Consejo de Ministros
Ceuta recibirá más de 7 millones para la desalinizadora y actuaciones sociales
POLÍTICA
El pasado mes de abril Vox irrumpía con fuerza en el escenario político ceutí concentrando más de 9.000 votos en las elecciones generales. Hasta entonces había sido una formación minoritaria y que apenas se conocía, pero su mensaje lograba calar colocando al partido como el segundo más votado en Ceuta. Una fuerza que ha ido a más en los últimos meses, permitiendo que la formación verde haya ganado las elecciones de este domingo dando el ‘sorpasso’ al PSOE y dejando al PP -su contrincante natural en el espectro de la derecha- relegado a tercera fuerza política. Y esta victoria ha sido generalizada, ya que Vox se ha impuesto en cuatro de los seis distritos electorales en los que se divide Ceuta y en todos ellos ha quedado por encima del PP.
El mayor número de votos los ha sumado Vox en el distrito 3, con 3.425 electores que han apoyado la candidatura de Teresa López. En el distrito 4, con 2.589 votos, la formación verde ha logrado superar a los socialistas por apenas 35 papeletas, y en el 1 con 2.795 votos, así como en el distrito 2, con 1.498, los de Juan Sergio Redondo superan al PP y son también la fuerza más votada.
El PSOE de Ceuta partía como favorito en unas elecciones en las que esperaban revalidar el escaño en el Congreso y los dos en el Senado que en abril conseguían tras treinta años sin ganar unas generales en la ciudad. Sin embargo, la abstención inherente al hartazgo por la repetición electoral le ha pasado una factura cuyo precio ha sido perder la representación en las Cortes Generales. Y es que, los socialistas han perdido apoyos en todos los distritos de la ciudad y, tras ganar en cuatro de los seis en abril, este domingo sólo conservaban dos de ellos. La aparición en escena de la opción localista del MDyC y que Caballas no haya hecho campaña a favor de los socialistas, como sí hiciera hace seis meses, han sido factores también determinantes en esta derrota del PSOE que, en cifras, se traduce en la pérdida de 3.359 votos.
Donde más votos se ha dejado el PSOE ha sido en el distrito 4 y en el 6. La zona que comprende barriadas como el Morro, Zurrón o Hadú, es donde más ha caído el respaldo a los socialistas, que han perdido 955 votos respecto a abril cediendo en esta parte de la ciudad la victoria a Vox por 35 votos. Mientras, desde Benzú al Príncipe, el PSOE ha visto caer en 836 el número de votos para su candidatura.
El PP pierde su hegemonía en el centro, donde Vox gana más apoyos
La pérdida de votos que ha sufrido el PP, al igual que ha ocurrido con el PSOE, se ha generalizado por toda la ciudad de manera que los populares, que años atrás barrían a sus contrincantes políticos en todos los distritos, han pasado a no imponerse en ninguno de ellos. Relegados a la tercera posición, los populares han perdido en estos comicios en torno al 9% de sus votantes respecto al mes de abril y se han quedado con 7.408 votos frente a los 8.123 de hace seis meses.
El mayor caladero de votos del PP, no obstante, sigue siendo el centro -el distrito 1-, donde la candidatura liderada por Guillermo Martínez ha estado cerca de ser la más votada, aunque Vox les ha sobrepasado por algo más de 200 votos. En este distrito, el PP sumaba 2.545 votos, en el 2 concentraba 974 y en el 3 llegaba a los 1.838 mientras precisamente en esta parte de la ciudad Vox, principal contrincante de los populares en esta campaña, duplicaba al PP con 3.425 votos. En los distritos 4, 5 y 6, el apoyo al PP bajaba este domingo a 1.287, 522 y 242 votos respectivamente. En total, El PP ha dejado por el camino 715 votos respecto a abril.
También te puede interesar
Consejo de Ministros
Ceuta recibirá más de 7 millones para la desalinizadora y actuaciones sociales
Día de la Merced
CCOO alerta de las agresiones a funcionarios de Prisiones
Lo último