Consejo de Ministros
Ceuta recibirá más de 7 millones para la desalinizadora y actuaciones sociales
Durante su comparecencia, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, reconocía que son muchos los ciudadanos que vienen demandando la realización de más pruebas, y que desde la Ciudad Autónoma se viene trabajando para intentar dar respuesta a esta demanda a través de aumentar las pruebas de diagnóstico y creando para ello un punto covid.
Como explicaba Guerrero, antes no se atendió esta demanda ya que los test sanguíneos que existían tenían una muy baja eficacia, la cual rondaba el 70%, mientras que los nuevos test de antígenos tienen una eficacia del 98%, por lo que se puede contar con una herramienta parecida a la de las pruebas PCR.
El consejero de Sanidad reconocía que en meses anteriores se intentó montar un punto covid en la ciudad, el cual no obtuvo el resultado deseado y contó con numerosas trabas, pero que en la actualidad ya se está trabajando en la creación de este punto covid, del que dijo espera que pueda estar operativo a partir de la próxima semana.
Tal y como así lo avanzaba Guerrero, en reuniones mantenidas con el Ingesa, la Facultad de Enfermería, y a la que también asistieron el director de Protección Civil, Victor Rios, y la secretaria general de Sanidad, Rebeca Benarroch, para planificar la creación de este punto covid y así poder dar respuesta a esa elevada demanda que vienen realizando los ciudadanos.
“Con este punto covid llegaremos a todas esas personas que, con toda la razón, se quejan de que nadie le dice o le hace las pruebas pertinentes pese a ser contactos covid y encontrarse aislados. Ahí vamos a dar un paso adelante y por fin vamos a trabajar con el Ingesa en este aspecto, ya que mientras ellos, en los puntos que establezan, realizarán pruebas PCR a aquellas personas con síntomas, con riesgo, con enfermedad, nosotros montaremos un punto covid para los contactos de positivos y que no presenten síntomas”, resaltaba Guerrero, mientras indicaba que en un margen de cinco días desde Sanidad se pondría en contacto con ellas para citarlas y hacerles la prueba.
Una vez avanzado la creación de este nuevo punto covid, Guerrero también quiso advertir que la realización del test de antíguenos puede crear una falsa sensación de seguridad, al resaltar que “lo que hoy da negativo, mañana puede ser positivo”, de ahí que insistiera que pese a que a esos contactos asintomáticos se les vaya a realizar los test de antígenos, sea cual sea el resultado que arrojaran esos test, estos contactos deberán respetar el tiempo estipulado de 10 días de aislamiento.
Para poner en marcha este punto covid, la Ciudad cuenta ya con 12.000 test de antígenos, aunque tal y como así lo avanzaba Guerrero este viernes, el Gobierno local va a adquirir muchos más test.
En cuanto al lugar donde se ubicará este punto covid, Guerrero avanzaba que será en la zona de embolsamiento, la cual hoy por hoy está en desuso debido al cierre de la frontera, y será hasta dicha zona donde deberán desplazarse los contactos que sean citados, contándose además con dos vehículos para aquellos casos en los que los contactos no puedan desplazarse hasta la zona de embolsamiento, se pueda acudir hasta el domicilio de los mismos.
El objetivo marcado por el área de Sanidad es que antes de que finalice el año se pueda contar con una ámplia parte de la población testeada.
Como ha avanzado Guerrero, en la explanada se contará con un responsable en la entrada de la zona de embolsamiento, tanto para vehículos como para acceso peatonal, así como otro responsable en la salida. Una vez que los citados acceden a la zona de embolsamiento, se comprobará que efectivamente están citados, para seguidamente guiarlos hasta unas carpas abiertas que se están montando en la explanada.
Todas estas carpas contarán con el personal de enfermería necesario para proceder a la realización de los test de antígenos, en torno a 4 o 6 personas, así como también un administrativo que será el encargado de recopilar y guardar en la base de datos todos los resultados de los test. Además, también se contará con otro personal que, de los positivos que puedan salir de estas pruebas, se encarguen de comenzar con los rastreos de los contactos y así anticiparse al virus.
En la zona también se habilitará un área de espera totalmente controlada así como un par de vehículos para poder acudir a aquellos domicilios de las personas que no se puedan desplazar hasta la zona de embolsamiento.
También te puede interesar
Consejo de Ministros
Ceuta recibirá más de 7 millones para la desalinizadora y actuaciones sociales
Día de la Merced
CCOO alerta de las agresiones a funcionarios de Prisiones
Lo último