Una clínica privada de Ceuta hace test rápidos para la detección del coronavirus
CORONAVIRUS
La clínica Ceuta Medical Center (CMC) dispone de 80 test rápidos para detectar el COVID-19, con un 85% de fiabilidad en los resultados. Hasta ahora han detectado un positivo y destacan que el colectivo de policías es el más demandante de la prueba, aunque ninguno es el caso confirmado
Este jueves llegaron al Laboratorio de la clínica Ceuta Medical Center (CMC) 100 test rápidos para detección de COVID-19 a través de sangre. Han realizado hasta ahora un total de 20 pruebas, por lo que disponen de las 80 restantes, y entre los tests realizados han obtenido un positivo, que se encuentra aislado en su domicilio y no presenta ningún síntoma.
Hemos hablado con la Dra Mª Teresa de Lossada, administradora del CMC, que nos ha contado que los test vienen de un laboratorio alemán y que tienen un 85% de fiabilidad en los resultados, un dato relevante ya que hay otros test (de antígenos) menos eficaces que “han dado muchos falsos negativos y falsos negativos”.
Los test rápidos tienen un precio de 50 euros, un precio simbólico ya que como asegura Lossada “nosotros tenemos que pagar los tests y no estamos sacando prácticamente nada, lo que queremos es ayudar”, y destaca, que han intentado hablar con todos los seguros de salud para que lo cubran pero no ha sido posible. “No queremos aprovecharnos, ni sacar dinero”, afirman, pues solo buscan hacer más test porque, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más test se hagan es mejor para conseguir frenar la pandemia.
La duración para obtener el resultado de estos test es de tres horas y, según relatan desde la clínica, el protocolo “en caso de que sea positivo” es llamar “inmediatamente al paciente, se le indica que tiene que permanecer aislado y que no tiene que acudir a urgencias, sino llamar al 900 720 692 y decir que ha dado positivo, nosotros damos parte a Sanidad. A continuación, dejamos un periodo de 8 a 10 días, a esa persona se la deja aislada, vamos con los EPIs puestos a su domicilio y le hacemos la prueba definitiva de confirmación del diagnóstico”, cuyos resultados están como muy tarde en 48 horas.
“Los pacientes que se deberían hacer los test son los que han estado en contacto con personas que ya han dado positivo en COVID-19 o bien que tienen una sintomatología, aunque sea leve, con una evolución de 5 o 6 días”, explica la Dra de Lossada. Los interesados en realizare el test “tienen que llamar al teléfono para ser citados” (956 518 200) porque “se les cita cada 20 minutos para evitar afinamientos”. Además, la administradora de CMC destaca que “el colectivo que más está viniendo es el de los policías”, que como sabemos han denunciado en diferentes ocasiones la falta de medios y protección al tener que estar además en contacto permanente con la población.
Como señalan desde CMC han hecho todo lo posible para traer estos test, llevan un mes pidiéndolos pero “como son verdaderamente fiables cuando llegaban a la Comunidad de Madrid, nos los requisaban y no nos los mandaban”, porque creen que “la población de Ceuta también tiene derecho a tenerlos”.
La Dra de Lossada ha pedido que la gente siga quedándose en sus casas confinada y recalca que si te haces el test y sale negativo “no significa que no lo vayas a tener más adelante”, además de que es muy importante si sale un positivo, aislar a todas las personas que hayan tenido contacto. “En Ceuta tenemos buenos y malos, porque si se propaga no tenemos donde atender a la gente, pero si conseguimos pararlo en Ceuta es muy fácil cerrar y decir que no nos contagiamos más”.
Mª Teresa de Lossada tiene cuatro hijos médicos, trabajando en diferentes partes del país, “uno en Salamanca donde ayer se murió una compañera suya”, por lo que ha insistido en la que la gente tiene que ser responsable para frenar la curva y se tienen que poner todos los medios. “Nosotros lo estamos pasando muy mal y los médicos están muy mal”, asegura.