Los organizadores del 28F se movilizan para asistir a los ciudadanos marroquíes abandonados en la frontera

CRISIS CORONAVIRUS

Los organizadores, ante la negativa de Delegación del Gobierno para ofrecer una solución humanitaria, como la instalación de una carpa del ejército para estos centenares de personas, han decidido llevar a cabo una recogida de alimentos y mantas para estas personas. En la tarde de este sábado los han desplazado hasta la explanada del Chorrillo para que no permanecieran a las puertas del Frontera del Tarajal.

54_140320-explanada-del-chorrillo
54_140320-explanada-del-chorrillo

Las organizaciones vecinales y sociales que participaron en la orquestación de la movilización del pasado 28F "contra el racismo y por la convivencia" han decidido movilizarse ante la crisis humanitaria que se vive en estos momentos en la frontera del Tarajal, para asistir de forma voluntaria a los varios centenares de ciudadanos marroquíes que permanecen atrapados en Ceuta sin poder acceder de vuelta a Marruecos, tras el "inmovilismo" de las autoridades de la ciudad. Los voluntarios calculan que hay en torno a 600 personas afectadas, unos 250 peatones en la frontera y unos 80 coches, por la decisión de Marruecos de este viernes de cierre de la frontera. Por ello, ante esta crisis generada, alrededor de 15 voluntarios se movilizaron rápidamente este viernes para proporcionarles mantas y alimentos a estas personas desamparadas.

Desde la organización denuncian que Delegación de Gobierno se ha desentendido de estas personas y que, tras reunirse con esta institución el viernes por la noche, no consiguieron convencerles para que el ejército montara una carpa de urgencia para que estas personas tuvieran un techo, ni para que Cruz Roja o Cruz Blanca las asistiera con los enseres más básicos, "ellos se lavan las manos y dicen que es un problema de Marruecos", afirma uno de los voluntarios. Mientras negocian con las autoridades españolas, Abdelmalik Mohamed, el presidente de la asociación 'Residentes Ceuta', ha abierto otro frente y está haciendo las gestiones necesarias con las autoridades marroquíes para que dejen acceder a estos centenares de personas. Tras escuchar las peticiones de Mohamed, las autoridades aduaneras marroquíes le pidieron que realizara un vídeo en el que mostrara la situación de estas personas para hacérselo llegar a las máximas autoridades del Reino de Marruecos.

Sin embargo, uno de los voluntarios, Uzman, afirma que Marruecos les ha dicho que "el problema es muy complicado, que ellos no están preparados para una emergencia como esta, por lo que han tenido que tomar medidas drásticas y que este problema no está solo en Ceuta, sino que se encuentra también en Melilla, Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería y Valencia. Hay gente atrapada en todos esos puntos donde hay ferrys hacia Marruecos. Entonces si abren Ceuta tendrían que abrir todas las demás. Es un tema delicado y están dilucidando lo que hacer con las demás".

Al mismo tiempo que iniciaban estas gestiones, Uzman afirma que se movilizaban "para atenderlos, ya que nadie ha hecho nada por nadie. Los gobernantes los han dejado tirados por completo, cuando Ceuta es una ciudad fronteriza y de tránsito por la que reciben una serie de cantidades de dinero. Sin embargo, llega una crisis y se lavan las manos". Por ello, los voluntarios de las asociaciones vecinales se pusieron manos a la obra, empezaron a recoger comida y mantas, las centralizaron en uno de los locales vecinales y repartieron 150 mantas en la madrugada del sábado, 150 bocadillos y unas 200 botellas de agua. Además, los seis menores que se encontraban en la calle junto a sus padres y madres eran realojados en una casa vacía, para que no pasaran la noche al raso, ya que hay que diferenciar entre dos tipos de familias que se han quedado atrapadas en Ceuta: Las que tienen vehículos y han pasado la noche en el mismo, y las que no, que han dormido en la calle literalmente. "Han pasado una noche horrorosa al raso", afirma el voluntario.

De esta forma, este sábado al mediodía, tras hacer un llamamiento por las redes sociales para que los vecinos de Ceuta donaran comida y mantas, montaban una mesa improvisada en la explanada del Chorrillo, donde llevaban a cabo el reparto de tuppers con lentejas, cocinaban ollas de macarrones, organizaban las piezas de frutas, preparaban las garrafas del agua, los cartones de leche, etc., y lo transportaban hasta la frontera en sus propios coches particulares, para que esas cientos de personas pudieran llevarse algo a la boca. Eso sí, destacando que los organizadores extremaban las medidas de seguridad por el coronavirus, portando guantes para evitar males mayores. Entre los organizadores que están detrás de esta iniciativa solidaria se encuentran el presidente de Miramar Bajo, las 317 Viviendas, Movimiendo Solidario, Asociación Al Amal, Calle Este del Príncipe Alfonso, Poblado Regulares o voluntarios de todo tipo, como los de Cruz Blanca que se sumaban finalmente a echar una mano.

Después de dar de comer a estos ciudadanos marroquíes consiguieron convencerlos para que abandonaran la entrada de la frontera y los desplazaban hasta la explanada del Chorrillo por la carretera de la frontera a pie en 'fila india', "ya que no tenemos coches suficientes para transportar a todas las personas", informaba a este medio uno de los voluntarios.

También te puede interesar

Lo último

stats