Los sindicatos le exigen a Vivas Diálogo Social y unidad

SINDICATOS

CCOO y UTG le han escrito una carta conjunta al presidente Vivas afirmando que "cuando usted así lo decida, estamos a su disposición. El Diálogo Social es más necesario y urgente que nunca".

5834_ugt-y-ccoo
5834_ugt-y-ccoo

A través de una carta conjunta remitida al presidente Juan Vivas los sindicatos locales de UGT y CCOO han denunciado la falta de diálogo social en la Ciudad: "Queremos dirigirnos de nuevo a usted para expresarle nuestra inquietud y preocupación por la falta de diálogo social en nuestra Ciudad. No podemos entender cómo ante una crisis económica y social de la magnitud, extensión y profundidad como la que está azotando a Ceuta en estos momentos, no existe el menor contacto entre la institución que usted dirige y las organizaciones sindicales".

"Después de tantos intentos baldíos hemos llegado a la conclusión de que se trata de una decisión definitiva por su parte. Por razones que no podemos llegar a comprender, y que tampoco usted ha explicado, al menos a nosotros, usted considera que las organizaciones que representan a los y las trabajadoras (según el mandato constitucional) no merecen ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de reconstrucción de la economía local. Resulta un tanto desconcertante, entre otros motivos, porque es un caso único en todo el Estado español, en el que el Diálogo Social está articulado en todos los ámbitos y niveles, independientemente del partido que Gobierne cada territorio", afirman los sindicatos.

Por ello critican las llamadas al diálogo de Vivas y su Gobierno: "Siendo esta actitud inexplicable, no es lo peor. Es peor aún la constante apelación de usted y su Gobierno a la unidad y el consenso, A veces da la sensación que se están burlando o bien de nosotros, o bien del conjunto de la ciudadanía. No cabe una contradicción más flagrante. Relataremos brevemente lo acontecido con el documento de las famosas 140 medidas, en el que se incluye como corolario final una apelación a la unidad de todos los ceutíes para afrontar este reto".

CCOO y UGT se muestran muy críticos con la Ciudad por no haberles tenido en cuenta a la hora de desarrollar estas medidas: "Usted presenta en rueda de prensa un Documento del Gobierno. Por supuesto que con anterioridad no intercambió ni una sola opinión con los sindicatos (no lo hace desde hace más de cuatro años). Pero es que no tuvo ni la cortesía de remitirlo por correo. No importa, en la era de la comunicación esto tiene solución, gracias a la amabilidad de algunos periodistas, lo pudimos conocer. A pesar del evidente desprecio, le remitimos un documento mostrando nuestra opinión. No hubo ni siquiera un “recibí”. No importa, nuestra vocación de colaborar en la búsqueda de soluciones nos llevó a elaborar un documento con propuestas concretas que también le remitimos. No mereció la menos consideración".

En la carta las centrales sindicales señalan un ejemplo de lo que consideran "falta de diálogo": "Ya más recientemente, tuvimos conocimiento de que el Gobierno había decidido reactivar la gestión del documento de las 140 medidas. Recibimos el pasado día uno de mayo una llamada telefónica del Consejero de Educación en la que se nos hacía llegar la voluntad del Gobierno de que pudiéramos participar en una “Comisión de Expertos”. Ese mismo día (a las 22,23) recibimos un correo electrónico en el que, además del documento ya conocido, se incorporaba un elenco de opiniones y sugerencias variopintas y desordenadas (artículos de prensa, escritos particulares, otros de asociaciones diversas…). Y posteriormente, ya el día cuatro de mayo, se nos requiere para que designemos un representante en la Comisión".

Los secretarios generales de ambos sindicatos califican esto de "esperpéntico": "Se nos invita a participar en una Comisión técnica sin que haya existido previamente un debate sobre la estrategia que se pretende seguir, los objetivos perseguidos, métodos y procedimientos, plazos, etc… Sin que haya un consenso previo (obligatorio) sobre las grandes líneas maestras que suponen modificaciones estructurales sustanciales. Es que ni siquiera sabemos quiénes son los interlocutores (no nos consta pronunciamiento alguno de los partidos políticos ni de la Delegación del Gobierno). ¿A usted le parece serio nombrar una Comisión de técnicos cuando aún no hemos cruzado ni una sola palabra?".

Por ello, le instan a Vivas a que "reconduzca toda esta situación si de verdad tiene usted la intención de promover una acción ciudadana para intentar salir de esta crisis, Si sólo lo mueve un interés partidista, haga caso omiso de este ruego. Nosotros sí creemos que Ceuta está en una situación muy delicada. Si creemos que es necesario empezar a movernos ya. Si creemos en que la unidad de todos es más necesaria que nunca. Por eso creemos que debemos empezar por el principio, Y el principio es hablar. Cuando usted así lo decida, estamos a su disposición. El Diálogo Social es más necesario y urgente que nunca", setencian.

También te puede interesar

Lo último

stats