VOST: Voluntarios digitales contra la pandemia de los bulos en internet

Miguel Ángel Fuentes, coordinador de Vost Ceuta, habla del trabajo que realizan y la importancia de frenar las informaciones falsas, sobre todo en el estado de alarma

7953_vos1
7953_vos1

VOST es un equipo de voluntarios digitales en emergencias cuyo objetivo es apoyar a las cuentas de los servicios de emergencia en redes sociales ayudando a viralizar sus mensajes y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores. En Ceuta son tres profesionales del mundo de las emergencias los que en su tiempo libre dan soporte altruistamente a esta actividad, coordinados por Miguel Ángel Fuentes, que trabaja para el servicio del 112 en nuestra ciudad.

Ante la pandemia del coronavirus su trabajo como voluntarios se ha revalorizado, pues se han multiplicado las informaciones falsas en internet, suponiendo graves problemas para muchas personas y para la eficacia de las medidas y restricciones que se tienen que acatar mientras dure el estado de alarma.

Como nos explica Fuentes “es imposible publicar todo” porque “prácticamente cada 10 minutos” llegan nuevos bulos o informaciones “que no tienen nada que ver”. En los últimos días VOST Ceuta ha alertado de diferentes bulos que circulan en nuestra ciudad a través de WhatsApp y otras redes. Como el que decía textualmente: “Me dice personal del hospital de Ceuta que lo difunda a toda la gente, a partir de mañana no salgáis para nada de casa ni a por el pan, si podéis congelar, porque el domingo empieza lo peor, porque se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos y se puede contagiar mucha gente así que es muy importante quedarse en casa y no relacionarse con nadie, tener mucho cuidado es muy importante y muy crucial esta semana”. Ante lo que Vost aclaraba en sus cuentas que “sí, hay que quedarse en casa, pero en prevención para evitar que el virus se propague”, destacando en clave de humor que “ni Alien ha terminado de incubar sus huevos, ni vienen los zombies”. Otra de las informaciones falsas que ha circulado por nuestra ciudad es que “no se podrá circular a partir de las 15:00 horas a nivel nacional por coronavirus”, lo que estos voluntarios digitales se ha encargado de desmentir este domingo concretando que “es un BULO que saltó en Argentina y que en su momento ya lo desmintieron allí las autoridades” y que “no hay toque de queda, no existen Decretos Supremos en España y que los locales autorizados abrirán mañana normalmente”.

Además, el coordinador del equipo en Ceuta destaca que en esta crisis “hay algunas informaciones más difíciles de verificar, porque incluso hay veces que las fuentes oficiales tienen sus dudas”. Como ha sucedido con la polémica alrededor del Ibuprofeno, cuando el ministro de Sanidad francés dijo que su uso era “un factor en el empeoramiento de la infección”, por lo que empezó a circular mucha información por internet que Vost trasladó al Ministerio de Sanidad, que se puso en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para acabar mandando un comunicado oficial en el que se desmentía esta información y asegurando “que no existen datos de que el ibuprofeno agrave la infección por COVID-19”.

Otro de los bulos de este fin de semana es el de “que todos los residentes de Ceuta podrían embarcar en Algeciras sin autorización previa de la Delegación del Gobierno”, algo que ha causado una gran confusión y que ha sido desmentido por la Delegación.

Cómo surge Vost Ceuta

Vost España forma parte de una red internacional de voluntarios (Virtual Operation Support Team), que nace en 2011 en EEUU y llegan un año después a nuestro país con “la campaña de Incendios forestales de 2012 (una de las más devastadoras de los últimos 30 años)”, cuando los incendios en Valencia “vinieron acompañados de bulos muy dañinos en las redes sociales, especialmente en Twitter”.

Poco después llegó a Ceuta, “fue surgiendo en distintas comunidades, yo tenía contacto ya con alguno de los creadores y empezamos a trabajar aquí”, relata Fuentes. Actualmente hay cuentas VOST en todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que construyen una red de colaboradores que nos informan del nacimiento y divulgación de rumores, bulos o falsa información en todas las plataformas (desde twitter a whatsapp).

7953_vos1
7953_vos1

“Trabajamos en coordinación con Vost Spain, que está en comunicación continua con el ministerio de Interior, nosotros antes de difundir un bulo se lo comunicamos a ellos, estamos constantemente monitorizando todo lo que hay en las redes y ellos son los que realmente contrastan la información”, nos explica Miguel Ángel Fuentes.

El coordinador asegura que “afortunadamente en Ceuta no hay grandes emergencias, eso tenemos que decirlo, entonces tampoco tenemos que actuar en demasía. Nosotros también nos pusimos a la disposición de los servicios oficiales, en este caso con las cuentas de Ingesa, Delegcion del Gobierno o el Gobierno de Ceuta a los que nos hemos ofrecido para todo lo que necesiten que estamos siempre ahí disponibles”.

Vost Ceuta se puede encontrar en las redes sociales de Facebook, Twitter y, en breve, en Instagram.

Bulos y coronavirus

Miguel Ángel Fuentes recuerda que “en estos momentos estamos en una situación excepcional, esto nunca se ha vivido, estamos en estado de alarma y cualquier cosa que pueda crear confusión al ciudadano puede ser bastante peligroso”. En una crisis sanitaria es muy importante la información que se difunde, porque “puede crear ansiedad y nerviosismo” en la población, ayudando a empeorar la situación con colapsos o situaciones contraproducentes. Por ejemplo, se han escuchado audios en las últimas semanas que indicaban que iban a cerrar los supermercados lo que creó una alarma social que provocó que las personas fueran a comprar en masa, cuando eso es completamente lo contrario a lo que está aconsejado por las autoridades. “Hay personas que nos han llamado diciéndonos incluso que habían visto que iban a cerrar el supermercado y que en ese momento tenían poco recursos y no podían ir a comprar. Realmente asustan a la población y crean verdaderas tragedias en algunas familias”, cuenta Fuentes.

El coronavirus es un problema a nivel mundial, por ello las informaciones circulan y llegan a nuestro país y nuestra ciudad desde diferentes partes del mundo. “El problema que tenemos con el coronavirus es que es una situación que se está dando a nivel internacional, por lo que nos llegan bulos con la etiqueta coronavirus prácticamente de todo el mundo” lo que dificulta identificar la procedencia de la información y resulta más complicado contrastarla. “A veces estamos escuchando un audio que a lo mejor viene desde Colombia, y por el tono lo podemos identificar una veces sí y otras no”.

Por lo tanto, es muy importante el trabajo que hacen estos voluntarios que explican que una gran problemática es que los bulos, una vez olvidados, siempre pueden volver a surgir en el tiempo. Además de que se expanden como el virus y “puede aparecer una información a las cinco de la tarde y a las siete ya está en todos los teléfonos móviles, porque la rapidez es tremenda”, asegura el coordinador de Vost Ceuta.

1644_vost1
1644_vost1

Responsabilidad de todos

En un principio la mayoría de las informaciones falsas o bulos que circulaban por internet lo hacían a través de Facebook o Twitter, pero actualmente se está detectando que principalmente se viralizan en Whatsapp, por lo que las informaciones llegan de parte de amigos y familiares y “directamente se les da credibilidad”, lo que supone un grave problema. Además “es más difícil de gestionar porque no podemos estar escuchando grupos de Whastapp, es algo personal. Sí que mucha gente nos manda esos mensajes para que los contrastemos y en caso de que sean bulos los neguemos. Nos llegan muchísimos whatsapp de todo el mundo, lo contrastamos con el Ministerio de Interior y otros organismos oficiales y esa es nuestra manera de funcionar. Estamos completamente conectados”, explican desde Vost Ceuta.

El equipo de Vost recomienda seguir a las cuentas oficiales del Gobierno de Ceuta, del Area de Coordinación y Emergencias de la Ciudad (ARCE), del 112 Ceuta, de la Delegación de Gobierno, y del Ingesa, además de las suyas propias, en las que difunden la información de todas esas cuentas, e intentan acallar los bulos que suelen ir saliendo en nuestra ciudad.

Lo más importante es “que solo se difunda lo que dicen los medios oficiales, lo que no, directamente lo paramos y si alguien quiere difundirlo, nosotros estamos disponibles para que nos lo envíen y verifiquemos si es cierto o es un bulo” explica Fuentes, quien cree que la mayoría de la información falsa que circula por internet no es malintencionada. “Aunque hay casos que quieren hacer daño por intereses políticos o de otros tipos” y otros que “lo hacen porque se creen que es gracioso”, la mayoría de la gente que viraliza los bulos lo hace intentando ayudar y “no se dan cuenta que lo que hacen es empeorar la situación”.

“Esto va a seguir pasando y vamos a pasar momentos bastante malos, en Ceuta ahora estamos tranquilos pero puede ser que en unas semanas haya más casos, la gente se ponga más nerviosa y esto se intensifique, entonces tenemos que intentar entre todos tranquilizarnos un poco y lo que nos llegue de fuentes no oficiales, no hacerle caso. Porque lo que nos hace es ponernos aún más nerviosos y es contraproducente”.

Miguel Ángel Fuentes, finaliza destacando dos líneas de actuación, en las que ellos se basan y que todos de forma responsable podemos seguir, “apoyar a los servicios oficiales difundiendo la información de sus cuentas y no reenviar audios o videos con informaciones no contrastadas, que lo único que hacen es crear más alarma”, recordando además que estas acciones pueden llevar a recibir sanciones y responsabilidades penales.

También te puede interesar

Lo último

stats