún tipo de mensaje xenófobo. Creemos también que es hora de hablar de la prioridad nacional, de los españoles en el acceso a las ayudas oficiales, a las ayudas de alquiler o a las viviendas de protección oficial. Esto es algo que tiene escamada a gran parte de la población española.
P.- En mayo hablábamos de los Menores Extranjeros No Acompañados, de los que Vox siempre ha defendido que deben regresar a su país de origen, pero nada se ha avanzado en esta cuestión, ¿qué está pasando?
R.- El problema es que lo que se está haciendo es lo contrario. En mi propio barrio hay un centro de menores no acompañados y algunos de ellos que están provocando verdaderos problemas de convivencia y me han parado para decírmelo. En Madrid lo peor de todo es que se han aportado, por parte del PP y Ciudadanos, 24 millones de euros más para crear 200 nuevas plazas de MENAS. Esto creemos conduce al efecto llamada.
He podido hablar hoy con trabajadores de estos centros de menores que nos han contado la importante reforma que se ha hecho para que las personas que viven allí estuvieran acogidas en buenas condiciones y nos han dicho que las instalaciones han durado un mes. Nos han contado que ahora están completamente destrozadas porque hay una parte importante de estos menores que no son capaces de convivir ni en la sociedad ni dentro de estos centros. Sabemos que es difícil volver a enviarlos a su país pero entendemos que el Estado tiene muchos mecanismos para saber de dónde proceden, para hablar con sus países de origen y para expulsarles. Sobre todo hay que detener el efecto llamada de una vez por todas.
«Hay que terminar con los mensajes de los partidos que dicen a los inmigrantes que aquí cabemos todos»
P.- ¿Realmente cree que la convivencia está en riesgo? Ha sido muy criticado este discurso como extremo y radical e incluso alertan de que ponen en riesgo la convivencia...
R.- Nosotros estamos muy tranquilos con nuestro discurso porque sabemos que quienes no ven la convivencia en riesgo son los ‘progres’ que viven en chalés, en mansiones, en barrios pijos de las grandes ciudades... pero hay muchos españoles que viven en barrios humildes que tienen que convivir con esos problemas de la inmigración ilegal, con la falta de voluntad para adaptarse a nuestras costumbres y a nuestras leyes, y es evidente que la convivencia está en riesgo en España y en Europa. Incluso hemos visto este lunes en Badalona una brutal pelea con machetes que ha acabado con personas muertas y durante este verano las noticias de manadas de extranjeros que han violado a mujeres han sido muy numerosas. Son noticias que pintan un panorama de falta de integración, de falta de respeto a la mujer, de falta absoluta de voluntad para cumplir con la ley.
P.- Vox plantea expulsar a aquellos inmigrantes que delinquen, pero todo esto ¿no cree que es una muestra de que algo falla en las políticas de integración y que habría que actuar en esta línea para evitar el desarraigo?
R.- El problema no son las políticas de integración, el problema es que no tenemos capacidad de absorber una inmigración tan amplia en un momento en el que hay tantos millones de españoles en paro y tampoco tenemos capacidad de absorber una inmigración que no se quiere adaptar. Por lo tanto no nos preocupan tanto las políticas de integración como las políticas de efecto llamada. Hay que terminar con los mensajes de los partidos políticos que les dicen que vengan porque aquí caben todos y todos van a tener ayudas sociales. Sabemos que las redes de inmigración ilegal tienen catálogos detallados de las provincias y ciudades a las que tienen que llegar los inmigrantes para recibir mayores ayudas sociales.
P.- Este martes se ha conocido la macroencuesta electoral del CIS y le otorga al PSOE una victoria que no le da ninguna otra encuesta, subiendo en votos y en escaños, ¿qué valoración hace de los resultados que se obtiene con la fórmula de Tezanos?
R.- Para nosotros el PSOE es un partido que ha perdido todo tipo de escrúpulos y maneja las instituciones democráticas con una única voluntad partidista. Por lo tanto, despreciamos por completo las predicciones del Centro de Investigaciones Sociológicas en estos momentos porque es un instrumento al servicio del partido socialista. Normalmente vemos con escepticismo las proyecciones demoscópicas, pero las del CIS las vemos con absoluto escepticismo.
P.- El resto de encuestas otorgan a Vox una subida importante en votos y escaños el próximo 10 de noviembre, ¿a qué cree que se debe?
R.- Hay una coincidencia bastante amplia, más allá de lo que cada encuesta prediga, en el sentido de que Vox está creciendo, que hay una tendencia al alza, y creo que eso indica que hay un gran hartazgo por parte de la sociedad ante los discursos confusos y políticamente correctos. Los españoles que están decidiéndose a apostar por Vox realmente valoran la autenticidad, la claridad y la contundencia en el discurso de Vox, no sólo en materia de inmigración, si no a la hora de responder al desafío a la unidad nacional y de abordar las emergencias sociales de los españoles.
P.- También señalan las encuestas una España más ingobernable tras el 10-N y se ha empezado a hablar de unas terceras elecciones, ¿ve ese horizonte posible?
R.- Descarto esas siguientes elecciones porque tanto el Partido Popular como el PSOE y Ciudadanos han dicho muy a las claras que están dispuestos a pactar entre ellos. Aquí todos, incluso Errejón, han dicho que están dispuestos a pactar con el partido socialista, el único que ha dicho que no lo hará, ni facilitando por omisión el gobierno, es Vox. Por lo tanto entendemos que es improbable que se repitan otra vez las elecciones.
P.- ¿No cree que es importante que, más allá del resultado, no siga habiendo un bloqueo político y que se llegue a acuerdos para desbloquear el país?
R.- Nunca diría que hay que desbloquear la situación al precio que sea. Sería importante que pueda haber diálogo político entre los partidos, y en este momento está garantizado entre partidos que tienen programas similares. Para mi lo verdaderamente urgente, más allá de que haya gobierno o no lo haya, es que haya una respuesta rápida al desafío al orden constitucional que se está planteando en Cataluña.
«En Cataluña debe suspenderse la autonomía y plantear la ilegalización de los partidos separatistas»
P.- Cataluña es uno de los grandes problemas, si no el más acuciante, ¿cómo ve Vox el futuro de este conflicto?
R.- Creemos que va a ser realmente difícil abordarlo y que no va a poder resolverse de la noche a la mañana. Va a exigir mucho trabajo durante muchas décadas y por eso es imprescindible actuar con urgencia y contundencia, aplicando las leyes en la Generalidad, que está en estado de rebeldía, y presidida por un golpista que defiende a terroristas que tienen explosivos. Este además debe ser detenido y puesto a disposición judicial con una querella de la Abogacía del Estado por rebelión. Debe suspenderse la autonomía de Cataluña y debe plantearse la ilegalicación de los partidos separatistas, muy especialmente de los que se han convertido en organizaciones criminales desde el golpe de estado en Cataluña.
P.- ¿Cree que el Gobierno que salga de las urnas el 10-N llevará a cabo esas medidas o lo ve difícil?
R.- Realmente somos muy escépticos ante la posibilidad de que el PP, Ciudadanos o el PSOE puedan llevar adelante medidas tan contundentes. Por eso estamos concentrados en obtener el mayor apoyo posible para que esas medidas dependan de un gobierno de Vox y si Vox no no puede alcanzar la primera posición para que pueda condicionar un gobierno que lleve adelante esas medidas.
P.- Por último quisiera preguntarle por la candidatura de Vox en Ceuta, encabezada por una mujer, Teresa García, ¿qué valoración hace?
R.- Nosotros no hacemos distinciones nunca, ni presumimos de llevar a una mujer al frente de una candidatura, procuramos poner a la persona más adecuada al frente de las listas de Vox, ya sea hombre o mujer, y ella tiene toda nuestra confianza. Deseamos que pueda acompañar en el Congreso al equipo de Vox y estamos muy esperanzados con poder ser la lista más votada en Ceuta. Sería un orgullo poder responder a las preocupaciones de los ceutíes que no encuentran eco en otros partidos políticos y no lo han encontrado durante muchos años.