Ceuta, a la cabeza del abandono escolar en España con una tasa del 24,7 por ciento
EDUCACIÓN
La tasa de abandono escolar creció 1,3 puntos en Ceuta durante 2019 con respecto al año precedente, según ha informado el Ministerio de Educación
La tasa de abandono escolar, porcentaje de personas entre los 18 y los 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio, se ha cerrado en 2019 en Ceuta en el 24,7 %, habiendo creciendo 1,3 puntos con respecto al año precedente cuando se situaba en el 23,4 %, según ha informado el Ministerio de Educación con arreglo a las variables educativas contenidas en la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, esa tasa ha llegado a finales de 2019 al 17,3% frente al 17,9% de 2018, según el Ministerio de Educación. Este dato sitúa a Ceuta con cifras del 24,7%, 7,4 puntos por encima de la media nacional. La ciudad es, junto a Baleares (24,2%) y Melilla (24,1%) los territorios con las cifras más altas.
A pesar de la disminución del abandono escolar nacional, el nivel se encuentra por encima de la meta de 15% establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para España en 2020.
Con todo, el abandono temprano de las aulas ha experimentado un notable descenso en la última década. Hacia el año 2000, las tasas superaban el 30% en el conjunto de España. Educación explica que la caída en estos porcentajes obedece al incremento experimentado en el número de jóvenes que durante este tiempo han completado la segunda etapa de la Secundaria.
Este fenómeno también se ha dejado sentir en Ceuta. Así, la actual tasa del 24,7%, aun siendo elevada con respecto a los datos referidos al conjunto del país, supone un descenso en 21,1 puntos en relación a los datos que se manejaban en 2010.
Fracaso escolar
El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta, Javier Martínez, considera que para tener éxito en la lucha contra el fracaso escolar en la ciudad, que ha obtenido los peores resultados del país en el Informe PISA, debe “descentralizar” su estructura y “dejar que las direcciones provinciales de las dos ciudades autónomas, desde la cercanía, resolvamos los problemas de la compleja realidad local”. “Si tenemos que pedir las vendas a Madrid”, ha advertido, “la Educación en Ceuta no va a dejar de sangrar nunca”.
“En cada grupo de tres a seis años tenemos más de 24 niños de media mientras en Castilla y León están en 17, lo que necesitamos nosotros, y lo mismo sucede en Secundaria, Bachillerato y la FP Básica”, ha lamentado el director provincial
Martínez estima que también es necesario “buscar más implicación” de las familias y de los docentes, así como “cambiar los currículos para que estén realmente adaptados a la realidad y a las necesidades escolares, no a la titulación del profesorado”. Cambios reivindica igualmente en “el sistema de captación y formación” del profesorado, ya que “en las oposiciones de Primaria o Secundaria debemos buscar profesores de Física o Matemáticas, no físicos y matemáticos sino buenos transmisores de conocimientos y buenos guías en la adquisición de aprendizajes”.
Junta de Personal Docente
El presidente de la Junta de Personal Docente Francisco Lobato, señala que en lo que se refiere a la mejora de la calidad educativa, hay un pilar fundamental que es el aumento de los cupos docentes, que también contribuiría a mejorar las condiciones laborales de los docentes. Nosotros lo tenemos establecido en aproximadamente un 10 por ciento pero habría que añadir un cupo específico de Educación Especialidad ante la necesidad de las aulas TEA, y la evidencia de que en Ceuta hay cada vez más alumnos con necesidades educativas especiales y tiene que haber una mejora de los recursos humanos para que esto se pueda atender con las condiciones mínimas.