El Servicio de Vigilancia Aduanera interviene 600 kilos de hachís en el Puerto Deportivo

NARCOTRÁFICO

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han asestado un nuevo golpe al narcotráfico, esta vez en la ciudad autónoma de Ceuta, al hallar en el interior de una de las embarcaciones de recreo que se encuentran atracada en el Puerto Deportivo de la ciudad autónoma, desde el pasado sábado, un total de 16 bolsas deportivas cargadas con tabletas de hachís, que arrojaron un peso de algo más de 600 kilos.

8512_webbarco-droga
8512_webbarco-droga

A media mañana de este domingo día 9 de agosto, los agentes se desplazaron hasta el Puerto Deportivo donde, gracias a la pertinente orden judicial, accedieron al interior de la embarcación, para finalmente durante un minucioso registro hallar los fardos de hachís, quedando seguidamente tanto la droga como la embarcación intervenida por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Como ha podido saber este diario, esta intervención se ha llevado a cabo después de que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, tras varios seguimientos realizados a esta embarcación observaran movimientos sospechosos que motivaron que se abriese una investigación que ha dado como resultado la aprehensión de esta importante cantidad de hachís.

Las fuentes consultadas por este diario reconocían que aunque durante el desarrollo de la operación no se ha procedido a la detención de ninguna persona, si se dispone de documentación e información relevante para localizar a las personas que este sábado llegaban al Puerto Deportivo de Ceuta y atracaban allí la embarcación.

Sobre la investigación, se ha reconocido que la misma continúa abierta a la espera de dar con las personas relacionadas con este intento de introducción de hachís en la Península. Precisamente, las mismas fuentes resaltan que los narcotraficantes suelen utilizar la época estival para mover grandes cantidades de droga utilizando para ello estas embarcaciones de recreo aprovechando que precisamente durante este periodo suelen prodigarse más por el mar y sus movimientos pueden pasar más desapercibidos, sin embargo en esta ocasión, esta embarcación llevaba tiempo siendo rastreada y seguida por los agentes debido a ciertos movimientos que hicieron sospechar de que podría estar siendo utilizada para el narcotráfico, llevando los paquetes de droga hasta la península para su ocultación y posterior distribución.

Precisamente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha reforzado en este último año el Servicio de Vigilancia Aduanera con nuevos medios técnicos para seguir cosechando buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales, ya que ha participado (en solitario y de forma conjunta) en la aprehensión de ilícitos y en la desarticulación de bandas organizadas.

En este sentido, en este último año se adjudicó la adquisición de un helicóptero que operará especialmente en el Estrecho de Gibraltar por 12,7 millones y que deberá estar entregado antes del 30 de noviembre de 2021, así como también una patrullera de altura de 42 metros de eslora por 6,8 millones. Además, también se ha tramitado la compra de cinco drones y de cinco embarcaciones semirrígidas con cabina, y se licitó el suministro y mantenimiento de un sistema centralizado de análisis de imágenes de escáneres para mejorar el que hay en el Puerto de Algeciras.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales cuenta con cinco de estas helicópteros para proporcionar apoyo a los medios marítimos, sobre todo en el Estrecho de Gibraltar “dada la intensificación de las actividades de narcotráfico que ha tenido lugar en los últimos años”.

También te puede interesar

Lo último

stats