Confirmado el primer positivo por coronavirus en Ceuta
SANIDAD
Uno de los tres casos en estudio sospechosos de posible contagio por coronavirus ha dado positivo, según confirman fuentes de Ingesa.
Ceuta ha dejado de ser la única autonomía en la que no se habían producido casos por coronavirus.
Sanidad e Ingesa han confirmado el primer caso de coronavirus en Ceuta. Se trata de un joven, estudiante que regresaba de Madrid, y que la pasada semana viajó en helicóptero hasta Ceuta cuando ya presentaba un cuadro febril.
El joven, pese a haber dado positivo, su estado de salud es bueno y se encuentra aislado en su domicilio, así como sus contactos, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias.
Además, desde Sanidad se ha informado que deberá seguir en aislamiento domiciliario hasta que el resultado de sus pruebas microbiológicas sea negativo.
Este primer caso positivo es uno de los tres que estaba casos que estaban en estudio, cuyas pruebas que se mandaron al Instituto de Salud Carlos III ya han llegado, siendo positivo en este caso y negativo para las otras dos personas que estaban en estudio.
Hay que recordar en este sentido, que el resto de viajeros que coincidieron con el joven durante el vuelo llevan desde entonces en cuarentena.
Con este primer caso, Ceuta rompe el nivel cero en el que tanto se ha insistido desde Sanidad y el Ingesa, y ahora habrá que ver si el coronavirus sigue propagándose por la ciudad o si las medidas que se han ido tomando hasta el momento han servido para prevenir y tener los casos que se puedan dar perfectamente controlados.
Curiosamente este primer caso en la ciudad ha surgido el mismo día que el presidente del Gobierno ha decretado el Estado de Alarma, implantándose unas medidas muy restrictivas con el fin de limitar los movimientos y así evitar que el virus pueda seguir propagándose.
Pese a este primer caso se insiste en la necesidad de mantener la calma y seguir a rajatabla las indicaciones y las recomendaciones que desde hace semanas se vienen dando tanto desde Sanidad como desde el Ingesa.
Como se ha resaltado, ambas administraciones siguen trabajando de manera conjunta y coordinada con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otras instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en la implementación del protocolo de actuación.
Se recuerda a la población que que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Además, se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que los ciudadanos puedan resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días.